Envio de correos desde el vServer

([N4] José A. Martínez) #1

Hola a todos.

Necesito montar un sistema para envió de correos “automáticos” (alertas, informes…) desde una aplicación V7. La aplicación será usada por un par de docenas de usuarios, desde tres sedes…

No necesito recepción, solo envio. No necesito multiplataforma (trabajamos todo en Windows). Y por supuesto tengo acceso total al Windows Server donde esta vServer (puedo instalar DLLs, ejecutables…).

Mi gran duda es que ESTOY EMPEÑADO en que sea el vServer (mejor dicho, el PC servidor) el que envie los correos (no quiero ni pensar en pelearme con 30 maquinas para que todas envíen correos). Ademas, los correos son “automáticos”, o sea que en principio el mejor lugar es el vServer.

Ya he leído la documentación de vSendMail y de vMailWin. Creo que a mi me vendria mejor vMailWin, pero no estoy seguro. Incluso estoy dispuesto a usar un pequeño .exe para enviar correos si es necesario (no tiene porque ser vMailWin o vSendMAil, me vale cualquier metodo medianamente fiable). Segun tengo entendido vSendMail no funciona en 3P…

Obsesionado como estoy con la sencillez de este sistema, habia pensado en algo tan simple como una tabla de emails, con un booleano enviado. En el trigger “despues del alta” programaria el envio del correo. Tambien tendria que programar un proceso que me repase la tabla de emails y me envie los pendientes. Un pequeño log de envios y… No necesito mucho mas…

Mi pregunta es: ¿alguien ha montado con exito algo parecido? ¿Es imprescindible usar el truco de abrir un vClient en el servidor con un timer que se encarge de todo eso? ¿Sirve vMailWin para enviar mensajes desde el servidor? ¿Me evitaria problemas si en vez de vSendMail/vMailWin uso cualquiera de esos pequeños EXEs, que se usan para mandar correos desde linea de comandos?

Otro tema es la generacion del contenido de los e-mails. Por ahora no necesito adjuntos, y me vale cuerpo ASCII, pero en el futuro seguro que necesitare adjuntar informes internos en PDF. Aunque esta es otra guerra…

Ojala algun bendito me oriente…

Gracias!!!

([N1] Roberto Blasco) #2

La solución más sencilla.

Tomcat + JavaMail

Transparente, multiplataforma y sencillo.

Un saludo. Roberto Blasco.

([N4] José A. Martínez) #3

Gracias Roberto, pero no se nada de Tomcat ni de JavaMail… Me suenan los nombres, pero poco mas…

Necesito algo 100% Windows… Lo mas sencillo posible en cuanto a software adicional al vServer…

([N4] Jorge) #4

En PaaSOS hemos desarrollado un modulo de envio/recepcion que cumple tus requisitos. Ponte en contacto desde tipesoft.com

([N3] pacosatu) #5

Hola José.

En mi red local usamos desde hace tiempo mailsend.exe en todos los servidores Windows para notificar Alertas y otras cuestiones. Es muy rápido, ligero y 100% fiable.

El trabajo de envío y log de resultados lo puedes hacer con comandos de sistema en ficheros CMD o mediante procesos Velneo que corran en el Servidor lanzados desde un vClient o vDataClient desasistido.

Saludos
Paco Satué

([N1] VictorMC) #6

Hola a tod@s

José,
En LSM tenemos un sistema llamado Saicore, el cual en su versión para facturación electrónica se encarga de generar PDF, XML, envío de Email y más, todo esto desde el servidor sin necesidad de tener vClient en ejecución.

Para ello hemos creado componentes propios, sin embargo al inicio utilizamos vbs con resultados favorables, incluyendo varios adjuntos.

Podrías utilizar cualquier opción de las que te proponen, a lo que me sumo y reitero mi apoyo y experiencia por si a alguien le sirve, solo contactarme.

Saludos cordiales.

([N4] José A. Martínez) #7

Gracias a todos.

Voy a empezar por lo mas sencillo. Un ejecutable estilo mailsend.exe y voy a probar desde triggers. A ver que sale…

Aunque haciéndolo dentro del vServer solo se me ocurre que pueda mandar alertas en triggers de tablas (lo cual puede ser útil) pero también necesito ejecutar un proceso X que mande un email en una fecha y hora dadas…

Por todo lo cual supongo que acabare poniendo un vClient en el Servidor y programando un modulo especial con timers que se ocupe de todo esto… Con mis conocimientos no se me ocurre otra… ¿Algun consejillo de ultima hora? Nunca he hecho eso de poner un vClient “tol dia encendio y currando el solito en plan robot” :wink:

([N1] cristianvg2003) #8

Hola,

aunque aún no me he enfrentado a la temática de envio de mails, en primera instancia para envio masivo yo usaría el API de SendGrid o un servicio similar, usando funcionalidades como las que plantea Arturo Mirando en el seminario de consumo de webservices de ayudavelneo.com

habría que ensayar pero es una alternativa,

un saludo,

([N4] bitcodesoft) #9

vDemons:

Número de demonios ilimitado Posibilidad de ejecutar demonios en diferentes servers a la vez No es necesario instalar el servicio en el mismo ordenador del servidor Permite la ejecución de demonios en la nube Desencadenadores: una vez, a una hora, diariamente, semanal, mensual No es preciso vClient para llamar a los demonios, es autónomo solo se comunica con el server V7. El software se instala como un Servicio Windows Configuración de los demonios personalizada en un XML Interface Velneo 7.x para la programación de demonios

http://www.bitcodesoft.com/plugins/plugins/#6

([N3] pacosatu) #10

Hola José.

No incluyas llamadas a procesos externos (como envío de emails) desde un Trigger de tabla ya que estás dentro de una transacción y la probabilidad de retardos y/o cuelges es grande.
Desde el Trigger únicamente guarda en otra tabla la “Acción de Envio de Email” y desde otro proceso ya haces los envíos de forma controlada con el sendmail.exe.

No es necesario tener el vClient ejecutándose de forma permanente. Usa para ello el Programador de Tareas de Windows Server. ¡Lástima que no se puedan pasar parámetros a vClient! para decirle qué proceso ejecutar desde el Autoexec.

De todas formas, acabo de ver el vDemons de Bicodesoft y me parece la solución perfecta.

Saludos
Paco Satué

([N4] José A. Martínez) #11

Pues si, acabo de leer la documentación de vDemons y tiene muy buena pinta… Si no he entendido mal es como un programador que dispara funciones remotas a tu discreción… Usándolo, solo debo programar las funciones remotas que hagan el envío… Voy a refrescar el tema de las funciones remotas (las he usado poco) y después decidiré. Me pregunto que limitaciones tendrán las funciones remotas comparadas con procesos normales ejecutados en vClient… Me toca estudiar…

Y tendré mucho cuidado con lo que hago en los triggers (gracias paco)…

Saludos y gracias a todos…

([N1] mariobarreiro) #12

Para solamente enviar es super sencillo usar Mandrill. Tienen API que puedes llamar usando vRest Como bien dices, puedes ir generando las notificaciones en una tabla y, con un cliente siempre abierto, ir enviando y marcando como enviado.

([N3] pacosatu) #13

Hola José.

Hoy me he topado con la Open App “eMail Proxy”. Opción que umple con los requisitos de sencillez, solo envío y gestión centralizada separada de los clientes.

Además tendrás Interface (Panel de Control), algo que no tienes con las “Funciones Remotas”.

Saludos
Paco Satué

P.D. A ver si algún alma caritativa construye una “Open App para buscar Open Apps” al estilo de Velneo: índices por fecha de publicación, categoría, valoración, metadatos (versión, autor, ¿tiene Tutor?, ¿es de pago?, …), en fin, lo habitual en el mundo de las bases de datos.

([N1] vgegeo) #14

Aqui enlaces de interes:

Tutores y ejemplos

Componentes y/o utilidades

Plantillas empresariales

Y mezcladas, pero todas las que estan en categoria gratuitas:

Gratuitas

La verdad, es que seria de agradecer un indice similar al
Listado de tutores, pero con todas las OpenApps con la info que indicas, version minima plataforma, gratuita/pago, etc,etc…

([N3] asesoria) #15

Estaría mejor un openApp store

([N2] AyudaVelneo) #16

Hola a todos:

En su día iba (junto con Jorge Hontoria) a realizar un proyecto como el que estáis hablando… se quedó en eso, en un proyecto.

La idea era realizar lo que dice “Asesoria”… una app store de Velneo…

El dominio iba a estar en http://aplicacionesvelneo.com

Hablamos con algunas empresas y no estaban por la labor de poner ahí sus aplicaciones por lo que decidimos dejar el proyecto de lado.

Muchas veces intentas realizar algo y no encuentras la colaboración deseada.

Un saludo

([N1] cristianvg2003) #17

Jejeje precisamente algo asi tengo planeado si vClouden llega a donde se supone debe de llegar, y es crear una store con el listado de todas las aplicaciones que ofrecen los desarrolladores suscritos a vClouden, con busquedas, caterogorias, etc.

Eso si con una gran diferencia => el botón de “comprar” que acompañaría la descripción de la app llevaría al posible cliente a la pagina de registro especifica para el desarrollador donde podrá registrarse y comprar la aplicación en modalidad SaaS al mismo tiempo.

veremos si el día llega :wink:

([N3] pacosatu) #18

Hola.

Tampoco es necesario llegar a tanto.
Hay 3 clases de Open Apps.

1. La Open App de caracter simplemente didáctico, sin pretensiones, solo quiere compartir código específico.
  2. La Open App que ha pasado un filtro de Velneo para que tenga unos mínimos de calidad: documentación, estándares, diseño, … y que se considera un componente perfecto para, bien usarlo directamente o solo aprovechar código.
  3. La Open App que tiene vocación de continuidad en el tiempo: bien documentada, control de versiones, de pago o gratuita, con un equipo de desarrollo detrás, … lo que sería una candidata al Velneo App Store.

Para las 2 primeras con una buena página en la Web sería suficiente.

De todas formas en LifeisSoft2104 se dijo que habrá una total renovación del sitio web de Velneo a corto plazo.

Saludos
Paco Satué

([N4] Enrique) #19

Hola José, hace unos momentos estaba revisando el foro y encuentro esta situación tan conocida para mi :slight_smile: y estaba a punto de darte la solución y veo que Paco la ha encontrado en la lista de open apps y te la ha propuesto de manera impecable en su descripción (gracias Paco!).

Esta solución la he creado hace ya 2 años (como pasa el tiempo!!!), donde la situación planteada era tal cual la tuya. Así que nada, si es que la vas a utilizar y necesitas ayuda por aquí estaré. Esto es extensible para cualquiera que la necesite usar.

Un gran saludo para todos desde Uruguay!!

Enrique Mastalli