Imposible seleccionar maestro

([N1] wikan) #1

Buenas,
tengo un problema que no le encuentro sentido ninguno. Tengo un sencillo campo maestro. Cuando pongo en edit alfabético en el formulario para seleccionarlo, no aparece nada.
Sin en la vista de datos, ni en movimiento por las fechas, nada de nada. Es un campo como otros miles que tengo en el proyecto.

• He borrado y creado el campo de nuevo
  • He borrado y creado de nuevo el edit
  • No tiene subindices

No le veo lógica, ninguna la verdad.

([N1] wikan) #2

[SOLUCIONADO]
Cuidado!!! con el índice NAME, se usa para las vistas y para los botones “Arriba/Abajo”
Era una tabla de delegaciones, y había dejado el campo Empresa antes que nombre en el índice NAME. Por esa razón, al no resolver, no mostraba nada

([N2] Mgalvezh) #3

Hola, entonces es imposible subindexar ? o se puede tiene que usar otro indice ?

Saludos.
Miguel.

([N3] pacosatu) #4

Hola Manuel.

Interesante cuestión y que lleva al despiste.
No es obligatorio tener un índice NAME en las tablas, ¡¡sólo faltaba eso!!.

Lo que ocurre es que en los campos de Maestro, el control de edición alfabética necesita tener un índice por el que hacer la búsqueda incremental y moverse por los valores.

Si por ejemplo tenemos la tabla EMPRESAS(ID, RAZON_SOCIAL) tendremos que tener obligatoriamente un índice por el campo RAZON_SOCIAL si queremos mostrar dicho campo (#EMPRESAS.RAZON_SOCIAL) en un control de edición alfabética que es puntero a maestro.

Así que para evitar sorpresas de este tipo lo obligatorio es tener siempre un índice dedicado a los controles de edición alfabética o por lo menos que el primer componente del Índice sea el campo a mostrar.

La cuestión es, si no le indicamos qué índice usar:
¿Cómo decide Velneo qué Índice usar para el control de edición alfabética?
¿Cogerá un Índice cuyo primer componente indexe el campo utilizado?

Lo extraño con Manuel es que ni siquiera mostraba el valor del maestro aunque no funcione el índice NAME, ya que para mostrar el maestro solo es necesario el Índice ID.

Saludos
Paco Satué

([N4] velavisual) #5

@ALL

Ampliando información…

http://velneo.es/info_v7_715_es/velneo_vdevelop_v7/proyectos_objetos_y_editores/proyecto_de_datos/tabla/campo/

Los identificadores ID y NAME son palabras reservadas. El identificador ID referencia el campo que es clave primaria de la tabla e identifica unívocamente cada registro. El identificador NAME referencia el campo principal de una tabla y que es usado por el sistema para presentar información de un registro. No debemos alterar ninguno de los dos identificadores si no queremos perder la funcionalidad implícita, aunque si podemos modificar sus descriptores, la propiedad Nombre.

([N3] pacosatu) #6

Hola Antonio.

Gracias por el aporte.
¿Sabes en qué funcionalidad implícita usa Velneo el identificativo NAME?

Saludos
Paco Satué

([N4] velavisual) #7

@seh

Hola Paco.

No lo sé con certeza, pero cuando me encuentro con situaciones de estas características siempre procuro revisar el campo NAME por si no existe en la tabla que estoy usando.

Abrá que ir anotando aquellos objetos y/o controles en los cuales debamos tenerlo en cuenta.

([N1] wikan) #8

En mi caso si tenía índice NAME, aunque estaba
EMP
NAME

Así al usar los botones y la vista de datos no mostraba los registros de la tabla.
Igualmente hice la prueba de poner el índice como trozos y tampoco mostraba.

Solamente me mostraba y funcionaba el autocompletar dejando el índice NAME tal cual se crea.

Así mismo, ya abrí una idea para que el autocompletado funcione con trozos, pienso que ganaría bastante funcionalidad y en muchos casos ahorraría tener que poner un botón para lanzar un localizador para usar ese tipo de búsqueda.

([N1] wikan) #9

@MGalvezh si es posible subindexar, pero tienes que resolver, en mi caso no use un índice especifico para eso, si no que cambie el propio índice NAME y además no resolvía la primera parte del índice.
Incluse tiene lógica en el comportamiento si lo miro en frio.