instancias y ejercicios contables

([N3] blas tecomed) #1

Buenos días a todos... Al parecer no tengo claro en su totalidad el tema de las instancias, o esta maña ando algo espeso, o las dos cosas a la vez.... Pongamos un ejemplo, imaginemos que pretendo crear una apliación que tenga unos ficheros maestros como clientes, proveedores, artículos, que van a ser perdurables a través de los años. Además tengo también facturas, albaranes, pedidos, que cada año son nuevos fruto del ejercicio en cuestión... mi pregunta es ¿debo crear dos cajas de datos para cada tipo de tablas, las maestras y las del ejercicio?, si es así en años venideros... ¿debo crear una nueva instancia de la caja de las facturas, pedidos, etc?.... Si este es el camino me queda otra duda... ¿a través de la herencia inversa, podré desde la ficha de clientes, ver las facturas de todos los años?

Un saludo, Blas Arias

([N4] eic) #2

Hola.

De momento, no hay manera de cambiar de instancia "sobre la marcha" desde un programa en ejecución, por lo que no me parece que esa sea la idea de las instancias. Y recuerda que las instancias no es lo mismo que las cajas: puedes tener una misma caja de datos instanciada dos veces (en dos carpetas distintas).

Algunos posibles usos de las instancias:
- Tengo una aplicación, con una caja de datos y otra de aplicación, y quiero ponerla en funcionamiento para dos empresas distintas: pues tendré dos instancias de cada una de las cajas.
- Tengo una aplicación de facturación y otra de contabilidad, y ambas comparten una caja de datos comunes (clientes, etc.). Puedo tener una sola instancia de esa caja y que las usen las dos aplicaciones.

La separación en cajas es otra cosa: separas en distintas cajas de datos si preves que, en un futuro, alguna de esas cajas pueden ser usadas por otra aplicación, por ejemplo, o quieres tener en carpetas distintas (cuando las instancies) unas tablas de otras. No es habitual tener varias cajas de datos, todo sea dicho.

Y la separación de ejercicios en instancias o cajas distintas, de momento, es algo complejo de hacer en Velneo, ya que no hay modo de cambiar de instancia de forma directa. Hasta el momento, lo mejor es tener todos los ejercicios en la misma tabla, con un campo ejercicio, y filtrar en cada momento los datos necesarios.

No sé si aclaro o "desaclaro" cosas... pero creo tienes que pensar más lo que son las cajas y las instancias.

Saludos,

Fran Varona

([N3] blas tecomed) #3

Gracias me has aclarado, me crearé un campo de ejercicio y a filtrar.

Un saludo, Blas Arias