Ignorante e impaciente

(erteab) #1

He hecho algunas pequeñas aplicaciones para mi uso particular con la V6 y siempre las ejecuto en monopuesto con el VRunner.

Ahora, sin aspiración profesional alguna, quiero hacer las mismas aplicaciones con la V7 y seguir ejecutándolas en monopuesto, pero me tengo la cabeza hecha un lio con el vCliente, el vServer y todo lo demás.

Algún alma caritativa me dice que "cosas" tendría que descargar para empezar desde cero con la V7 y ejecutar mis pequeñas aplicaciones en mi propio disco duro (siempre monopuesto y para un solo usuario).

Muchas gracias por adelantado.

Ernesto.

([N4] eic) #2

Hola.

En V7 ya no se desarrolla como antes (sólo con el vDevelop o Editor, y ya está) . Ahora hay que usar el vDevelop conectado a un vServer (el vServer hace de servidor de aplicaciones y también de servidor de edición). Aunque existen vServer "en la nube", también puedes instalarlos en tu propio ordenador (aunque sólo los niveles 3 y 4 tendrán vServer locales "incluidos en el precio de la suscripción"; los niveles 1 y 2 tendrían que pagarlos... o desarrollar sólo en la nube). 

Para ejecutar la aplicación, siempre necesitas usar el vClient contra un vServer (ya no hay vRunner). El vServer puede estar en la nube (tiene un coste mensual, relativamente pequeño) o puede estar en local (necesitas comprar licencias de ejecución). Para el caso especial de ejecución en monopuesto, habrá la posibilidad de descargar un vServer monopuesto no ampliable gratuito, para poder instalarlo en tu equipo y ejecutar la aplicación con vClient conectado a ese vServer.

En resumen:

- Edición: bien en la nube (siempre gratis) o en local (comprando el vServer o mediante suscripción).

- Ejecución: bien en la nube (coste mensual) o en local (comprando licencias de ejecución, o gratis si es monopuesto).

Por tanto: ¿qué tienes que hacer en concreto?

- Descargar: descárgate el vDevelop (para desarrollar), el vClient (para ejecutar) y el vAdmin (para controlar tu servidor en la nube)

- Edición: haz tus programas "en la nube", usando el vAdmin para gestionar tu servidor (el que tienes asignado en la nube por el hecho de estar dado de alta en esta web) y el vDevelop para hacer tus programas conectado a ese servidor.

- Ejecución: esos programas que hiciste en la nube, los pones en ejecución en el mismo servidor (tendrás que leer la documentación, para saber cómo se hace eso, que ahora se llama "instanciar las cajas de datos y aplicación") y las ejecutas con el vClient conectado a ese servidor.

Saludos,

Fran Varona

(erteab) #3

Muchas gracias Fran por tu amplia y clara explicación. La verdad es que este nuevo sistema lo veo un poco complicado para un aficionadillo como yo, por lo que seguire con la V6, que espero tenga larga vida.

Dices que  "habrá la posibilidad de descargar un vServer monopuesto", pero  ¿para cuándo?.

Y por otro lado, si programas en la nube, ¿los proyectos están en tu disco duro o en el servidor de Velneo?.

Muchas gracias y un saludo.

([N4] eic) #4

Hola.

Aunque aún no hay fechas concretas, supongo que se podrá descargar el vServer monopuesto cuando se puedan empezar a comprar licencias de vServer, que aún no están a la venta. La semana que viene sale una nueva revisión de la plataforma (V7.1), así que habrá que ver lo que viene.

Y cuando programas en la nube, los proyectos están en el servidor de Velneo. Hay un método para descargarse esos proyectos, en caso de que (p.ej.) quieras continuar con ellos en local, o simplemente para copiarlos. Los servidores de Velneo están alojados en Amazon Europa, así que están seguros. 

Efectivamente, v6 es más sencillo (el editor es un simple ejecutable, y el ejecutor también; creas tu mapa, y a funcionar), y ellos mismos son conscientes de ello y tendrá larga vida (aunque supongo que la prioridad de que salgan mejoras en v6 será cercana a cero). Sin embargo, V7 ofrece muchas mejoras. Con el tiempo, espero que salgan videos de formación que permitan que usuarios acostumbrados a la v6 den el salto con más facilidad (porque aunque hay cosas distintas, no son tantas; el cambio de chip ya está hecho).

Saludos,

Fran Varona