Formas y medios de pago

([N1] wikan) #1

Buenas, hoy he estado hablando con un compañero y nos ha surgido la duda.

Normalmente siempre veo, incluso yo mismo, he puesto una tabla con la forma de pago.

Después de estar hablando y pensado, forma y medio de pago??

Me explico y espero que me corrijan y me aclaren.

Forma de pago: como nos va a pagar el cliente
-Contado: al momento
-30 dias: 30 días desde la fecha de la factura
-etc
Es decir, como nos va a pagar la factura

Medio de pago: cómo nos ha pagado
Efectivo, tarjeta, talón.

Entonces…una factura conlleva forma de pago, que a su vez, genera unos vencimientos. Y estos serán pagados mediante un medio de pago.

Este planteamiento es correcto??
Por que siempre veo solamente “Formas de pago”, pero si un cliente nos paga a 30 dias en efectivo y otros nos pago a 30 días en tarjeta, tendría que tener dos formas distintas.

Espero haberme explicado, por que he salido un con lio xDD

([N1] VictorMC) #2

Que tal Manuel,

Si te sirve mi opinión, efectivamente en México son “obligatorios” los 2 datos en una factura:

• Método de pago (Efectivo, Transferencia, Tarjeta, etc.) y
  • Forma de pago (Contado, Crédito 15 días, Crédito 30 días, etc.)

Saludos cordiales.

([N4] jon.infortic) #3

Buenos dias.

Nosotros utilizamos Formas de Pago y Plazos.

De esta manera una forma de pago es Giro, y los plazos pueden ser 30, 60, 80, etc…

Asi una transferencia puede usar el mismo plazo que un giro.

([N2] AyudaVelneo) #4

Hola Manuel:

Por si te sirve, yo utilizo en los desarrollos dos tablas también:

• Tipos de documento: Recibo, contado, pagaré, etc etc.. En esta tabla además le indico si el tipo de documento es remesable o no.
  • Formas de pago: Aquí desgloso las distintas formas de pago que puede tener la empresa: Recibo a 30 días, recibo a 30, 60, 90 días. En esta tabla llevo también el nº de plazos de una forma de pago (contado, 1; a 30, 60 y 90, tres plazos) y los días que tienen que transcurrir entre los distintos plazos. Además tengo un enlace a la tabla "Tipos de documento"

Espero que te sirva.

Un saludo

([N1] wikan) #5

Buenos días,
muchas gracias por las aportaciones. Por lo veo no iba por mal camino.

Solo faltaría entonces, generar los vencimientos según la forma de pago y cobrar los vencimientos por un medio de pago. Así quedaría reflejado completamente la realidad.

Gracias a todos.

([N1] tcvsi) #6

Yo los diferencio y a unos les llamo condiciones de pago y a los otros medios de pago. Son dos tablas diferentes y con tratamientos diferentes.

([N2] Mgalvezh) #7

Hola, creo que hay algo que se ha pasado por alto, una cosa es la factura y otra es el cobro de esa factura, si los separas, puedes tener una sola tabla de formas de pago/cobro, ejemplo, una factura es a 30,69,90, cada cobro me lo pueden hacer de distinta manera, el cobro 1 con talón el segunda con tarjeta o una remesa al banco, y así, es la tabla de cobros la que dice como me han pagado y es la factura la que dice como me van a pagar si es contado una factura el cobro puede ser tarjeta o efectivo.

Saludos.
Miguel.

PD:Lo del 69 es que se me ha colado, en que estaria pensando :-))))

([N1] wikan) #8

Miguel ya estás pensando en el “tiempo libre” :wink:

Si, tienes la razón, la forma iría en la factura, que vendría a su vez del cliente.

Y el cobro/s( Vencimientos ) tendría su medio de pago correspondiente. Que incluso también podría venir “por defecto” del cliente.

Me ha quedado claro como montar el sistema, ya que ahora tenia solo “Formas de pago”