Extraer informacion tipo SQL en Velneo

([N2] zenonburgos) #1

Vengo de Visual FoxPro, y he tenido necesidad, muy frecuente por cierto, de extraer manualmente desde la ventana Command cierta información como lo es un grupo de registros que cumplan cierto período de fecha entre otras innumerables condiciones, muy fácil de lograr mediante instrucciones SQL. Con velneo se me está complicando esta tarea razón por la que acudo a ustedes amable comunidad, tubos de lista?, cestas?..

([N2] zenonburgos) #2

Olvidé agregar que esto lo quiero hacer para exportar a otros formatos como csv, xls ciertos registros. Ya tengo el tutor de exportacion e importacion xls y csv por lo que ahorro que me envíen a analizar eso.

([N1] leonardo daniel velazquez fuentes) #3

Pues estas frito mi estimado, veo que eres nivel 2 como yo, la unica forma de ver los datos es con el DataClient, que por cierto es limitadisimo, solo te muestra los datos de las tablas sin poder establecer filtros, ordenar, ni nada por el estilo…ahh y que porcierto deberian de darselo a todos los que pagamos, ya php, odbc de velneo, erp que lo dejen para los otros niveles. es mas creo que ODBC tambien deberia estar disponible para todos los suscriptores

Total de empleados por departamento
select departamento, count(rfc) from empleados group by departamento

Empleados que no estan en una nomina X
select * from empleados where rfc not in ( select rfc from nomina )

ETC, ETC, ETC, ETC.

En Velneo todo se basa sobre el objeto busqueda

http://velneo.es/velneo-vs-sql-query-busqueda-entre-fechas/
http://velneo.es/velneo-sql-query-select-basico/
http://velneo.es/velneo-vs-sql-query-select-varias-tablas/

En Velneo no existe nada para hacer agrupacion de datos y calculos, y la exportacion se hace a pie, como puedes ver en la OpenApp de exportacion/importacion.

Velneo no es para cualquier tipo de aplicacion, ten por ahi siempre otra herramienta que domines, en mi caso, mi otra arma es PowerBuilder y algo de .net

([N2] zenonburgos) #4

Vaya! amigo leonardo, la verdad nadie me lo había planteado así, se pueden hacer las mismas cosas con powerbuilder como las hace velneo? Le he dado un vistazo y me parece limitado, tanto en interfaz como el alcance para cosas grandes; pero eso tu lo sabras mejor ya que lo conoces mejor que yo que lo he visto talvez de forma superficial.
A ver comunidad, cuántos opinan como leonardo? O alguien que diga que diga si hay formas en velneo para lograr mi objetivo. Gracias

([N1] leonardo daniel velazquez fuentes) #5

Hola pues no, Velneo es único y lo escogi para cierto tipo de aplicaciones,en la actual que estoy desarrollando necesitaba rapidez en desarrollo, que funcionara en internet y no tuviera que andar actualizando el sistema en cada cliente, claro que en PB, Vfoz, VB,etc puedes programarte tus actualizaciones, pensé en hacer una app web Ría con Flex, pero me llevaría mucho mas tiempo, aunque tendría gran flexibilidad en la interfaz, pero bueno. Aplico el refrán “depende del sapo es la pedrada”, depende del proyecto es la herramienta.

([N4] laukolan) #6

De verdad yo ya estoy cansado de echar las culpas a Velneo de todo, que si cierta herramienta tiene que estar para cierto nivel , si Velneo tiene que sacar tal o cual componente.
Si Velneo tuviera que hacernos caso a todos de todo lo que queremos, no daría a basto ni el ni Microsoft ni nadie, o acaso tu le dices a Microsoft que te gustaría que hiciera mas esfuerzos en un determinado tema y no en el que a ti te interesa o que porque no la base de datos Sql express en lugar de tener tal limitación tenga otra etc… .

Cada uno hemos escogido Velneo por ciertas características que nos han convenido, cuando programaba en visual .net o visual basic también tenia que recurrir muchas veces (muchísimas) a componentes de terceros si quería hacer algo mas especifico o mas bonito o mas rapido etc…

Nunca llueve a gusto de todos, pero por favor aquí estamos para ayudarnos y no para criticar criticar criticar, ademas para eso yo creo que esta soporte y si entiendes que no te dan el servicio que requieres hay mas herramientas en el mercado.

Muchas gracias , con esto no quiero decir que no te puedas quejar en el foro pero es que yo entro en el foro para ver lo que otros Velneadores pueden compartir conmigo, enseñarme o lo que yo pueda ofrecer, creo que si te tienes que quejar de algo es directamente a Velneo no en el foro.

([N4] gontorre) #7

Hola a todos

Con vDataClient puedes acceder a los datos de las tablas y recoger los datos por navegación a maestros y plurales. También hacer filtros o crear vistas con los registros seleccionados. A mi me sirve para poder mirar algo en las tripas de la BBDD sin tener que programar una búsqueda en la mayoría de los casos.

Lo único que hecho en falta es que, una vez que tienes los datos que estás buscando, poder exportarlos a CSV o XLS. Es algo que tiene el menú contextual de vTools y que el vDataclient no tiene. Este detalle me resovería un montón de situaciones que se me dan en el día a día.

Un saludo

([N3] pacosatu) #8

Hola zenonburgos.

No veo cuál es tu problema. Dices:

un grupo de registros que cumplan cierto período de fecha entre otras innumerables condiciones, muy fácil de lograr mediante instrucciones SQL

Dinos cuáles son esas innumerables condiciones, y siempre que se puedan expresar como condiciones o límites en los componentes de un Índice de la Tabla, se podrá construir un objeto Búsqueda de Velneo.

Olvídate de SQL y aprende a buscar y agrupar a la manera de Velneo, es decir, filtrando (WHERE) los componentes de un Índice y agrupando (GROUP BY) previamente en un campo Maestro mediante actualizaciones.

En SQL decimos al motor lo que queremos obtener (Query Language) y en Velneo tenemos que preparar la Base da datos para las consultas que vaya a hacer el Usuario.

En Velneo si no hay Índice no hay Búsqueda.
En Velneo si no hay Actualización no hay Agrupación.

Saludos
Paco Satué

([N1] miguel perez oliver) #9

@Zenon @Leonardo

Creo que estáis teniendo dificultades con el paradigma de Velneo.

Velneo no es Sql, por tanto no debemos buscar paralelismos entre las formas de resolver las cosas mediante Sql y mediante Velneo, ese es el peor error del principiante.

Creo que debéis ver este video, pues lo que os sucede no es nada raro, y es frecuente que suceda en los que se inician en Velneo, pero después todo cambia cuando ves la potencia que tienes y ahora , de momento no ves. Sobre todo a esta afirmación “Aquellas herramientas que en un principio considerábamos que la faltaban con el tiempo no las hemos de menos, ya que dispone de otras alternativas muy diferentes.” https://www.youtube.com/watch?v=kIUtWNAR28k

Como dice Paco Satué en Velneo debes pensar en Base de Datos.

Os recomiendo que en estos casos, contactéis con soporte, donde sin duda os ayudarán.

Respecto a tu duda en concreto “como lo es un grupo de registros que cumplan cierto período de fecha”.

Simplemente teniendo esa fecha como índice, lo tienes resuelto.

Te recomiendo : https://youtu.be/j4y1GZGSUPI

([N1] leonardo daniel velazquez fuentes) #10

Hola a todos, ups lamento la revolución que se empezó a armar, jaja.

Lo que sucedió fue que al leer esos artículos y en mi mente de novato, pues se me quedo fijo que todo eran búsquedas y procesos. Y como hasta ahorita no eh necesitado ni es requerido en esta aplicación, pero gracias a la excelente explicación de MiguelPerez nos ah,aclarado las cosas a los,novatos.

Saludos

([N2] zenonburgos) #11

Gracias a todos, revisaré los videos que me recomiendas Miguel. Creo que la culpa la tengo yo por no explicarme bien, [N4] laukolan, espero que el regaño no haya sido para mi jjeje. No me quejo de Velneo, he sido muy paciente, casi todas mis dudas han sido resueltas y acudo acá no a quejarme si no a pedir colaboración; agradezco a Leonardo ya que quizas sin él, el tema acá no se hubiese puesto tan interesante jeje.
He podido comprobar la potencia de velneo en cuanto a datos a MOSTRAR, en rejillas, informes, etc…, las “innumerables condiciones” Paco Satué, talvez no lo sean tanto jeje, una exageración mía; he filtrado sin ningún problema con busquedas y procesos mis datos condicionando por fecha, tipo de documento, por proveedor, etc… Pero… ok, ya tengo estos datos filtrados y los muestro en una rejilla, excelente… pero este mismo grupo de datos quiero exportarlo a formato csv por una necesidad particular de mi empresa.
Describo en imagen1 otro proceso que tomé prestado del tutor de velneo para exportar salidas de inventario, pero ésta tal como comprobarán, me exporta toda la tabla. Estoy más enredado que la pelicula; necesito adaptar este proceso para exportar, a mi otro proceso con los datos ya filtrados. No partan de mi enredo, díganme cómo lo harían ustedes amable comunidad.

([N4] mperez) #12

Utiliza esta Open App e integrala en tus aplicaciones, es gratuita al ser suscriptor y te permite que el usuario pueda exportar cualquier rejilla a Csv

http://velneo.es/velneo-open-app/velneo-vtools/

([N2] zenonburgos) #13

Interesantísima app que había pasado desapercibido Miguel. Gracias.
Llámenle capricho, u obsesión de aprendizaje; sigo queriendo saber la forma de hacerlo manualmente con el proceso que mencioné en el post anterior ya que me serviría de mucho…

([N1] Manuel,Cabrera) #14

Os sugiero echar un vistazo a http://velneo.es/crea-y-ejecuta-procesos-en-el-vserver-de-tu-cliente/

Es cierto que necesitas una licencia de edición en el servidor, pero con esto podrás responder a la pregunta impertinente del jefe a media mañana y que siempre es urgentísimo.

Saludos.

([N2] zenonburgos) #15

?

([N4] gontorre) #16

Buenas tardes,

Creo que lo que tienes que hacer es, simplemente definir que el origen del proceso que has adjuntado es una lista de la tabla correspondiente. De esta forma no tienes que hacer “Cargar Lista”, sino solo un “Recorrer lista sólo lectura” para ir generando las lineas del fichero CSV.

Para llamar al proceso desde el formulario donde tienes los datos filtrados en una rejilla haces:

Interfaz Procesar (LISTA, Todas)
Ejecutar proceso (PRC_EXPORTAR, 1º plano: Local (síncrono), )

Un saludo