Lector códigos de barras

([N1] wikan) #1

Buenas tardes,

espero explicar bien el problema que tengo, ya que tiene su historia.

Tengo un cliente que mediante un programa imprime un ticket con un código de barras ( code39 ).
El problema es que el lector no es capaz de leer ese ticket, cualquier otro código lo hace. Sin embargo, si hago la impresión desde una laser si lo hace sin problemas ( pienso en la ticadora ), pero si fuerzo el lector a hacer una lectura la hace sin problemas.

Por lo que llego a la conclusión que el lector no esta detectando el código impreso en el ticket, cualquier otro si. Sin embargo si lo fuerzo lo hace sin problemas.

Sabría alguien si tengo que configurar de alguna manera especial el lector, o si se puede mejorar los ppp de impresión de la ticadora. La verdad es que estoy ya algo perdido, no se ya si son los lectores o es la ticadora.

Gracias y disculpas por extenderme.

([N3] pacosatu) #2

Hola Manuel.

Si el código 39 impreso en una láser lo lee sin problemas, está claro que el problema es la resolución de la impresora de tickets. Si anteriormente se leían correctamente, entonces la calidad de impresión se ha degradado por alguna razón.
También puede ocurrir que el lector emita una luz insuficiente para un código que está en los límites para una correcta lectura.

Si el tamaño del código 39 es muy pequeño, unido a la poca resolución de la impresora de tickets, puede ser la razón de que el lector sea incapaz de leerlo. Comprueba con una lupa o cuentahilos que las líneas del código 39 no se juntan o emborronan.

Algunos programas de impresión de códigos te indican, dada una resolución y el código a imprimir, el tamaño mínimo que debe tener la imagen impresa para que sea leída sin problemas.

Si puedes, aumenta un poco el tamaño del código y pruebas.

Un saludo
Paco Satué

([N3] veldevelop) #3

A todo lo que te ha comentado Paco yo añadiría un pequeño detalle más. Quiero imaginar que la impresora de tickets de la que estamos hablando es térmica.
Yo aumentaría un pelín la oscuridad y si puedo controlar con el driver la velocidad de avance del papel también lo bajaría un pelín de ese modo aumentas la calidad de la impresión y te quitas posibles problemas. Otro detalle a tener en cuenta es la cantidad de datos que estas intentando meter en ese code 39 ya que podría ser que el churro a imprimir necesite un code 39 extend.

ya nos contarás.

([N1] wikan) #4

Muchas gracias a los dos,

-No puedo modificar el código ya que se genera con otro programa.
-Voy a intentar hacer algo con la impresora a ver si consigo que detecte el código impreso, ya que forzando al lector una lectura la hace.

Os cuento los resultados.

Gracias

([N4] info) #5

Hola Manuel
yo tengo un sistema documental y leo 1000 albaranes con cod de barras diarios
después de escaneados
todos los problemas que he tenido han sido por la resolución del cod de barras, dentro del mismo modelo de laser, alguna impresora que no está bien ajustada no lee el código, de hecho se ve que el código no es nítido, ahora bien si tu maquina lee otros códigos puede que no esta bien configurada, cosa rara porque el code39 es como bastante estándar, como dice Paco y ya que el code39 normalmente es mas grande es posible que el tamaño/resolución este influyendo o “no se este imprimiendo completo” porque no cabe en el área establecida

un saludo
Miguel
CIBERIDEAS, S.L.

([N1] Cuco) #6

Yo también tengo problemas con los codigos de barra en la impresora etiquetas:
Si bien muestra todos los tipos en el editor de informes,
algunos no los imprime: EAN13, Codabar, Code125, UPC
Y los que imprime: Code39,
no los lee el escáner de mano a menos que le de un tamaño suficiente, que es bastante largo en este caso.
Y yo quería incluir un EAN13 en una etiqueta y no lo consigo. Yo, en contenido, le pongo el número como texto de 12 caracteres. No sé si habrá que hacer otra cosa.
¿A vosotros que os parece?

([N3] pacosatu) #7

Hola Cuco.

Efectivamente, el Code39 es un código de tamaño variable, por lo tanto dependiendo del String que quieras codificar, necesitarás un tamaño u otro.
Antes de diseñar la etiqueta Code39 tenemos que saber o preguntar al Usuario cuál va a ser el String más largo que desea codificar para reservar un espacio mínimo suficiente.
Yo he visto tirar una partida de millones de panfletos de publicidad porque no se había reservado el hueco correcto para el ancho del Code39.

El EAN13 por el contrario es de longitud fija, 13 dígitos. Son 12 dígitos significativos más 1 de control que normalmente se debe calcular antes de imprimirlo.

Así que en tu caso, necesitas calcular ese dígito número 13 y guardarlo con los 12 restantes.

Yo hasta ahora, imprímia los códigos de barras usando fuentes TrueType, por lo que podía verlos en un formulario antes de imprimirlos.
Las TrueType no son multiplataforma, así que con Velneo habrá que habilitar otra forma de visualizarlos en pantalla.

¿En Velneo, cómo lo hacéis? ¿Hay que usar siempre un Control Informe para mostrar por pantalla un código de barras o un QR?

@Wikan
Dices que forzando el lector se lee el código. Entiendo que desactivas el trigger automático del lector y lees pulsando manualmente el botón de lectura.
Entonces, quizás sea un problema de colocación del código dentro de la etiqueta, muy cerca de los bordes, …

Saludos
Paco Satué

([N4] velavisual) #8

@cuco

Dispones de una Open Apps vBarCodes te permite calcular el dígito de control y la validez de un código de barras para los tipos EAN13, EAN8, UPC-A, Code11 e ISBN.

([N1] Cuco) #9

@Paco, muchas gracias por tu informada respuesta: no incluía el dígito de control y sí, hay que usar siempre un Control Informe para mostrar por pantalla un código de barras

@Velavisual, gracias por la información. Desde luego, es un pozo de regalos lo de las Open Apps. Lo implementaré.

Gracia a todos