Escanear documentos

([N4] Ramon Denuc) #1

Hola Foro,

Estoy recogiendo información porque estoy interesado en la posibilidad de poder escanear los documentos directamente desde un escanear a una tabla de Velneo, ya que algunos Clientes me lo han pedido alguna vez.

He estado mirando por el Foro pero no encontrado nada.

Sabéis si existe la posibilidad de poder escanear directamente de un escaner y guardarlo en una tabla de Velneo.

¿Alguna idea?

Gracias.

([N1] Juan) #2

Yo lo tengo solucionado asi:
http://sourceforge.net/projects/naps2/ —> esto es una interfaz q te permite crear un profile con tu scanner y la puedes llamar por comandos, ojo tienes q crear el profile de forma manual y lo llamas con el nombre q lo creaste.
https://www.pdflabs.com/tools/pdftk-the-pdf-toolkit/ —> como en mi scanner puedo poner varias hojas estas generan varios pdfs con esta herramienta las junto en 1 sola y los subo a una carpeta por SDV en mi servidor y en mi tabla documentos guardo el nombre del fichero generado q tiene el formto de dia/mes/anio/hh/mm/ss

Estas 2 herramientas tienes q instalarlas en cada cliente q es scanee y en una tabla de configuracion de usuario guardo la ruta de los ejecutables anteriores.

Para visualizarlo y que no me permita descargarlo, utilizo una web son un js en mi servidor que solo deja visualizar.
En mi directorio www de mi servidor web esta una carpeta: “d” que tambien la tengo como carpeta en mi servidor de archivos de velneo, es ahi donde subo los pdf, al estar en www tambien tengo una carpeta: “m” que es la que me permite visualizar ahi te adjunto.

te adjunto imagenes y el vin pero no es funcional solo para que veas el codigo del modulo scan.
Espero te sirva, todas las herramientas descritas son opensource.

Slds

scan.rar (502 KB)

m.rar (436 KB)

([N4] Enrique) #3

Hola Ramón,

te paso el link a una publicacion que hice en su momento sobre este tema (han pasado ya casi 5 años!!!,la verdad que vuela el tiempo).

http://velneo.es/foros/topic/digitalizacion-de-imagenes-con-v7-en-linux/

Como veras es para Linux, pero bueno,por ahi te puede servir.

Saludos!!

([N3] veldevelop) #4

Hola a todos, son muy interesante todas estas opciones pero yo llevo tiempo buscando una solución un poco más avanzada y todo lo que veo es de pago y muy abusivo, entendiendo por abusivo perpetuar el pago por nº de documentos. La gestión documental es un tema que cada vez está mas presente en las empresas y se hace necesario el poder automatizar la grabación de documentos de forma repetitiva, tales como facturas, albaranes de entrega y largo etc. En este sentido hay mucho software propietario que es capaz de generar una plantilla del documento, marcar las zonas del documento que nos interesan, nº factura, base imponible, total factura etc. Una vez creadas las plantillas necesarias de los distintos documentos se escanean por puñados e incluso mezclados y esto es capaz de generar un fichero con los datos necesarios para integrar en nuestro sistema.

¿Alguien conoce o sabe de alguno de estos sistemas?

Saludos.

([N4] PedroN) #5

Hola.
No se si servirá pero enEn su día recuerdo haber visto esto:
http://velneo-ecuador.blogspot.com.es/2012/12/ocrserver-y-la-magia-se-hizo.html
No se cómo habrá evolucionado.
Saludos,

([N3] pacosatu) #6

Hola Ramon.

Que yo sepa, hasta la versión 7.16, en Velneo no se podía escanear un documento y guardarlo directamente en una tabla.

Ahora, con la nueva versión 7.17, tenemos en el control “Campo Objeto Imagen” la posibilidad de abrir una ventana de captura a través de la Webcam instalada en el equipo. Muchas empresas ya usan la webcam de las tablets como escaner para registrar fotos y documentos. En este caso sí se puede considerar que Velneo es capaz de registrar directamente una imagen en la tabla correspondiente.

Para los dispositivos clásicos (escaners de escritorio o de red) necesitamos irremediablemente una solución de terceros.

Me extraña que después de tantos años con QT, no haya salido todavia una API de acceso al estandar TWAIN, que en el caso de Windows se llamaría QTTwain.dll y el equivalente en LINUX y MAC. Desconozco la razón de esta ausencia ya que en otros entornos existen desde hace muchos años las librerías C/C++ necesarias.

Para estos menesteres yo siempre he usado la librería EZTwain.dll. El que quiera experimentar el acceso al escaner directamente desde Velneo puede descargar la versión gratuita. Es una dll (EZTW32.dll) muy sencilla de incorporar al proyecto de Velneo y está muy bien documentada.

Para Windows también existe la posibilidad de gestionar los dispositivos compatibles con WIA. Microsoft nos proporciona con el sistema operativo de un Interface COM que se puede programar fácilmente mediante lenguajes de script. ¡¡Cómo echo de menos el no poder usar en Velneo la tecnología COM de Microsoft!! ¡¡Dichosa multiplataforma que limita el uso de lo mejor de cada entorno!!

En resumen, aunque no podamos acceder de forma nativa al estandar TWAIN o WIA, sí disponemos de multitud de herramientas (para desarrollo propio) o aplicaciones de terceros para dar solución a nuestras necesidades de escaneo, OCR, gestión documental, etc… Que sea de pago o libre, eso ya es otro tema.

Saludos
Paco Satué

([N3] veldevelop) #7

Hola Paco, el problema en sí no es el escaneo del documento ya que como bien dices hay multitud de herramientas, el problema es el ocr y generar plantillas especificas para leer zonas concretas del documento.No se si conocerás alguna libreria que permita hacer estas cosas que pregunto.

([N3] pacosatu) #8

Hola Rodolfo.

El enlace que indica PedroN entiendo que es exactamente lo que buscas, integrado totalmente con Velneo. Me parece que usa las librerías de Accusoft.

Si lo que quieres es usar software libre, pues así a voz de pronto, se me ocurre lo siguiente:

• Escanea el documento que quieras leer. Hazlo a la máxima calidad para obtener fácilmente las coordenadas de las zonas que vamos a procesar con OCR.
  • Utiliza cualquier editor gráfico para registrar las zonas de OCR. ünicamente tienes que guardar una lista de valores X-left,Y-top,ancho,alto que determinan las zonas rectangulares. Esta lista será la plantilla asignada al documento.
  • Desde Velneo empieza a escanear los documentos y creas un objeto VImage del API por cada escaneo.
  • Usa la función VImage.copy(x,y,ancho,alto) para obtener todas las zonas rectangulares definidas en la lista de la plantilla.
  • Guarda cada zona rectangular en disco en formato Tiff con la función VImage.save().
  • Pasa el OCR al fichero Tiff mediante una herramienta de línea de comandos (por ejemplo tesseract-ocr)

Más sencillo y barato imposible.

Saludos
Paco Satué

([N4] mconde) #9

Hola a todos.
Para escanear documentos, como bien dice Paco y Enrique, ya existen varias posibilidades.
Para lo que comentaba Rodolfo, hace ya un tiempo se presentó una colaboración entre la empresa Axos y Neosystem, especializada en el escaneo y OCR de documentos para generación automática de asientos, etc.

Aquí tenéis un video y un poco más de información.

Un saludo.

([N4] Ramon Denuc) #10

Hola Foro,

Cuanta información para mirar y aprender, que seguro a mas de uno le va a ir muy bien.

Muchas gracias por vuestra colaboración, y a continuar aprendiendo.

Saludos