Gráficas en informes

([N3] ereitmann) #1

Hola a todos, es posible insertar gráficos de barra o linea en un informe?..
Estoy trabajando con highchart, los gráficos los puedo insertar en un formulario con un control html, pero seria posible que salgan en un informe?

Muchas gracias por cualquier idea que se aporte

([N3] ereitmann) #2

Nadie sabe si es posible?

([N3] blavan) #3

Hola, en teoría debía hacerlo vreport, de hecho si lees ncreport que es la referencia de vreport, pués digo que en ncreport viene esa posibilidad.
De hecho cuando se anuncio vreport se comunicaba lo de los gráficos y demos y demá pera hasta ahora por lo que yo sé nada de nada

([N4] bitcodesoft) #4

Si trabajas en windows tienes la siguiente opción de pago:

http://www.bitcodesoft.com/plugins/plugins/

Con vReport de Velneo puedes integrar gráficos con google charts, problema tienes que tener una conexión permanente a internet para poder mostrar los gráficos:

([N3] ereitmann) #5

Ok gracias voy a analizar Vreport a ver si me doy maña para integrar graficas, muchas gracias a ambos

([N3] pacosatu) #6

Hola.

Qt Commercial Charts está funcionando desde hace tiempo.
Velneo debería incorporar esta funcionalidad de forma nativa.

Gráficos empresariales para nuestras aplicaciones empresariales.

Saludos
Paco Satué

([N1] r_baena) #7

Gran idea, seh!!! Podrías incluir en Ideas para poder votarlo?

([N3] GSI) #8

Totalmente de acuerdo “seh” creo que es una deficiencia de v7 que genera mucho trabajo innecesario.

([N3] pacosatu) #9

Hola.

Es curioso como los Códigos de Barras se han implementado de forma nativa en Velneo y ha dejado de ser un problema.

Velneo argumenta muchas veces que cierta funcionalidad no está implementada debido a su política multiplataforma o que no lo contempla la versión actual de QT.

Alguna vez he comentado las pocas capacidades gráficas que tiene Velneo y me han mirado con sorpresa. Me gustaría que de forma nativa tenga un Control CANVAS y una batería de funciones OPENGL que nos permitan pintar sencilla y libremente, de momento me conformo con 2D.
http://qt-project.org/wiki/How_to_use_OpenGL_Core_Profile_with_Qt

Yo me maravillo de los grandes esfuerzos que hacen algunos desarrolladores para solventar esta carencia, mediante el visor HTML con librerías JS o con DLL’s externas. Pero en mi caso, yo quiero seguir creando gráficos como desarrollador de la misma forma que lo hace un usuario por ejemplo con Excel.

Yo particularmente creo que los gráficos empresariales deberían ser una funcionalidad “NATIVA” de Velneo y por favor, no me digáis que lo ponga como IDEA.

¿Qué pensáis vosotros?

Tampoco me olvido de QML, pero de momento, ¿es una quimera?. Espero con impaciencia el hangout de Jorge Hontoria en http://ayudavelneo.com/comparte-la-navidad-2013/ para darnos un poco de luz sobre el tema.

Saludos
Paco Satué

([N4] eic) #10

Hola.

La capacidad de poder generar gráficos de forma nativa estaría bien… aunque no sé si es una funcionalidad imprescindible. Y tampoco es sencillo, porque no sólo hay que visualizarlos por pantalla, sino también imprimirlos…

Afortunadamente, hay maneras de solventar esa “carencia”, de un modo u otro. Supongo que si Qt tiene un producto comercial al respecto, en algún momento se habrá considerado integrarlo, y habrá motivos por los cuales no esté hecho (quizá prioridades, quizá de otro tipo).

QML está, en principio, más orientado a interfaces de usuario, aunque algo de gráficos también se puede hacer. Yo tuve que implementar una “especie” (rara) de diagrama de Gantt, con algunas características que hacían que los existentes en JS no me sirvieran, y finalmente lo hice en QML… aunque no me gustaría repetir la experiencia. Pero poder, se puede. Otra cosa es imprimirlo (no encontré ningún modo de hacerlo).

En definitiva, aplaudiré lo que venga, pero de momento no es un factor fundamental para las aplicaciones que desarrollo.

([N4] bitcodesoft) #11

En QML se pueden hacer bastantes cosas, sobre todo en la versión 2.0 (QT 5), pero ten en cuenta que lo que muestres en tu formulario QML, no se va a poder imprimir:

http://velneo.zendesk.com/entries/27271126-Captura-contenido-formularios-QML-para-impresión

([N3] pacosatu) #12

Hola.

Mi comentario va asociado a la sensación que tengo de que Velneo se ha relajado en el desarrollo de nuevas capacidades nativas en lo que se refiere a objetos de Interfaz. No tengo ni idea de las novedades que se van a presentar en 2014 por la poca información al respecto.
Este relajamiento no le preocupa a Velneo porque siempre acude al omnipresente JavaScript (como navaja suiza que sirve para todo) y al QML.

Hay incongruencias como que puedo mostrar gráficos estáticos SVG o PNG transparentes en el interface pero no puedo guardar esos gráficos en un campo Objeto para mostrarlos dinámicamente en un Control campo Objeto. Es la típica aplicación donde hay que mostrar despieces de artículos, no simples JPG’s.

Viendo las soluciones que se aportan en el foro a las deficiencias de Velneo en cuestiones gráficas se me ponen los pelos de punta. Veo códigos JS que se han copiado y pegado de no se sabe donde, una maraña de siglas, protocolos, open source, en fin, comprendo que el mundo JavaScript sea así pero, particularmente no es el modelo de programación que yo buscaba con Velneo.
En QML, aparte de algunas demos muy bonitas, todavía no sé de ninguna página que venda controles QML de manera masiva compatibles con Velneo.

Yo vengo de un entorno donde comprabas un componente (llámese ActiveX, OCX, DLL, lo que sea …), lo instanciabas en tu Aplicación y a funcionar.

Ahora tenemos unas potentísimas librerías C++ llamadas QT, pero no puedo utilizar los componentes que seguramente muchas empresas han creado con dichas librerías. Velneo no aporta un mecanismo que permita incorporar de forma nativa componentes de terceros.
Yo soy el primero que quiero olvidarme de las DLL’s (incluidos los drivers ODBC) como mecanismo anticuado de usar componentes.

Por supuesto que los gráficos empresariales no son una prioridad en la mayoría de las aplicaciones. Pero los gráficos empresariales son una consecuencia de una buena base gráfica de la plataforma (no me vale el CSS que es para otra cosa).

Solo es necesario, repito, un Control Canvas y funciones gráficas sencillas.

Lo que quiero conseguir con Velneo es lo que ya hace a nivel de Aplicaciones, hereda una Contabilidad que ya existe y la integras en tu Aplicación.

Bien, pues lo mismo a nivel de entorno de desarrollo. Creo que se llaman Qt Widgets C++ Classes.

Saludos
Paco Satué

([N4] mittosoftware) #13

Concuerdo totalmente con Paco Satué.
Como se ha anunciado que Velneo v7 estará migrado a qt5 para Marzo de 2014, creo que conviene que no se incluyan mas funcionalidades nuevas en cualquier versión basada en qt4.

Eso si, con Velneo basado en qt5, es ahí donde ya debemos, como usuarios, insistir en que Velneo SA debe evitar en lo posible el javascript. Como dice Paco, uno busca una herramienta como Velneo justamente para evitar ese tipo de manejo engorroso, y tener toda la complejidad de programación encapsulada, que las funcionalidades que son estándar en cualquier herramienta funcionen nativamente en v7, sin necesidad de javascript.

Y también concuerdo en que, con qt commercial hay muchas opciones gráficas que deberían venir incorporadas, incluyendo como IMPRESCINDIBLE un control canvas donde uno pueda graficar libremente con funciones básicas (puntos, líneas, arcos), es lo mínimo que debería existir.

Y no creo que sea tan innecesario, cualquier soft vertical de optimización, por ejemplo, necesita gráficar esos resultados en un control canvas, no estar atado a templates standard de gráficos (pie, bars), sino a gráficos propios, generados leyendo resultados de complejos cálculos, sui generis la mayoría.

([N1] Lydia.dfr) #14

En mi mas sincera opinion si que creo que Velneo deberia plantearse lo de las graficas como algo nativo, pues creo que la gran mayoria de la gente usamos velneo para algún tema administrativo y de facturacion, lo que hace que nos pidan graficas de facturas o ventas o gastos o movimientos…y mientras esto no llega cada uno como bien dice @seh se las arregla como puede, buscando informacion o códigos Java o lo que sea.
Yo simplemente lo deje por imposible, aunque si mis jefes preguntan les contesto que es algo que sabré hacer en el futuro, pero despues de intentarlo con 2 o 4 codigos y aplicaciones que encontre por el foro, ya dudo que pase…

([N4] ns) #15

+1

([N3] ereitmann) #16

Yo estoy totalmente de acuerdo en que las gráficas deberían ser parte nativa de velneo, algo bien sencillo, sin tantos atributos, solo gráficas de lineas columnas áreas y tortas, en 2D, solo para salir del paso…son muy importantes para representar las estadísticas en los informes, las tendencias etc.

Nadie de VELNEO, que revisan a diario estos post, tiene algo que decir?

([N1] lsmsusvilla) #17

Hola a todos, esto es una vuelta al pasado yo ya hace un monton de tiempo reclame dichas opciones, por lo tanto estoy de acuerdo en todo o casi todo. No comparto el ultimo comentario de ereitmann, porque segun mi punto de vista como en algunas otras cosas el tema de los gráficos debería de haber salido practicamente desde el principio por lo que si hemos subsistido si ello hasta ahora podremos esperar un poco mas y que cuando lo implementen se pueda considerar una cosa decente y util no para salir del paso tipo nReport.

([N3] GSI) #18

Creo que mostrar datos/estadísticas de forma gráfica hoy en día es básico, imprescindible.
De acuerdo con “seh” mi modelo de programación no quiero que sea estar siempre con js y qml.

([N1] finanplan) #19

+1
Tema recurrente, yo recuerdo que ya reclamaba la mejora de un objeto llamado hoja de cálculo en v6, hace algo así como 8 años, que hacía unos gráficos normalitos pero que con algún retoque podían haber sido un excelente objeto.

Que a mi me conste nunca han hecho caso a estas peticiones, nunca se han pronunciado al respecto, por lo visto no les interesa esta linea de mejora de su plataforma.

Saludos.

([N3] pacosatu) #20

Yo creo que está claro, hay una necesidad urgente de solucionar la falta de gráficos empresariales en Velneo de forma Nativa. Principalmente porque creo que hay muchos desarroladores que necesitan una verdadera herramienta RAD, que les evite horas de trabajo improductivas probando soluciones de otros lenguajes que ni dominan ni tienen interés en dominar.

Velneo evidentemente no lo considera urgente, de hecho no aparece en el Roadmap.

Como he dicho antes, considero que esto no es más que un reflejo de la relajación de Velneo en aplicar nuevas funcionalidades nativas.

Yo, particularmente, quiero un cliente Rico y cuando más Rico mejor. Que pueda ejecutar mucho código nativo de manera rápida. Si hace falta diseñar un sistema de plugins o extensiones (al estilo de Firefox) pues que se pongan a ello. Me parece que vReport se acerca bastante a este modelo, es decir, compra vReport y así tendrás nuevas funcionalidades en vDevelop y en vClient.

En cuanto al JavaScript, hoy he tenido otro chasco. En la base de conocimiento, en el artículo “Auto-alta de un registro maestro desde un formulario” se hace uso de JavaScript para obtener el Texto tecleado en un Control puntero a Maestro:

var texto = theRoot.dataView().control( “CONTROL_MAESTRO” ).text;
theRoot.setVar( “VARIABLE_MAESTRO”, texto );

Este código JS se ejecuta en cada evento Tecla Pulsada. Pues bien, con cada tecla pulsada se tiene que cargar el Intérprete de JavaScript con toda la carga de Clases, cargar el código JS del evento, compilar el código de alguna manera, ejecutarlo en el motor JS, devolver el resultado a la variable de Velneo y descargar el Intérprete de JS. ¿Un poco largo, no?

Ahora imaginaros una aplicación extensa, llena de estos pequeños códigos JS en miles de eventos y en cientos de fórmulas. Quizás nos preguntemos un día ¿Por qué va tan lenta mi aplicación?

No es más elegante currarse en QT (que es C++), un método para devolver el contenido de cualquier Control de un formulario.

Nadie esperaría que en Excel, para sumar 2 celdas, hubiera que aprender VBA para hacer una macro que realizara esta operación. Excel tiene una función nativa que realiza la suma de celdas y VBA es una opción para atacar el modelo de objetos de Excel.

Bueno, pues este es el objetivo que debería tener Velneo, poder hacer de forma nativa todo lo referente a gestión de datos y control de Interfaz.

El API de Velneo quedaría para procesos que deban acceder a las tripas de Velneo, para el que quiera desarrollar herramientas que extiendan Velneo o para empresas externas que quieran integrar Velneo en otras plataformas.
Exactamente lo mismo para el QML.

En fin, esta es mi opinión.

Saludos
Paco Satué