Descargar ficheros de datos en la nube

([N1] Cuco) #1

He generado una instalación con vIntallBuilder de una aplicación en la nube.
En el espacio para añadir los ficheros de datos se dice que se pueden capturar directorios, pero se refiere a que capturará los ficheros que contiene si ese directorio los contiene, no los subdirectorios, por lo tanto tampoco captura la estructura de carpetas del disco.
Luego cuando se reinstala en local u otra nube, no se conserva esta estructura de disco y mete todos los ficheros juntos, donde quiere.

¿Cómo puedo hacer para poder crear una isntalación que conserve la estructura de disco original en el disco y en las instancias de la nueva instalación?

([N1] naturalsoft-12) #2

+1

([N1] wikan) #3

Buenas Cuco, un placer verte por aqui.

A bote pronto, lo que se me ocurre es que crees un instalador que te lleve esta estructura a la máquina de destino.
Podrías parar el servicio, copiar los datos y arrancar el servicio.

([N1] Cuco) #4

Gracias, NaturalSoft, es una idea excelente.

Gracias también para Wikan: El placer es mío, he resucitado y me he puesto en serio con la V7.
El problema es que ya he realizado un instalador con vInstallBuilder y le he asociado los ficheros de datos, cargándolos subcarpeta a subcarpeta y, bien, los carga en el instalador pero cuando reinstalas en otra máquina no reproduce el arbol de carpetas/ficheros cómo estaba en el original.

([N1] comercial) #5

Hola, Bueno y que pasa si existen dos ficheros con el mismo nombre en distintas carpetas ¿?

Saludos.
Miguel.

([N1] Cuco) #6

Imaginemos, querido #arhe, que tu pregunta no es retórica y que tú tampoco sabes, cierto cierto, qué es lo que pasa en el etéreo mundo de los ficheros y de las instancias.
Lo que me resultó y resulta más duro del paso a la V7 es el tema de las instancias y el apartado Disco del vAdmin. Que a uno le gusta saber dónde van a caer los ficheros de datos y los de aplicación…qué es lo que pasa si haces tal cual cambio o instalación, que pasa con las instancias y datos de los montajes multiempresa o situaciones parecidas y a eso añadirle el plus de la Nube cuando toque.Tendría que estar meridianamente claro cómo se puede transferir - de local a nube, de nube a local y de nube a nube -, con el vInstallBuilder o con lo que sea, y automatizarlo lo más posible, una instancia concreta de una solución con sus ficheros de datos y de aplicación y su estructura de carpetas y ficheros, si no nos estaremos acordando siempre de la V6x (sin considerar la V5.2, especial para vagos). Sé que hemos ganado mucho, pero…
Para finalizar, te haré una pregunta a la gallega, como el pulpo a la idem, hecha por un gallego:
Y a ti ¿qué te parece?

([N4] eic) #7

Hola.

A mí me ha pasado que, teniendo un fichero vin con una solución (que hereda otras dos), como sólo te pregunta al instalarlo una carpeta de datos, acaba creando todas las instancias de datos en la misma carpeta. De momento, parece que es el comportamiento que tiene.

En mi caso, cuando necesito tener esas instancias de datos separadas en distintas carpetas, no me queda más remedio que ir creando cada instancia manualmente, escogiendo la carpeta que quiero para cada una, y haciendo las herencias manualmente entre las instancias. Que yo sepa, vInstallBuilder no te da ese tipo de control. Sí que es útil para cuando ya tienes la solución instalada y sólo quieres actualizarla, pero no para la primera instalación, si lo que quieres es controlar exactamente dónde va cada cosa.

El problema, claro, es si el servidor es cloud, porque no tienes acceso directo al disco. Puedes optar por:

• Tener una licencia de desarrollo en el servidor cloud, e importar componentes, al menos para la primera vez. O bien,
  • Tener un fichero vin sin archivos de datos, instalarlo, borrar todas las instancias y volver a crearlas manualmente (pero ya con la solución instalada en el vServer).

En cualquier caso, lo que me temo es que como la casuística (de instancias, herencias entre las instancias, etc.) es muy amplia, es relativamente complejo tener una herramienta de instalación que te permita definir todas las diferentes posibilidades de forma automatizada.

De todos modos, fuera del cloud, nunca he tenido ningún problema, pero me ha tocado definir las instancias manualmente. Como sólo se hace una vez, no hay demasiado problema.

Esta es mi experiencia, quizá otros puedan aportar más datos.

([N1] Cuco) #8

Gracias, Fran, has sido muy generoso con tu respuesta.
Quizá no sea posible y además soy vago para esto, pero me gustaría que se pudiera, por el método que fuese, de una instancia concreta de una solución, hacer un backup para copia de seguridad y poder restaurarlo todo como estaba sin grandes operaciones de reinstanciación, transparente para el que lo restaura, alguien que es posible que desconozca el montaje original.
Es posible también que sean temores infundados de un novato inexperto en V7.
Pero, ¿es tan complicado conservar el árbol de directorio-subdirectorios y guardar la senda de los fichero que ya lo hace para que el vInstallBuilder los localize?
¿No habrá que distinguir entre ficheros de datos de las tablas y otros ficheros adicionales?
Un abrazo, Fran

Cuco

([N4] eic) #9

Hola, Cuco.

Si lo que quieres es hacer copia de seguridad para luego restaurar, eso es más sencillo. En la carpeta donde se almacenan los proyectos internamente, que lo tienes en http://velneo.es/info_v7_714_es/velneo_vserver_v7/instalacion_y_configuracion/estructura_de_directorios/
verás que están los archivos en que se definen los usuarios, las instancias creadas, las carpetas de datos definidas, etc. Si copias y restauras esta información, lo tienes todo (como los ficheros vuf del servidor 6.x).

Otro tema es realizar una primera instalación en un vServer nuevo… si las letras de unidad donde están los datos coinciden, lo anterior te puede servir. Si no…

Y no, cuando indicas en vInstallBuilder la ruta a los ficheros, no almacena la estructura de carpetas… porque entre otras cosas, no sabe dónde tiene que poner el “raíz”. Tendrías que poner definir carpetas y subcarpetas… y asignar cada una a instancias distintas… y además en el vServer puedes tener carpetas compartidas o subcarpetas… No, no es tan sencillo. Puedes dar algo más de funcionalidad, por supuesto, pero quizá no toda la posible.

([N1] Cuco) #10

Gracias, Fran, me has aclarado mucho todo este tinglado.
Tienes razón, no se puede pedir lo que no se puede hacer: mi ignorancia estimula la audacia de mis exigencias.
Espero una vCena pronto para poder saludarte y charlar amigablemente como en otras ocasiones.