Intalaciones, Códigos Fuentes y Usuarios

([N1] agsgallardo) #1

Buenas.
Tras un tiempecito ya estamos en disposición de realizar nuestras primera instalaciones en v7 ( con el consabido problema de del microscroller y demás cositas... Pero en lineas generales ya funciona mas o menos todo)
El problema que nos encontramos ahora es que tenemos que dejar los código funtes en el servidor del cliente y eso la verdad no creo que sea una opción demasiado válida. Existe algún modo de dejar funcionando la instancia si que este la caja con los fuentes en el servidor?
Y por último aunque me temo que para esto no haya de momento solución. ¿Existe la posibilidad desde una aplicación en ejecución, saber cuantos usuarios están conectados a un servidor de v7? Se que el vServer lo controla, pero nos gustaría tener la posibilidad de poder ejercer algún control sobre esto.

Muchas gracias por vuestra atención y un Saludo a todos.

([N2] gegeo) #2

¿Te refieres a los archivos .vcd y .vca?

([N1] agsgallardo) #3

SI, los archivos que posteriormente pueden ser abiertos con vDevelop y editados.

([N2] gegeo) #4

Siempre los tendra.
Aunque se conecte a la nube, el vClient descarga al cache de cliente las cajas.

Deberas protegerlos con contraseña.

Solo podra editarlos si conoce el nombre de la solución que componen las cajas, pero por si acaso.... contraseña, y te aconsejo que el nombre de la solución, no coincida con el nombre de la instancia principal, por si prueban ;)

En cuanto a tu segunda pregunta, no tengo idea.

Saludos

([N2] gegeo) #5

Es más, añado otra curiosidad al respecto,

Aún estando protegidos con contraseña, si consigue montar la solucion(porque conoce el nombre de la solucion) con las cajas que tiene el cliente en su cache, aunque no podra modificarlos, podra heredarlos.

Ahora bien, debe conocer el nombre de la solucion, sin este, no podra montar las cajas en vDevelop.

Que lo sepas. ;)

Saludos

([N1] agsgallardo) #6

Se supone que es para una solución en local, no en la nube. Y el nombre de la solución lo obtienes fácil, mas aún si instalas un vAdmin, ( ya que debe ser el cliente final el que administre sus usuarios) lo que no deseamos es que el cliente disponga de los fuentes, vamos que no pueda crear, modificar y reinstalar la aplicación por su cuenta.
Lo que buscamos un "compilador" de los de toda la vida, que cree un objeto ("la instancia") pero que sea independiente del fuente ( que en este caso sería la caja)

En definitiva lo que queremos sería entregar el .VAM y llevarnos el .MAP ( de la v6) Creo que es una funcionalidad básica de todo lenguaje. La posibilidad de proteger los fuentes de cualquier software que se desarrolle.

([N2] bannu) #7

Alucinado me hallo

([N1] Giuseppe::Komenco) #8

Yo también me quedo un poco de aquella manera con lo que nos cuenta gegeo.

Hasta donde yo sé, en v7 no existe, en la actualidad, nada parecido al VAM. El proyecto se encuentra completito.

Deberías tener algún tipo de protección independiente (a nivel de BBDD podría ser buena idea) para la aplicación (aparte de la protección por contraseña).

De todas formas, estando las cajas protegidas, me daría igual que pueda heredar, porque no podrá hacer nada con ellas, vamos, digo yo, no?

P.D.: Me resulta curioso que Velneo sea tan cerrado con su BBDD y no se pueda acceder a ella (vODBC sólo para windows, y N>2 no es una solución), pero en cambio, puede llegar alguien, heredar los proyectos y ale..a funcionar :D Dudo que pueda ser tan fácil, si no..es un FAIL en toda regla señores :D

([N1] agsgallardo) #9

Y respecto al hecho de saber ( via DLL o instrucción) el numero de usuarios conectados en ese momento al vServer? Habría algún modo de controlarlo? o al menos averiguar el número exacto?

Y realmente me parece que sería mas que recomendable que Velneo nos diera la posibilidad de compilar o encriptar un proyecto para poder proteger las funtes del mismo ( que de hecho son el fruto de nuestro trabajo) vamos que de no haber nada habrá que ponerlo en el Foro de Ideas ( ya que no existe el de necesidades)

([N2] gegeo) #10

@ Giuseppe::Komenco

Que esten las cajas protegidas, "gracias" a la herencia, puede acceder a todos los proyectos/cajas inferiores.
No podra modificar nada, pero acceder accede.

Saludos

([N1] Giuseppe::Komenco) #11

@agsgallardo
Supongo que eso se podrá cuando tengamos instrucciones de API Velneo..del estlio de crear usuarios, instancias, usuarios conectados, cambiar de instancia de datos, etc... etc.....

@gegeo
Por eso, un "format C: /q > Mensaje "Caaaabrón"" en <i>evento anterior a la herencia</i> sería más que indispensable :D

([N2] gegeo) #12

Ahi va la idea:

http://ideas.velneo.es/forums/61867-ideas/suggestions/1553165-proteccion-soluciones

No tengo mas votos :(

Saludos

([N1] agsgallardo) #13

A mi tampoco, te di mis últimos 3...XP

([N1] Giuseppe::Komenco) #14

Yo subiré otro voto, ya que al parecer, a nadie le interesa mi idea de "Instancia como servicio", ni votos, ni comentarios ni nada, así que..para estar sólamente mi voto, mejor quitarla