Importación masiva de movimientos bancarios


([N2] ramiro) #1

Buenos días:

En uno de mis programas se gestionan unas 30 cuentas bancarias con más de 30.000 movimientos anuales.
Lógicamente la captura de esos movimientos se hace desde ficheros que descargamos semanalmente.

La tarea es pesada por lo que me pregunto se existirá alguna forma de realizar la descarga de ficheros de forma masiva. Explorando por la Web veo que existen algunos programas que ofrecen esos servicios pero los mezclan con otros que no me convienen.

¿Conocéis algún sistema de descarga masiva de mvtos bancarios en fichero?
(El formato es lo de menos, estoy importando ya como 15 formatos diferentes)

Saludos. Ramiro


([N3] Dataman) #2

Hola Ramiro
No sé cómo habrás quedado con este asunto. Me gustaría haber visto el hilo en su momento, pero como considero que no ha perdido actualidad, me atrevo a intervenir.
Tengo en el mercado, desde hace más de diez años, una aplicación que importa movimientos bancarios a cualquier programa de contabilidad. El tiempo me ha hecho un especialista en el tema.
La mayoría de mis clientes son asesores fiscales, así que el principal cuello de botella en este ámbito es conseguir los ficheros que haya que procesar (pueden ser de centenares de cuentas). Este podría ser un resumen del estado de la cuestión:

  • En una frase: algo huele a podrido en el mundo de la comunicación bancaria
  • Hay un sistema perfecto a precios prohibitivos (del que disponen todos los bancos) detrás del cual, tirando del hilo, acaba apareciendo Indra. ¿Cómo decir suavemente que es un monopolio cerrado a cualquier competidor? Quizás con tu volumen te salga a cuenta
  • Un amigo muy metido en el tema tiene licencia de Indra para distribuir una versión light del sistema de arriba que cubre con creces nuestras necesidades (pero no las de los asesores, mis clientes). Hace tiempo que no hablo con él, os puedo poner en contacto.
  • APIs de bancos: habrás visto apps Fintech (FinTonic, por ejemplo). Los bancos están implementado API Rest a ritmo de caracol, pero lo van haciendo. Yo estoy probando la del Sabadell. Podría bajar los movimientos desde mi solución de forma desatendida; el problema es que viene muy poca información de cada movimiento, y yo la quiero toda.
  • Robots de comunicación bancaria: lo que utilizan las Fintech si los bancos no tienen API. Simulan (y lo consiguen) la actuación de un humano: se loguean y bajan la información. Un robot de calidad es, hoy por hoy, la opción menos mala. Probé uno que incluye la funcionalidad de generar el fichero de movimientos en formato Norma43 y de, paso, aprovechar sus informes y alertas. Para mí que debe ser el menos malo de todos (aquí no hay ‘el mejor’), al menos estaba muy bien de precio. Se llama Afterbanks; yo hablé con David Lozano, fundador.
  • Cada vez más bancos están implementando funcionalidades de generación periódica de ficheros automatizada. El cliente entra en la web de su banco y configura la periodicidad de generación del fichero. El banco, cuando genera el fichero, avisa al cliente.

Espero haber ayudado

Saludos,
Guillermo García


([N1] lsmsusvilla) #3

Hola yo hace tiempo tambien tube la necesidad de importar movimientos bancarios de varias cuentas y al final dada la poca informacion al respecto, la falta de disponibilidad por parte de los bancos y monopolio como dice databam, opte por exportar los movimientos en formato xml que creo que dejan todos los bancos banco santander, caixa, bbva, ing direct etc etc, y luego importarlos a velneo, Ventajas formato estandarizado, lo puedes hacer al mes al trimestre o al año. Como todo habra metodos mejores pero este funciona