Duda sobre filosofía de Velneo

(Rodrigo) #1

Amigos,

Estoy recien conociendo Velneo, y en principio me aparecen algunas dudas filosóficas que viendo la documentación no me di cuenta cómo sería.

Entiendo que todo desarrollo comienza definiendo las tablas, sin darle importancia a temas de normalización ya que las claves foraneas se definen automáticamente al hacer los vinculos entre las mismas.
Ahora, que pasa si construyo mi sistema sobre un supuesto modelo de datos, y despues debo de cambiar el mismo...Por ejemplo, si en un momento me doy cuenta que algunos campos de la tabla deben de estar en una tabla independiente (por ejemplo puedo cometer el error de diseño de incluir el pais como campo del cliente), pero ya construí los formularios y los procesos sobre el modelo mal condicionado. Debo de retocar manualmente cada uno de los formularios y procesos? O velneo se da cuenta solo y me hace los cambios?

Gracias

Rodrigo

([N4] CEESA) #2

Hola:

En el ejemplo que comentas del país como campo del fichero de clientes, entiendo que se trata del nombre del país. En ese caso, lo aconsejable sería crear un nuevo campo enlazado a maestro de paises y deberías hacer un proceso que asigne el nombre del país al código correspondiente del campo enlazado. O también, poner como contenido inicial del campo enlazado, una función que asigne el código del país en base al nombre del mismo.

Saludos.

([N4] rcueto.velneo) #3

Hola:

Si en un proyecto en el que ya se han creado objetos de interfaz, se elimina un campo de una tabla o se añaden nuevas tablas por ejemplo, será el programador quien deba modificar los objetos visuales donde se editaba el campo eliminado en el primer caso, y crear los nuevos objetos de interfaz de las tablas añadidas en el segundo.

Un saludo.

(Rodrigo) #4

Muchas Gracias! Entendí la idea