Demasiada complicacion con la V7

([N4] Infortic) #1

Hola, acabo de instalarme la versión 7.1  y me atrevido a intentar hacer algo desde 0.

Lo que pasa es que me encuentro con tantos problemas para poder crear una aplicacion con una tabla y un formulario que hecho mucho de menos la sencillez de desarrollo de la version 6.

No veo muy logico haber quitado la ejecucion en local tal y como estamos acostumbrados los desarrolladores, esta muy complicado empezar a desarrollar y ejecutar una aplicacion sencilla.

Entiendo que asi tenemos mas control sobre las cosas, pero quizas deberia de haber un asistente mas sencillo que nos permitiera crear todo lo necesario en pocos pasos.

Un saludo.

([N4] velavisual) #2

Hola info.tic,

Eso mismo pensaba yo, pero no te preocupes, baja a local la zona INFO (ahora puedes descarar los PDF), y verás que la filosofía de trabajo ha cambiando bastante. Pero en unos dias te acostumbras y lo entenderás perfectamente.

Algo liado si que está, debemos tener un monitor de 40" o un segundo monitor, al menos para ver bien la ventana de propiedades ( la cual podría a ver sido modo dialogo cuando se clickea dos veces .... pero bueno .... )

Con la ejecución en local, ahí creo que todos estamos de acuerdo.

Pienso que velneo ya no piensa en desarrolladores/velneadores como lo hacía tiempo atrás. Ahora piensan que todo el mundo debe tener un vServer en un servidor y que accedamos a él para velnear. Al menos esa es mi conclusión. Existimos clientes de velneo que no desarrollamos/velneamos para muchos clientes, por lo tanto no necesitamos de un sistema complejo para velnear (o tal vez nos hayamos equivocado de plataforma en este aspecto).

La solución, crear una versión para velnear en local, unificando todos los módulos en uno solo. Tal vez la versión de próximo lanzamiento para colegios o algo así, debería a ver sido la primera en salir.

([N4] fgutierrez.velneo) #3

Entiendo que todavía no has visto el asistente de soluciones o el nuevo objeto Esquema, que te permiten crear todos los elementos necesarios para empezar de forma sencilla. Te aconsejo que revises el tutorial Primeros pasos que seguro te hará ver más claro todo.

En un primera fase hemos hecho que Velneo V7 funcionará, ahora estamos trabajando en que, además de hacer las cosas, os sean más sencillas. Por eso te recomiendo que te veas los videos de presentación de novedades en los que se puede ver el Asistente de Soluciones, el asistente de instancias, el asistentes de formularios, etc., que pueden hacerte ver cual es nuestra orientación para el futuro.

Por otro lado, la ejecución en local no se ha eliminado. Como nivel 3 has recibido licencias para la activación de servidores con puestos de ejecución para tus servidores en local.

Un saludo.

([N1] wikan) #4

En la ejecución local estamos de acuerdo todos.

Se acabo el poder ir a casa del cliente y modificar algo que se te haya quedado atrás. O conectarte terminal y hacer el cambio.

Ahora habría que cambiar en la nube, descargar y volver a poner el cliente. A veces creo que damos dos pasos hacia delante y otro hacia atrás.

Es una filosofía buena la de programar en la nube o contra una servidor...pero muchos lo hacen por gusto y por más comodidad. No creo que efecte a nadie el poner la edición en local.

([N4] Infortic) #5

Hola a todos.

He visto los videos y he ojeado los tutoriales, y si, me parecia que aunque ha cambiado la cosa,podria hacer una aplicacion rapidamente como en la v6. Pero no, tanto jaleo con instancias, soluciones, cajas de datos, rutas de guardar datos, etc...Y realmente al final no tenia claro que estaba haciendo, sin embargo lo que quiero decir es que la v6 iba asi:

instalo el vDeveloper junto con el iRunner y me pongo a desarrollar y a ejecutar en mi ordenador, con los datos y ejecutables simplemente en una carpeta. No hay nada tan rapido y sencillo como eso.

Ahora si soy desarrollador y quiero empezar una aplicacion tengo que instalarme en mi equipo: el vDeveloper sobre el vServer, junto con el vAdmin para configurar el acceso con el vClient. Y claro al final no sabes donde tienes los datos ni si ejecutas una instancia o una solucion.

Creo que el planteamiento para instalar en el cliente si que estaria bien, ya que el vServer como servicio quita muchos problemas. Pero para el desarrollador me parece un engorro.

¿ No podria simplemente crear un proyecto en el vDevelop en una carpeta de datos y ejecutarlo? Y si quiero, usar un vServer para varios desarrolladores o clientes. Pero creo que todo esto viene por el tema de las licencias del vServer, porque al final es lo unico que tiene licencia y si eres desarrollador tienes que pasar por ahi tambien.

Un saludo y gracias.

([N4] eic) #6

Hola.

En mi (poca) experiencia con V7, sí que puedo decir que el jaleo con soluciones, proyectos, instancias, rutas, carpetas, etc. dura relativamente poco tiempo, hasta que te pegas con ello un par de días con tu primera aplicación. Si en su día cogimos lo de "tablas submaestras", "singular de plural", "pistolas", "balas" y "planos de ejecución", esto es incluso más sencillo.

Tener un servidor de edición tiene sus ventajas (edición colaborativa, en la nube, control de versiones, etc)... y sus inconvenientes. También las primeras ediciones de Visual Basic se instalaban en medio minuto... y ahora, instalar Visual Studio puede llevar horas. Ganas funcionalidades, pierdes comodidad. Al menos, la v6 continuará mucho tiempo, para esos proyectos sencillos que (esperemos) siempre salen.

Saludos,

Fran Varona

([N4] Fran) #7

Buenas tardes:

El hecho de que no exista un ejecutor monopuesto como en v6 (vRunner.exe) se debe a que la nueva plataforma (no hay que perder de vista que v7 es una plataforma COMPLETAMENTE NUEVA desarrollada desde cero) está totalmente pensada en C/S.

Si lo comparas con la edición/ejecución en C/S en v6 las diferencias son menores. v7 es diferente a v6, es algo más compleja pero a cambio mucho más potente.

En un principio, si quieres empezar con algo fácil, puedes crear una solución con una solo proyecto de datos y un sólo proyecto de aplicación y con un sólo idioma. Con esto estarias haciendo una aplicación de forma muy parecida a v6 en C/S... eso si, desaprovechas la herencia, multiidioma, etc, pero así puedes empezar a cogerle el aire y luego ya lo complicarás más adelante.

v7 es diferente a v6 porque es mucho más potente: Desarrollo en grupo de varios programadores, sockets envolventes, multiplataforma, multidioma, mucho mayor abstracción, etc.

Un saludo,

Fran.