La multiplataforma y el diseño

([N3] pacosatu) #1

Hola.

Velneo nos soluciona la funcionalidad multiplataforma en cuanto a sistema operativo se refiere. Pero ¿qué ocurre con algo tan subjetivo como el diseño de interfaces?.
Ahora me doy cuenta del enorme trabajo que tenemos por delante, tanto desarrolladores de dentro como de fuera de Velneo:

Microsoft desktop
Apple business
Android design

Saludos
Paco Satué

([N4] Fran) #2

Buenas tardes:

Si que tenemos trabajo por delante… en mi caso es todavía peor, ya que para temas estéticos soy un auténtico desastre.

¿Solución?.. desarrollo con PaaSOS que tiene un interface probado en multiplataforma, utilizo el mismo interface que el resto de la plataforma y me ahorro el proceso de ensayo y error.

([N4] bitcodesoft) #3

Si quieres que el interface de tu aplicación se vea como cualquier aplicación nativa, tienes que crear los CSS correspondientes para cada SO, es trabajo pero una vez que lo tengas…

([N4] Jorge) #4

Los CSS son una gran ayuda y la nueva vBase una buena referencia de como aplicarlos.

Nosotros estamos trabajando en la misma dirección con buenos resultados. En PaaSOS tenemos un diseño probado en las cuatro plataformas actuales con resoluciones 1024x600 (la mínima recomendable para un entorno empresarial). En la v1.5 seguramente avancemos un poco más en este área dotando a PaaSOS de una interfaz de usuario aún más plana y sencilla. Gracias al buen trabajo de diseño que hicimos en su dia podremos incorporar nuevas plataformas sin tocar casi nada del trabajo realizado.

([N3] pacosatu) #5

Hola a Todos.

He visto vuestras aplicaciones y desde luego me quito el sombrero y soy consciente del gran trabajo que habéis realizado teniendo en cuenta las limitadas herramientas de edición CSS que aporta Velneo en este campo, por no decir ninguna.

Una pregunta
¿Os habéis planteado diseñar aplicaciones Responsive?
Es decir, escritorios que se adapten no solo al tamaño de la pantalla, sino también a la orientación. Así en un momento dado tenemos 2 rejillas una al lado de la otra (layout horizontal) y al girar las tenemos una encima de la otra (layout vertical).
¿Podrá en un futuro el vClient detectar en qué dispositivo y orientación de pantalla se encuentra? Y de este modo en pantallas pequeñas ocultar objetos secundarios y dar prioridad a otros objetos.

Ahora mismo no sé qué versión de CSS soporta Velneo para que en un futuro se pueda delegar estas funcionalidades adaptativas al CSS.

Y todo esto sin contar con los múltiples eventos que habrá que gestionar, no solo el giro de pantalla, sino tambien los gestos con n-dedos, punteros de todo tipo, reconocedores de voz, pupilas, gadgets de todo tipo …

Pues sí, mucho trabajo de desarrollo, eso es bueno …

Saludos
Paco Satué

([N4] Jorge) #6

En PaaSOS hemos diseñando todo el entorno pensando en dos tipos de dispositivos; PC y Tablet PC. No hemos avanzado en el apartado mobile (móvil y tablet puro). El motivo, sencillo… nos dimos cuenta de que con Qt4 no era posible abordarlo y con otros frameworks era demasiado caro hacerlo para nosotros (mayor complejidad tecnológica). Por otro lado, el mercado mobile estaba convulso, en estas situaciones es mejor esperar (ya perdimos más de un año por culpa de Nokia).

Si deseas desarrollar apps responsive con Velneo olvídate de widgets y céntrate en QML o HTML5 (aunque puedes hacer cosas con widgets+CSS suficientes para muchos casos).