Despues de leer varios post Da miedo entrarle a la V7

([N1] omescalader) #1

Me puse la meta de entrale en el 2011 a V7 pero segun veo en el for hay muchos cables sueltos en la V7.

Le entrare pero no con la mira de hacer una aplicacion para la venta al pubico.

Tengo algunas preguntas:

Acepta DLL ?
Puedes ejecutar EXE Externos ?
Acepta datos tipo latinoamericanos $ 1,000,000.00 ?
Se puede instalar el servidor de manera local y acceder via internet ?

Bueno son algunas preguntas iniciales.

Gracias y espero que esta aventura tenga buenos reusltados.

([N4] eic) #2

Hola.

- ¿Qué significa "aceptar DLL"? Desde V7 puedes llamar a funciones de DLL, pero hay algunas restricciones (p.ej., no puedes pasar parámetros por referencia). Hay documentación al respecto en la zona Info.

- Sí, puedes ejecutar archivos ejecutables externos.

- No sé qué significa "datos tipo latinoamericanos", pero sí puedes mostrar datos con formato local, con comas para el separador decimal, puntos para el punto decimal y $ como símbolo de divisa.

- Sí, se puede instalar el servidor de manera local (si es para desarrollar, necesitas ser al menos Nivel 2; si es para instalar en un cliente y ejecutar aplicaciones, desde Nivel 1). También acceder vía Internet, en ambos casos.

Saludos,

Fran Varona

([N1] tcvsi) #3

No te de miedo entrarle. En el foro no sale todo lo que funciona, que es mucho. Está claro que hay cosas que mejorar, pero vale la pena entrar, es una herramienta muy potente y buena.

No es tan fiero el león como lo pintan en el foro, y se puede hacer una aplicación para su uso final perfectamente. Excepto que tengas unos requisitos muy especiales, como movilidad, etc.

A mi me costó decidirme, al principio entré y me volví atrás un par de veces. Ahora me rio al ver lo equivocado que estaba.

([N1] Pepeto) #4

Animate , que aqui nos quejamos de vicio, :D

Perfecto no es, pero ¿quien es perfecto? ,

La versión 7.6 es excelente, y es un buen momento para empezar, y para poner aplicaciones en producción y para cambiar de "Status", ;)

Cierto que nos quejamos, pero no he visto una herramienta que se aproxime a esta ni de lejos, y las quejas son por que todos queremos siempre mas ..., y cuando esas quejas este resueltas, nos quejaremos por otras cosas. Pero eso es bueno para evolucionar ¿no?

Ademas, este es el mejor foro para obtener ayuda. (Sin querer quitarle el merito a nuestros compañeros de V6 ;) )

un saludo
José Luis
http://www.ascsl.com

([N1] comercial) #5

Hola, el asunto es que, el que conoce y ha desarrollado con V6 está muy cómodo, y a las pocas incomodidades esta acostumbrado, es verdaderamente Life Is Soft, pero en V7 las incomodidades son muchas, algunas no se pueden enseñar al usuario final, hay que esconderlas, o se ríen de nosotros, por supuesto esto no quiere decir que no se puedan hacer aplicaciones finales.

Saludos.
Miguel.

([N1] Giuseppe::Komenco) #6

Hola omescalader.

No creo que sea como para tenerle miedo, aunque lo parezca :P

Es verdad que hay bastante revuelo, pero supongo (ya que yo llevo poquito por aquí), es, que después de tanto tiempo, trabajando la gente con v6, siendo ésta tan estable y completa, pues esperan que v7 esté como mínimo al mismo nivel y vaya más allá aún, y hay ciertas cosas, que no están completas todavía (ya que v7 ha sido escrito de cero).

En fin, yo de ti, echaría un vistazo y apostaría por ella. Quizás ahora halla historias con el tema de movilidad, pero seguro que Velneo da una solución aceptable y profesional al problema. Sólo, que en estos momentos estarán estudiando las distintas opciones más viables, y no han contestado aún al tema (que lo harán esta semana) ya que la contestación querrán que sea la definitiva, no sólo una opinión, o un..estamos en ello.

Como comento, yo he apostado por Velneo para este proyecto, y sé por los requerimientos de éste que no me decepcionará, y seguro que para futuros tampoco (o al menos eso espero).

Un saludo.

([N4] info) #7

Yo he desarrollado una aplicacion y me va bien, con problemas eso si de cosas que deberia hacer y no hace pero te buscas las mañas y lo haces de otra manera , es cierto que hay cosas que jodebn bastanate pero eso yo creo que en la proxima version estará resuelto, de todas formas se puede desarrollar un programa (con alguna limitacion) para el cliente final.
un saludo
Miguel

([N1] Emanuel) #8

Por lo que veo hasta ahora lo más importante el V7 ya lo tiene hecho y está funcionando. El resto de las cosas en este año seguramente llegarán y la plataforma quedará funcional al 100%. Es una plataforma muy superior a Velneo V6. Desarrollada con una de las mejores tecnologías que hay en la actualidad que son las librerías QT. Todo indica que tienen un muy buen futuro independientemente del tropezón que le significó la caída virtual del Meego.

Saludos
Emanuel Toro.

(zivajaiva) #9

Entrale nomas a produccion con V7

para mi la unica limitante es el objeto localizador sin subindice como lo es en V6

([N1] Wilfredo) #10

una consulta, he trabajado bastante en la elaboracion base datas en nivel 1, de hecho tengo bastantes registro en esa base de datos que actualmente esta funcionando, al pasarme a v7 como hago para pasar mi base datos con todo lo que tengo e emigrar de nivel 1 a v7 no se si me explica, de esta forma no perder mis datos y llevar mi control de manera interrunpida,, gracias

([N4] mperez) #11

Wilfredo Nivel 1 es V7.

V7 es la plataforma de desarrollo y los Niveles 1,2,3 o 4, son los diferenets paquetes (Conjunto de herramientas y servicios para el programador que tienes disponible y que puedes contratar.

Nivel 1, y que es en el que estas, es gratuito y la mayor diferencia es que siempre programas contra un vServer que esta en Internet.

Si pasas a Nivel 2 y lo contratas, ademas del vServer que tienes en la nube, tienes un vserver en local para editar o puedes instalar otros vServer con tu aplicacion para que otros clientes lo ejecuten , o solicitar vServer multipuestos Express, etc.

En todo caso en Nivel 2, tienes entre otras herramientas el vInstallbuilder que te permite de una forma muy comoda pasar tus aplciaciones y/o tus datos de unos vServer a otros, esten en la nube o sean locales, es decir cubre la necesidad que comentas y más

(Aquiles) #12

Hola Miguel,

Yo recientemente subí a nivel 2, y como tu sabes uno de mis objetivos es hacer una aplicacion que sirva a varias empresas, he visto el video de "adaptacion de plantillas para la ejecucion multi-empresa" PERO en esos videos SOLO se explica la forma más ABSURDA de implantarla, es decir aumentando una tabla de empresas y añadiendo un campo empresa en cada una de nuestras tablas.

para eso me quedo con SqlServer, yo creì que al fin habia descubierto el video fantastico, el que me explicarìa còmo subdividir mis cajas de datos en carpetas y subcarpetas para usarlas como instancias o para ponerlas como PATH de las tablas que deseo trabajar.

Yo lo hago actualmente con otra aplicacion, tengo las tablas comunes a un primer nivel, las empresas en carpetas individuales a un segundo nivel, y los ejercicios fiscales (años) dentro de èstas a un tercer nivel, yo decido què tablas estàn en cada nivel y simplemente al hacer login y decidir què empresa deseo trabajar y en què ejercicio entonces modifico la RUTA para cada tabla y desde alli en adelante trabajo de manera indiferente para el usuario, luego si èste desea cambiar de ejercicio o de empresa simplemente regreso al procedimiento de cambiar la RUTA y todo solucionado.

tambièn encuentro la ayuda de los videos de manera SPAGUETTI, es decir no existe una estructura segùn los temas de INICIACION hasta MAS AVANZADO, pero estructurandolos correctamente por temas lògicos.

La ayuda de los comandos de programaciòn no tienen el acostumbrado estilo de poner primero la SINTAXIS completa, luego la explicacion de cada componente de la sintaxis y al final uno o màs ejemplos. ademas de los links de otros comandos que tengan relaciòn con el que estamos viendo.

solo està el nombre de la accion, la explicacion de parametros (pero no dice si son opcionales, obligatorios, ligados unos con otros, etc) y ningùn ejemplo del uso de ese comando.

En definitiva, creo que el equipo de Velneo debe dedicar un tiempo a preparar una verdadera guia paso a paso y estructurada que lleve de la mano a cualquier interesado en aprender a utilizar esta herramienta, NO SOLO apostar a los cursos formativos, que terminan repitiendo lo mismo de viejos videos y lo que hacen es llenar de confusiòn al iniciado. y ademàs sòlo estàn accesibles para los que residen en España.

Basta ver video tras video y uno se dà cuenta que sòlo en algunos se encuentran (si està de suerte) temas que le van interesando al iniciado, pero luego vè otro video y nota que, O ES MAS VIEJO o simplemente repite lo mismo y lo mismo.

Entonces, la tarea es ardua, LIMPIAR tanto video basura y depurar una verdadera biblioteca de videos y de PDFs que esten arbolados desde conceptos bàsicos hasta los màs avanzados, de esta forma habremos muchos programadores satisfechos.

y por ùltimo, el vDataClient debe estar disponible tambièn para los del nivel 2 porque TODOS necesitamos "VER para CREER " que nuestras aplicaciones estàn generando la correcta informaciòn.
Ademàs siempre se necesita IMPORTAR datos externos para rellenar nuestras tablas maestras de Velneo, o es que se pretende que se las vuelva a digitar en su totalidad, o còmo me respondieron en este foro, tengo que hacer un procedimiento complejo para CADA TABLA que deseo importar ? cuando en otros IDEs eso es simple, sencillo y bàsico.

Gracias,
Aquiles

([N1] Rafael) #13

Hola Aquiles,

Velneo tiene muchas cosas que solucionar, pero sin duda también tiene muchas cosas buenas. A la hora de pensar en una aplicación multi-empresa, no te preocupes por el número de registros por tablas. Yo también pensé en crear subcarpetas y demás, pero las tablas de Velneo no tienen problema en gestionar millones de registros, así que no hay que darle tantas vueltas. Pienso que al llegar a Velneo desde otros lenguiajes, todos empezamos a buscar cosas que teníamos antes y funcionalidades. No digo que algunas cosas de Velneo "se las traen" pero, en lo general, debemos de adaptar nuestra programación a la filosofía Velneo.

Saludos
Miguel Delgado

([N3] asesoria) #14

Con la V7 en la nube todavía no he probado, pero hasta ahora en local me va muy bien con la filosofía de una tabla de empresas. Sería bueno escuchar las opiniones de desarrolladores que tengan mas datos.

(escepticoon) #15

@omescalader:
La V7 tiene cosas muy buenas y no deberias de tener miedo a entrarle, mas que nada para ir aprendiendo como funciona. Eso si, desde mi punto de vista no esta lista todavia para hacer aplicaciones finales y ponerlas en un cliente a no ser que sean cosas muuuuy sencillas. Habra gente que te quiera vender la moto, pero, esto no es una version beta por mucho que se empeñen en decir lo contrario.
Sl2

(Aquiles) #16

El Multi-Empresa incluyendo el campo empresa en cada tabla no es nuevo, eso lo puedo hacer en cualquier otra herramienta, PERO, es precisamente lo que se quiere evitar, porque tiene muchas desventajas como el hecho de tener "todos los huevos en una misma canasta" y luego si se desea separar la información de alguna de ellas entonces se arma el despelote, PEOR aún si Velneo no facilita la gestion de las tablas como por ejemplo si lo hace Access donde con solo darle doble click en las tablas estas se abren pudiendo "filtrar" la informacion por cualquier campo, con cualquier condicion, importar datos, exportar datos, ordenar A-Z o Z-A etc.

En Velneo me llenaría de procedimientos para cada cosa que deseo investigar a nivel de datos.

Y esto no es una critica a Velneo, SOLO DESEO que sepan que con mis 55 años de edad y mas de 35 de experiencia (COBOL, BASIC64, NEAT/3, RPG II, Informix 4GL, Vb6, Morfik) mas o menos sé que cosas necesito en una herramienta y que tarde o temprano me harán la vida más fácil o más difícil.

ya sé que siempre dicen "hay que cambiar el Chip" pero eso mismo les pido a equipo de desarrollo de Velneo, tambien cambien ciertos Chips tomando lo bueno de otras herramientas, por eso se dice "la Copia siempre puede ser mejor que el Original".

Para mí el mundo ideal es MsAccess, no entiendo porqué Microsoft no le ha dado suficiente apoyo al desarrollo de esa herramienta. pero hay muchos que toman de ella las ideas que son muy buenas, diría excelentes, como el diseñador de tablas, querys de distintas clases, wizards para formularios, reportes, etc. todo es sumamente sencillo para el desarrollador, lo malo es que no tiene mucho poder multiusuario y no produce ejecutables.

Pero es una buena fuente de referencia para las demás heramientas.

Bueno..... lo único que desea en este momento es saber COMO gestiono el mult-empresa usando carpetas y subcarpetas NO incluyendo el campo empresa en una GRAAAANN base de datos (tengo clientes que en un solo servidor gestionan 104 empresas usando una misma aplicación y ya llevan más de 8 años o ejercicios, imaginense tremenda base de datos !!!!).

Al usar carpetas y subcarpetas se tiene m'as claro la disposicion de los datos, se puede copiar ciertos files de una carpeta a otra cuando se crea una nueva empresa que tenga cierta similitud a otra que exista previamente, se puede eliminar la información que ya no se desea simplemente eliminando la carpeta o subcarpeta, etc.

Hasta tanto sigo pescando videos y practicando.... la única forma que tengo para aprender Velneo

([N1] Rafael) #17

Buenas Aquiles, permiteme decirte (sin animode ofensa) que te equivocas. Acces no es comparable a Velneo en nada. Acces es una herramienta de andar por casa, para crear soluciones decentes pero poco escalables y poco robustas. Está hecho para lo que és, para que uns eñor en su casa se haga una plicación sencilla en menos que canta un gallo. Yo he visto aplicaciones grandes en Access, pero todas poco funcionales. Acces es una base de datos que permite crear capas de aplicación sobre ella, pero no es una solución para crear herramientas de gestión empresariales. La base de datos de Acces es "una castaña" y es en eso donde todo el mundo te hablará maravillas de Velneo. La robustez de la base de dato y sus prestaciones son excelente. Partiendo de esta excelencia, has de pensar que puedes estar tranquilo de guardar en una tabla todas las facturas de todas las emrpesas. El servidor podría caerse, pero nunca perderás información. Nosotros tenemos dos aplicaciones ya funcionando en V7, una pequeñita (fue la primera) y otra no tan pequeña y van bien.
Sin embargo, es cierto que a Velneo aún le falta por hacer, pero sé que ellos son los primeros en saberlo, y todos nosotros estamos aquí para exigirles que mejoren, eso nos ayudará a crecer a todos.
Por cierto, para ejemplo de huevos en la misma cesta no hay mejor ejemplo que Acces, que en un único fichero mete todas las tablas, consultas, procesos, formularios, informes y demás componentes de la aplicación. Una sinple ataque por virus manda al traste todo nuestro sistema.

([N4] mperez) #18

@Aquiles

- En cuanto a lo de los videos, documetación etc para lso que empiezan, te doy toda la razón. En una primera fase lo que más nos ha preocupado es la Base instalada y todo a estado enfocado a ellos.

Somos consicentes de esta deficiencia y estamos en ello.

De momento igual te sirve lo que tengo publicado en mi Blog , aunque no dejan de ser borradores y los links que hay en el a otras documentaciones externas a Velneo.

http://mpoliver.wordpress.com

Como ejemplo tienes recopilaciones de todos los articulos tecnicos , videos de iniciación, mas avanzados, o links a la Blog de Pepeto, articulos sobre distintos conceptos en Velneo y las diferencias con otros sistemas, etc

- En cuanto a lo de la multiempresa, desconozco exactamente tu problemática, pero por lo que cuentas, ese tema se puede plantear de muchas maneras, ten en cuenta que en Velneo existen las instancias, puedes instanciar la misma aplicacion para cada empresa, pero lo que es mas importante, esto lo debes sumar al tema de la herencia, en donde puedes compartir datos para todas las empresas en unas tablas de unas soluciones y otras particualres de cada una, y lo mismo con la propia aplicacion de interface, creo que tienes una gran vartiedad de posibilidades, todo depende de cual sea tu problema.

- En cuanto a lo de Acces, no voy a entrar en polemicas y Access es buenisimo depende para que cosas. Lo que si te puedo afirmar es que son muchos los programadores en Velneo que vienen de Access. Si llevo 5 años en esto, 5 años que de cada x programdores , uno viene de Access.

Y siempre, al inicio , las mismas dudas y los mismos argumentos, pero también te dire que todos ellos los han ido olvidando a medida han profundizado en Velneo y hoy no le preguntes por ello, sus necesidades han cambiado, pues sus programas y la forma en que se interactua con ellos es diferente. Basta con pensar en la potencia de la localizacion de un cliente en Velneo, o que en su formulario ya tendremos acceso a todos sus datos con poco esfuerzo o que habrá cientos de maneras naturales de llegar a la ficha de un cliente.

Esto es lógico y no eres el único, al estar comenzando, encuentras soluciones en los paralelismos que encuentras con tu antigua plataforma, pero no ves las posibilidades que te da la nueva, pues no la dominas. De momento estas programando en Velneo pero pensando en Access. Normal, nos ha pasado a todos

Pero lo importante es que a medida que avanzas haces las cosas de otra manera y al no tener esas necesidades, ya no las hechas en falta. Tendrás otras pero eso es otro cantar. Dede luego nadie que sepa Velneo, por mucho Access que haya manejado antes se acordará de ellas, por algo será.