Limite de modificaciones

([N2] jventor) #1

Buenos días comunidad.
Estaba haciendo una aplicación de TPV para practicar un poco y, sobre todo, aprender. Tickets, productos, familias de productos, etc.
Como siempre te van surgiendo los "puesyaque", asi que me dió por añadir unos campos a la tabla productos para "puesyaque" almaceno los productos porque no controlar el stock creando otra tabla de tickets de compra y con actualizaciones tener en la tabla productos las ventas, las compras y la diferencia (stock).
En ese momento, hice los cambios y tachán! funciona pero perdi los productos que tenía de antes, los tickets, etc... al principio pensé que era un problema de visualización hasta que me dió por crear un ticket y me empezó de 1.
Eso lo veo normal, porque al fin y al cabo es en desarrollo, pero me surgió la duda de qué limites tenemos de modificación en los proyectos de datos o si existe un protocolo a la hora de realizar cambios de manera que no se pierda la integridad de los datos.
En este caso, es una aplicación no-comercial, pero me pongo en el caso de un cliente que te pida 6 meses después una ampliación que te suponga añadir campos a una tabla existente, etc y que se acaben perdiendo los datos anteriores :-S
Un saludo

([N2] ramiro) #2

Buenos dIas:

En la versión actual (creo que está en vías de solución) los datos de un campo se pierden cuando se cambia el identificador de ESE campo. No obstante, puedes añadir nuevos campos a la tabla sin problemas...

Saludos. Ramiro

([N3] blavan) #3

Si en una tabla cambias el nombre y etiqueta del campo, la tabla pierde los datos
En la v6 permitia cambiar el nombre y etiqueta pero sólo si primero cambiabamos el nombre, guardabamos, ejecutabamos y después cambiamos la etiqueta , guardabamos, ejecutabamos y no se perdía nada.

En V7 por lo menos a mi me sucedio hace tiempo con solo cambiar el nombre o etiqueta de un campo se me perdieron los datos

([N2] jventor) #4

Ok, me da que me puse a cambiar nombres de tablas (para abreviarlas Entidades -> ENT, etc) y será ese el problema, creo recordar que con la v6 no pasaba eso.
En conclusión, no tocar los Identificadores de las tablas.
Muchas gracias, Ramiro y Benito
Un saludo

([N1] Giuseppe::Komenco) #5

Si cambias el nombre de las tablas, la aplicacion trabaja con esas nuevas tablas. No has perdido datos, solo estas trabajando con una tabla distinta

([N1] Pepeto) #6

Como indica @Giuseppe, si renombras los identificadores de las tablas no pierdes los datos, (puedes solucionar este problema, parando el vServer, renombrando las tablas fisicamente en el disco y arrancando nuevamente el servidor)

"No estaria de mas, que antes de hacer esta operacion, hagas una copia se seguridad. "

En cuanto a los identificadores de campos, solo se pierden datos si cambias el "Identificador", el Nombre puedes cambiarlo cuantas veces quieras que no se pierde nada.

un saludo
José Luis
http://www.ascsl.com