Dilema e incertidumbre con la v6.

(pitisnaigmailcom) #1

Buenas noches.

En el año 2007 me descargué la v6 y he estado probando con ella, traspasando una aplicación, usando el importador xBase, comprendiendo los tipos de tablas, las funciones, practicando con los tutores, los vídeos, leyendo los artículos del amigo Arboleya, el futuro de Velneo, las comparativas, etc. Yo vengo del mundo xBase y lo veía (y sigo viendo) una buena herramienta para migración/desarrollo de aplicaciones de gestión en poco espacio de tiempo.

En los últimos paseos por este foro desde la aparición de la v7 sólo veo hablar de niveles, PAAS, SAAS, que si el servidor en una nube y otra serie de conceptos que me dejan un poco perplejo.

Al grano: mi intención es seguir desarrollando con la v6 ya que me basta y me sobra para lo que tengo que hacer y lo que pueda surgir. Mientras sean aplicaciones monousuario fetén, pero la pregunta que me planteo y a su ves planteo es: si dentro de x tiempo necesito n licencias del vMotor ¿me las van a servir sin problemas o tendré que migrar por narices a v7, ser de un determinado nivel y trabajar sobre una nube, ya sea PAAS, SAAS o lo que sea?

Espero que la respuesta sea clara y concisa pues de ello depende el que siga usando esta herramienta o continuar con las que tengo.

Un saludo, gracias por adelantado y un saludo para todos

Fernando Morales

([N4] eic) #2

Hola, Fernando.

V7 es un salto tan grande respecto a 6.x que, como no es posible una migración automática de una a otra, casi se podrían tratar como 2 productos distintos. Velneo así lo entiende, y por tanto no va a dejar tirado todo su "parque" de aplicaciones en 6.x, que durará muchos años aún, coexistiendo con V7. No sé si van a hacer algún tipo de declaración oficial por el estilo (con lo difícil que es saber lo que va a ocurrir dentro de, digamos, 15 años), pero su intención es mantener 6.x y seguir vendiendo motores (aunque, lógicamente, el grueso de la inversión recaerá en V7). 

Si te sirve, llevo bastantes años con 6.x y no estoy preocupado con ese tema (y muchas de mis aplicaciones seguirán con 6.x y nunca pasarán a V7).

Saludos,

Fran Varona

([N4] mconde) #3

Hola Fernando.

Como siempre, Fran ha dado en el clavo.

Creo que hay que dividir en dos tus dudas: por una parte 6.x como servidor y 6.x como plataforma.

Si te preocupa el tema de poder comprar motores de 6.x, no te preocupes.... continuaremos vendiéndolos mientras haya demanda. ;)

Otro tema es Velneo 6.x como plataforma: tal y como bien dice Fran, nuestros esfuerzos tecnológicos obviamente van a ir única y exclusivamente hacia V7.

A título personal, puedo decirte que tengo cientos de ex-clientes de mi etapa anterior con aplicaciones 6.x (algunas de ellas de cierta envergadura) y que no han sido migradas a V7. Lo serán cuando lo soliciten (y paguen ;) ) los mismos clientes.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

([N4] mperez) #4

Creo que quedo una duda por resolver:

En V7 no estas obligado a trabajar en la nube o a ejecutar en la nube.

Puedes exactamente igual que en 6.x, instalar un vServer en tu portatil y trabajar en local, en lan o en remoto pero contra tu maquina.

V7 tiene las mismas posibilidades que 6.x, pero además, digo además, No "en lugar de", además puedes trabajar en la nube, sobre los servidores nuestros.

A nivel de ejecución todo el mundo puede adquirir vServers Propietaris para ejecucion con un precio incluso inferior a los de 6.x.

A nivel de edicion, de momento la posibilidad de ediatr en un vServer propietario o en local esta restringida a los Niveles 3 y 4.

Pero aun siendo Nivel 1, programando en la nube, tu puedes bajarte tu programa a tu ordenador y lógicamente ponerlo en un vServer Local para su ejecución.

(pitisnaigmailcom) #5

Antes que nada gracias por las respuestas y por las aclaraciones. Como verán, mis dudas y consultas son las típicas del principiante. Queda aclarado el tema tal como le contestaba a Fran Varona. La verdad que Velneo es la única herramienta que he visto que parece haber sido desarrollada por persona(s) que saben de lo que va la problemática de las aplicaciones de gestión.

Como les decía, vengo del mundo xBase y cuesta un poco cambiar el chip. Vamos, que lo único que ahora tengo que escribir son cosas muy puntuales (funciones), pero todo aquello a lo que estaba acostumbrado en xBase (posicionamiento, lecturas, búsquedas, modificaciones, bloqueos, desbloqueos, commits, etc) ya está en esta herramienta previsto y no dejo de sorprenderme con la eficacia y sencillez (y elegancia también) con que resuelve las situaciones.

Creo que he optado por la opción correcta (y además en castellano).

Seguimos en contacto.

Un saludo,

Fernando Morales