Las tablas contenedoras de la base de datos de Velneo no bajan nunca su tamaño?

([N3] ereitmann) #1

Hola al foro, y he notado que las tablas contenedoras de velneo (con extensión cnd) a pesar de estar vacias , luego de haber eliminado en la aplicación los archivos, (fotos, documentos etc) que se guardaban en la base de datos no bajan su tamaño si no que siempre lo aumentan cada vez que se sube o guarda un archivo en esa base. y como escribí antes si eliminas ese archivo desde la aplicación el tamaño de ese contenedor no decrece, por supuesto con el inconveniente que ocupa un espacio enorme en el servidor sin contener nada, Hay alguna solución?

Gracias

([N1] wikan) #2

Es el comportamiento normal de los contenedores y las tablas de Velneo.
Cuando eliminas no estas eliminando físicamente el espacio en disco, si no que dejas el hueco libre para ser ocupado, así cuando añades un nuevo fichero use el espacio disponible.

¿Solución?
En mi opinión, usar los contenedores cuando sea realmente necesario.

Haz una búsqueda en el foro sobre el tema, en un post se decía que la solución pasaba por hacer mantenimiento cada x tiempo y pasar los objetos a un nuevo contenedor, borrar el fichero de disco y renombrar. Si no recuerdo mal.

([N3] GSI) #3

¿ Que inconveniente técnico hay para que no se regeneren ?

Los uso en diversas aplicaciones y es un verdadero engorro tener que pasar los datos a un nuevo contenedor, para el vServer, borrar físicamente el fichero, renombrar o recuperar por software.

Un verdadero c…, perdón rollo

Igual que porque hay que usar js para regenerar los indices complejos y no existe una instrucción en v7 como el resto de ficheros???

([N4] Infortic) #4

Ese tema debería gestionarlo la orden Regenerar área de datos, la verdad, no sé por qué no lo hace, es absurdo…

([N4] rpaton) #5

Si añades un campo o borras uno se regenera solo.

Saludos

Ricardo Paton

([N3] ereitmann) #6

rpaton no se si entiendo bien sobre la tabla en cuestión que crea el archivo contenedor, creo un campo reinicio la aplicacion, luego lo borro, la reinicio nuevamente y allí se regenera dicho contenedor? es asi?

([N4] rpaton) #7

No hace falta que lo borres. Solo reinicia aplicacion y se reconstruye la estructura eliminando los huecos. Si vuelve a crecer borras el campo creado y asi sucesivamente.

Saludos

Ricardo Paton

([N2] Mgalvezh) #8

!!! Tremenda chapuza ¡¡¡¡¡

Saludos.
Miguel.

([N4] rpaton) #9

Chapuza es, pero es soluciona ese asunto y si tienes una Express y no “deshuecas la tabla” los huecos cuentan para los 256 megas, al igual que en cloud.

Saludos

Ricardo Paton

([N2] Mgalvezh) #10

Ricardo, por supuesto me refería a tener que andar con esas maniobras, porque la base de datos no tiene un sencillo sistema de limpieza de ‘huecos’.

Saludos.
Miguel.

([N3] pacosatu) #11

Hola.

Hay una Idea planteando esta necesidad, votadla.

Velneo tiene mucho trabajo pendiente en crear herramientas para el inventario y mantenimiento de nuestra base de datos.

Necesitamos poder parar en un momento dado una Instancia de datos (Opción Detener instancia del vAdmin) y obtener un listado de todas las tablas, índices y contenedores, con sus tamaños, porcentaje de fichas vacías en los .DAT, porcentaje de espacio libre en los contenedores .CND, … Ejecutar entonces comandos de Compactación, Reindexación y por supuesto de Backup.

Saludos
Paco Satué

([N3] ereitmann) #12

Hola rpaton, probé lo que me indicaste y no me funciona, estoy con la 18.1, comprobé con el v data client que la tabla estuviera totalmente vacía y a pesar de crear campos y/ o borrarlos y reiniciar la solución el tamaño no se mueve .

([N4] rpaton) #13

Hola eritmann:
Lo que te indiqué a mi me lo hace con los .DAT, creía que te referías a ellos.

No tuve ocasión de comprobarlo con .CND, pero lo acabo de comprobar y reduce el tamaño de los .DAT pero el .CDN lo deja como está.

La idea que comenta Paco la acabo de votar. A ver si hay suerte.

Saludos.

Ricardo Patón

([N3] ereitmann) #14

ok gracias de todos modos