Dudas Life Is Soft 7.17

([N3] GSI) #1

Buenas, estuvimos en Madrid en el Life is Soft 2015 al igual que mucha gente y nos han quedado un par de dudas con respecto a la versión 7.17 prevista de forma inminente.
Esta versión 7.17 es compatible al final con windows xp o no? o en que versión se dejará de dar soporte a windows xp?
La nueva aplicación para copias de seguridad vPacker estará disponible para todos los niveles (Se que las copias de seguridad se gestionan y realizan desde el vAdmin si no entendi mal) pero aun asi me gustaria saber esto.
Un saludo.

([N3] veldevelop) #2

Buenas tardes, tanto el debugger como el sistema de copias “ES PARA TODOS LOS NIVELES”
Con respecto a windows XP Microsoft dejo de dar soporte extendido el pasado 8 de abril del 2014. Esto que significa pues que si encuentran algún bug (Error) éste ya no tiene solución. Ahora bien que dice Velneo que partiendo de la base que ya no hay soporte, cuando ellos saquen la versión de 64bits simplemente no va a funcionar en un sistema de 32bits por lo que es necesario he imprescindible que poco a poco todo eso que tienes en sistemas de 32bits lo vayas pasando a sistemas de 64bits aunque a día de hoy solo funcione en 32bits.

Ejemplo:

Windows xp 32 bits --------------- Vserver 32 bits NO Funcionará cuando Vserver = 64 Bits
Windows 7 64 bits --------------- Vserver 32 bits Funcionará cuando Vserver = 64 Bits
Windows 2008 64 Bits R2 ---------- Vserver 32 bits Funcionará cuando Vserver = 64 Bits
Windows 2012 o Superior 64 Bits – Vserver 32 bits Funcionará cuando Vserver = 64 Bits

Windows xp 32 bits --------------- VClient 32 bits NO Funcionará cuando Vserver = 64 Bits
Windows 7 64 bits --------------- Vclient 32 bits NO Funcionará cuando Vserver = 64 Bits
Windows 2008 64 Bits R2 ---------- VClient 32 bits NO Funcionará cuando Vserver = 64 Bits
Windows 2012 o Superior 64 Bits – VClient 32 bits NO Funcionará cuando Vserver = 64 Bits

Windows xp 64 bits --------------- VClient 64 bits ¿¿¿¿¿¿¿¿ Funcionará cuando Vserver = 64 Bits ???
Windows 7 64 bits --------------- Vclient 64 bits Funcionará cuando Vserver = 64 Bits
Windows 2008 64 Bits R2 ---------- VClient 64 bits Funcionará cuando Vserver = 64 Bits
Windows 2012 o Superior 64 Bits – VClient 64 bits Funcionará cuando Vserver = 64 Bits

Ruego encarecidamente que si esto no es así que alguien me corrija

([N1] wikan) #3

Buenas, no creo que tenga que ver que el vServer sea 64bits y los clientes 32bits. No se si estoy equivocado.

([N4] eic) #4

Hola.

En una de las presentaciones se insinuó la posibilidad de que, en el futuro, algunas versiones de V7 no funcionen en Windows XP, pero no se concretó. Tampoco está claro si tener un vServer en 64 bits implicaría que los clientes también tengan que estar en 64 bits. Es una posibilidad que tiene su lógica, pero va a depender de la arquitectura de V7, y supongo que se detallará en su momento. También tiene su lógica que futuras versiones de las librerías de Qt (con las que se desarrolla V7) no soporten Windows XP… por mucho que nos fastidie. Pero aún no hay información al respecto.

En cuanto al tema del vPacker, la documentación está aquí:

http://velneo.es/info_v7_717_es/velneo_vadmin_v7/tareas/copias_de_seguridad/

Dice textualmente que vPacker se incluye en la instalación de vServer. Por tanto, en las instalaciones en local, al instalar el vServer, se instalará también el vPacker. No sé cómo está previsto gestionar esto para los vServers en Cloud. Imagino que aparecerá más información en los próximos días.

([N3] pacosatu) #5

Hola.

Cuando Velneo tenga disponible la versión de 64bits no significa que se dejará de tener la de 32bits. Como todos los productos del mercado dispondremos entonces de las versiones tanto de 32 como de 64bits ¡¡faltaría más!!.

Entonces podremos elegir la combinación más adecuada en nuestras instalaciones, por ejemplo, lo más normal será instalar la versión de vServer 64bits en nuestros servidores que seguramente serán de 64bits. En los clientes instalaremos la versión vClient de 32 o 64bits dependiendo de la máquina del usuario, aunque a veces estaremos obligados por las eventuales dll’s que use nuestra aplicación. Recuerda que las dll’s deben coincidir en bits con el vClient, no se pueden usar dll’s de 32bits con vClient de 64bits o viceversa porque se ejecutan en el mismo espacio de memoria.

Y efectívamente, podemos tener un vClient de 32bits y un vServer de 64bits y eso ocurrirá muy a menudo, sobre todo en los próximos años. El protocolo VATP que conecta cliente y servidor no determina el número de bits necesario en nuestras aplicaciones. Rodolfo @veldevelop, si no fuera así ¡¡menudo chasco!!.

En cuanto a Windows XP, está claro que hay que deshacerse de él lo antes posible pues ante cualquier bug estamos sin soporte. La compatibilidad con los distintos sistemas operativos la dictará siempre QT.

En el lifeissoft se ha dicho que el Debugger y la Copia de Seguridad son para suscriptores de Velneo, es decir, para niveles N2 en adelante, si no me equivoco. El Debugger necesita una licencia de Edición en el VServer y la copia de Seguridad se ejecuta desde el vServer a través del vAdmin. Por lo tanto dispondremos de estas 2 herramientas en el vServer 7.17 que descargamos los suscriptores. Los niveles N1 dependerán del vServer en el Cloud y posiblemente tengan que esperar para tener estas funcionalidades disponibles.

Saludos
Paco Satué

([N4] juanjo) #6

Buenas.
En relación con las copias de seguridad cuando vi aparecer en pantalla durante el life is soft la etiqueta “destino” pensé jod… por fin y ademas con la posibilidad de enviar el archivo vía ftp parece que me equivoque , eso junto con la no aparición de los demonios si que fue un fiasco para mi, a pesar que entiendo que si no esta a nivel optimo mejor que todavía no salga, pero la verdad me esperaba mas
juanjo

([N3] veldevelop) #7

Alguien pregunto ¿Pero que habéis terminado realmente? David Gutierrez contestó algo dolido (esa fue mi percepción):
Que habían realizado un cambio brutal en toda la plataforma y que eso era lo que teníamos que tener realmente en cuenta.
Tenemos muchas expectativas, esperamos mucho pero… ¿cuantas veces nosotros mismos retrasamos entregas a clientes ?
Un proceso que no sale, una herramienta que no funciona como esperamos, etc, etc. Ellos no son una excepción y también se encuentran con moñas de Qt y de C++. A buen seguro que más pronto que tarde veremos mejoradas muchas cosas. Ellos lo saben y ahora se van a enterar más que nunca con el nuevo Dpto. Éxito de clientes. Demos un voto de confianza, demos tiempo que a buen seguro nos esperan muchas sorpresas a todos. Esperemos a ver que nos depara ese vamos A+.

([N4] juanjo) #8

Buenas veldevelop.

Fui yo quien hizo esa pregunta, aunque mi intención no era importunar, trabajo con velneo desde la prehistoria, y estoy ± contento.
Particularmente pienso que Velneo se esfuerza en sacar producto, objetivo intrínseco de cualquier empresa, pero creo a nadie le pagan por el esfuerzo que supone trabajar, que también es intrínseco, sino por los resultados que se obtienen de este.

Si el esfuerzo de Velneo consiste en sacar producto (V7) difícilmente es justificable

.- un debugger incompleto todavía (js)
.- copias de seguridad con importantes funcionales no contempladas como el envió ftp, nativas en otras soluciones
.- demonios venidos a fantasmas por que no se les ve
.- 64 bits a futuro
.-la tan manida y comentada clase vNetwork ni se mentó

Por contra si que valoro el esfuerzo que realizan por tratar de llegar a sus clientes, aunque sin querer hacer sangre (es solo mi sensación, o ¿las técnicas utilizadas por el presentador son las técnicas de persuasión y anulación del comportamiento de Carlson, N. R, (2007), Foundations of physiological psychology)?. ***Existen hasta trucos de magia.

Ahora bien coincidirás conmigo en que si se asume un criterio “no se sacará nada que perjudique la estabilidad” en la misma dinámica debería estar “no publicar nada que no este acabado”, pues al menos para mi, da sensación de prisas, acallar bocas y justificaciones ante eventos o versiones.
Te juro que algunas de las funcionalidades para mi son vitales, y su falta difícilmente justificables ante mis clientes, a los que no les puedo decir que las copias de seguridad por ejemplo integradas en versiones anteriores, ademas de arma de venta, ahora no las tiene pero que no se preocupe que “velneo se está esforzando”.
Para mi lo preocupante es no tener un horizonte temporal claro, pues ademas como se comento el roadmap tampoco es una hoja de ruta sino una declaración de intenciones, vamos como los programas de los políticos en época electoral, ademas con la coletilla de la inestabilidad, es decir HUMO.

De todas formas como he dicho mi objetivo con el post y la pregunta durante el life is soft es solo manifestar mis inquietudes y preocupaciones y quiero pensar que la de alguno mas que yo

un saludo
Juanjo

([N3] finanplan) #9

Buenas tardes

Respecto a las copias de seguridad no se que es lo que aporta exactamente esta nueva funcionalidad. Yo ya lo tengo resuelto desde hace años con un par de “crons” en linux, generando cada madrugada un zip de los directorios que quiero copiar y diez minutos después subiéndolo al S3 (supongo que en servidores windows también debe ser posible)

Los crons son los siguientes:

Cron1 (cada día a las 03:00):

zip -r /home/ubuntu/copias/“copia_date”.zip /home//ivalue/ /home//EDCONTA /home/*/Velneo/cajas/

Cron2 (cada día a las 03:10):

s3cmd sync /home/ubuntu/copias/ s3://finanplan/Gigas2/; rm /home/ubuntu/copias/*

Bueno, esto era todo, un saludo. daniel.

([N3] pacosatu) #10

Hola finanplan.

Hay 2 requisitos que un sistema de copias de seguridad de bases de datos debe cumplir:
1º - Ejecución de las copias en caliente, sin necesidad de desconectar usuarios o parar el servidor.
2º - Mantener la integridad de la Base de datos para poder restaurarla correctamente, es decir, que desde que empieza la copia hasta que acaba no pueden producirse transacciones (altas, bajas o modificaciones).

Precisamente estas 2 nuevas funcionalidades las cumple el nuevo sistema de copias de seguridad de Velneo, como no podía ser de otra manera.

Me imagino que cualquier herramienta externa que hemos usado estos últimos años, para suplir la carencia de copias en Velneo, no cumplía alguno de estos requisitos y estábamos obligados a ejecutar las copias de madrugada o parar el servidor.

Por lo tanto, aunque haya llegado tarde y muchos ya teníamos el tema resuelto, es cierto que esta nueva herramienta nos va a facilitar la vida algo más.

Saludos
Paco Satué

([N3] finanplan) #11

Gracias seh

Tomo nota para mejorar mis copias con la nueva herramienta.

Saludos. daniel.