LIBRERIAS QT Y NOKIA

([N4] info) #1

El asunto del Meego es sin duda importante, pero más me preocupa siendo el actual dueño de Trolltech Nokia que va a pasar con QT.
un saludo
Miguel

([N2] overall) #2

Pues mirar este artículo sobre el Nokia con Meego
Un saludo
Overall
Luis Palomo
overall@massoicb.com
www.overall-bcn.com/v7

([N4] info) #3

En qualquier caso vamos a ser optimistas, nokia no ha necesitado a microsoft hasta ahora, otra cosa es que abra su negocxio con terminales windows, pero no creo que vaya a abandonar su filosofia, al fin y al cabo esta gente del norte de europa son muy suyos.
pero esperemos y confiemos, no todo va ha ser malo, por lo menos eso espero
un saludo
Miguel

([N4] info) #4

la verdad es que acojona un poco
http://www.libertaddigital.com/internet/nokia-se-rinde-y-cancela-su-primer-movil-meego-1276414113/

Miguel

([N1] Giuseppe::Komenco) #5

El asunto del Meego es sin duda importante, pero más me preocupa siendo el actual dueño de Trolltech Nokia que va a pasar con QT.

Creo que sería interesante recordar que.. QT es opensource.

Ya puede Nokia tirar la casa por la ventana, que la comunidad (incluso Velneo mismamente entre ella) puede coger QT por los cuernos, ya que hay muchos intereses por medio. QT es usado por empresas de todo tipo y tamaño..es el núcleo de uno de los entornos de escritorio más importantes de Linux (KDE)..creéis que QT va a desaperecer? lo dudo muchísimo.

Teniendo esto en cuenta, lo que le pase a Nokia y a Meego, la verdad, me dá igual. Primero, porque el rumbo de Nokia no tiene por qué afectar directamente a QT a medio plazo. No es la primera vez que la empresa de un producto opensource tiene malas gestiones, y eso no implica nada malo..véase MySql y MariaDB por ejemplo. Segundo, porque Meego es un sistema operativo móvil, que podrá ser muy bueno y lo que queráis, pero, WebOS de HP/Palm, sí que es realmente el mejor sistema operativo móvil en la actualidad, y mira el nicho de móviles/tablets existentes en el mercado. Es decir..que no vale para nada que un sistema operativo sea bueno o no, si no como lo vendas (o no nos ha vendido Velneo una herramienta a medio hacer? ;) ). Y android, podrá ser mejor, o peor, pero hay a patadas y a muy bajo coste, y eso, es lo que cuenta a la hora de la verdad, poder ofrecerle al cliente (o sea, todos nosotros) alternativas y soluciones, ya que al fin y al cabo, es el que paga.

([N4] info) #6

Hola Giuseppe
En cuanto a que el rumbo de Nokia no tiene por qué afectar directamente a QT a medio plazo, espero que no, pero tengo alguna duda respecto a como afectara su futuro, en cualquier caso evidentementre no es buena noticia..
En cuanto al resto de lo que comentas lo veo muy acertado.

un saludo
Miguel

([N1] intelpric) #7

Se libraria velneo de pasar a iphone , windows movil , androi etc.

Aun velneo v7 no tiene la movilidad completada pero sé que solo el equipo de velneo puede lograrlo, hacer vclient para cada dispositivo movíl.

([N4] info) #8

Pues parece que se confirman los malos augurios

echar una ojeada a este link

http://www.expansion.com/2011/02/10/empresas/tmt/1297331540.html?a=3d15ce9d44fddb5ec53a99f8c4da35c0&t=1297334552

Miguel

([N2] bannu) #9

Lo que está claro es que Nokia no se va a quedar como está viendo como los demás se la comen, no creo que apueste por su proyecto de meego, y meno teniendo a Elop como consejero, es un carcamal de la vieja escuela que no entiende que es eso del soft libre, Linux y demás, viene de Microsoft y su mentalidad pues es la que es.

http://www.youtube.com/watch?v=znTKuCyMrsk

Creo que tendrán que cambiar el dibujo del barquito.

([N1] Emanuel) #10

Me gustaría seguir diciendo que el futuro de las librerías QT será excelente. Pero por lo visto ya nada importa en cuanto a si Meego es realmente bueno o si las librerías QT son muy buenas como se puede apreciar. Todo indica que Microsoft, Nokia, Google y Apple se encaran a una guerra tecnológica. Ya hay declaraciones de parte de Google bastante provocadoras...Dos pavos pueden ser un águila? Solo el tiempo lo dirá!!! Pero en las guerras tecnológicas siempre hay bajas!!! espero que QT se beneficie de esto...aunque está dificil saberlo. En cuanto a Meego por lo pronto no existe y quizás nunca exista en el mercado.

La guerra está por comenzar. Todos quieren ganar la mayor cuota del mercado, nadie quiere ser último!!! hay mucho dinero de por medio.

Saludos
Emanuel Toro.

([N4] info) #11

A mi sinceramente me parece que la politica de !!pasar!! del cliente movil para android, windows, iOS y centrarse solo en maemo no tenia ni pies ni cabeza, es ir en contra del mercado, que yo sepa solo hay un movil con maemo el n900 y ¿cuantos sin maemo? y asi pasa lo que pasa. Otra cosa es lo de otros dispositivos que en el futuro puedan ir con maemo, pero esto es un futurible y en nuestro sector, si hay que intentar adelantarse al futuro, pero viendo el presente, y la realidad en cuanto a estos disposiitivos me parece muy diferente a la que ve Velneo.

un saludo
Miguel

([N1] Emanuel) #12

De todas formas más allá de los anuncios que se hagan y convenios entre Nokia y Microsoft el desarrollo de las librerías QT seguirá. Eso es seguro...dan muchas posibilidades en cuanto a desarrollo. Quién sabe si no se podrá en un futuro no muy lejano usarlas para programar en Windows Phone?
La programación de sistemas de gestión para móviles por un largo tiempo pasará por Android, Windows Mobile y Symbian, me parece que es lo más lógico. Los iPhone están en desventaja ya que hay que programarlos con una Mac. Lo que si es seguro es que en la actualidad la dominación la tienen Android y Symbian. Yo creo que lo que más le preocupa a Nokia es que su futuro cercano no es Meego.
En cuanto a los anuncios del viernes...no creo que nos den mucha luz en la oscuridad solo mostrarán las armas de Nokia para enfrentar a Google y Apple pero quedarán muchas dudas.

Solo queda confiar en que QT por sus virtudes seguirá creciendo...pero el futuro cercano de los SO móviles definitivamente no es Meego.

Espero estar equivocado y que Meego siga en curso y esto solo sea un estrategia de Nokia para ganar tiempo hasta que tengan finalmente el Meego al 100% !!!

Saludos.
Emanuel Toro.