Generar Codigo de presupuesto

([N1] gdp.fran.gmail) #1

Buenos dias,

La idea que me ronda la cabeza es la siguiente: Una vez creado el cliente (Campo ID 1001, por ejemplo) quiero tener una tabla submaestra de clientes que sea presupuestos de tal forma que en un campo (COD PRES) se almacene el codigo del cliente (1001) mas el de presupuesto, (por ejemplo 003). En el campo de manera automatica apareceria 1001/003. 

Hasta aqui todo prefecto porque supongo que se podra formatear el campo id en una formula y añadirlo al campo COD PRES. Pero me gustaria que el numero cada cliente tuviese su serie de presupuestos, es decir:

1001/001

1001/002

.....

el 1002:

1002/001

1002/002

Creo que esto con las submaestras se puede hacer pero como??

Gracias

([N2] ramiro) #2

Buenas tardes:

Si quieres usar submaestras para la unión de los conceptos "Clientes-Presupuestos", adelante, pero yo no lo haría. La única ventaja que las submaestras te ofrecen en este caso es que los contadores de los Presupuestos de cada Cliente comienzan por uno y se incrementan de forma automática para cada Presupuesto de cada Cliente. Esto puede parecer útil pero tiene el inconveniente, por ejemplo, de que ese contador no lo puedes poner a cero al inicio de cada año.

Mi opinión es que la relación entre Clientes y Presupuestos debe ser una relación entre tablas Maestras en la que los Presupuestos tienen un campo puntero al Maestro de Cliente. Si necesitas tener numerados correlativametne los Presupuestos de cada Cliente, deberías crear un campo para ese valor y darle contenido mediante proceso, valor inicial o como prefieras.

Si optas por una relación Maestra-Submaestra (decía e insisto en que a mi no me parece una buena solución), basta con que la Tabla de Presupuestos la definas como submaestra siendo Padre la tabla de Clientes y definiendo el Código como siguiente al último.

Saludos. Ramiro