¿Cuándo sale la versión 7.19?


([N2] desarrollosvfp) #1

Me están pidiendo desarrollos para iOS.
Necesito calcular tiempos para saber a qué me comprometo.
Por favor, alguien sabe en qué fecha liberan la versión 7.19?


([N2] overBCN) #2

Ojalá que en la próxima versión tengamos vClient para IOS.
Necesario no, es imprescindible.
Saludos


([N2] desarrollosvfp) #3

¿Sale en octubre de este año?


([N2] Esfero) #4

Francamente, espero equivocarme, pero si siguen un formato como con el cliente de android, aunque salga en la 7.19, saldrá como beta y solo para N3, N4.
Con la versión de android tardaron más de 2 años en pasarla de beta a final.
Realmente personalmente me gustaría que saliese para todos en la 7.19, pero tengo muy pocas esperanzas.


([N3] GSI) #5

A mi también me gustaría saber cuando sale la próxima versión, supongo que antes de Life is Soft 2016, dado que este evento es un seminario, más o menos.


([N3] pacosatu) #6

Hola.

Yo creo que tendremos la 7.19 final antes del Seminario del 19 de mayo.
Lo lógico es que en esas fechas podamos contrastar nuestras experiencias en este nuevo entorno, de lo contrario será un encuentro muy aburrido.

En cualquier caso,

  • sin un QML 2.0 operativo,
  • sin tener totalmente depurados los problemas con pantallas de alto dpi,
  • sin acceso a todas las librerías multimedia y de periféricos disponibles desde la versión QT5.0,
  • sin minguna posibilidad de gestionar datos Offline de forma nativa,
  • sin un nuevo control Visor HTML5 que sustituya al obsoleto Webkit …

… veo muy complicado construir aplicaciones realmente competitivas en el mundo IOS.

La experiencia con Android es bastante decepcionante, espero que con IOS sea otra cosa.

Saludos
Paco Satué


([N4] mittosoftware) #7

“– sin acceso a todas las librerías multimedia y de periféricos disponibles desde la versión QT5.0,
– sin minguna posibilidad de gestionar datos Offline de forma nativa,”

En mi opinion, estas son las carencias mas terribles. Y al menos lo de tener GPS, camara (que aplicacion movil se puede pensar sin esas funcionalidades basicas?), etc. Todo nativo en Android e iOS, no se cual es la excusa, pues hace ya demasiado que eso esta habilitado en qt5, para Android e iOS.


([N3] GSI) #8

CJRIBERA

Totalmente de acuerdo, estoy aburrido esperando la cámara y el gps de forma nativa en v7, sin rollos de js, una espera que no entiendo estando ya disponible. por ???


([N2] jorge) #9

Yo creo que va a salir en abril, ya que en el seminario de Personalización de Velneo vERP que hubo a finales de febrero, ya mostraron la versión de vERP 19 y dijerón que saldría en abril y es de suponer que presentarán todo.


([N1] leonardo daniel velazquez fuentes) #10

Hola si te urge mucho desarrollar para iOS, puedes optar por

    Basic4i y Basic4Android Xojo ( que ademas compila para Windows, Linux, OS X, iOS, raspberry, WEB ) Livecode ( Windows, linux, los, android) Xamarin ( Windows, iOS, Android )

([N3] pacosatu) #11

Hola leonardo daniel velazquez fuentes.

No creo que para desarrollar rápidamente aplicaciones en iOS lo más recomendable sea recomendar un nuevo Framework, que haber hay miles y muy buenos, pero esa no es la cuestión.

Me imagino que la mayoría que hemos invertido nuestro tiempo en Velneo deseamos una verdadera herramienta multiplataforma.

Hay detrás una potente plataforma, QT, y solo necesitamos que Velneo se ponga de una vez las pilas, que espabile y nos soprenda con grandes novedades.

Saludos
Paco Satué


([N3] GSI) #12

A veces tengo la sensación de que mi competencia va en AVE y yo en un tren a vapor, tenemos una maravillosa herramienta de programación con la que he desarrollado aplicaciones increíbles, pero que va a cámara lenta en cuento a darnos respuesta en novedades y evolución, temas creo que simples, como gsp (NO en js), cámara en tablets (NO en js), versión 64 bits (necesitamos mejorar el rendimiento), eventos con ON HIDE que no podemos utilizar en todos los formularios, eventos cancelar, aceptar y seguir que tenemos que recurrir a js, objetos y subobjetos o variable no usadas, información útil en vAdmin como por ejemplo cuando hay un error que indique la instancia…, y otras muchas pequeñas cosas que nos facilitarían la vida y no terminan de salir del horno.

Paciencia…


([N2] AyudaVelneo) #13

Hola a todos:

Por mucho que nos cueste, para programar en dispositivos móviles (teléfonos) con IOS o Android vamos a tener que utilizar si o si QML.

No es útil ni funcional hacer la misma app para escritorio que para mobile.

La aplicación GTDenlanube que tengo en el blog, está adaptada para tablets… se ve muy bien y es funcional, pero claro tiene drag and drop, menús, submenus que en escritorio funcionan a las mil maravillas pero que en la tablet no van

ya no os cuento en teléfonos.

Un saludo


([N3] pacosatu) #14

Hola Vila.

Eso es lo que yo estoy esperando desde hace una par de años, que Velneo oficialmente aclare este tema definitivamente.

Yo he probado tu aplicación GTDenlanube en la tablet, y de entrada tiene un aspecto perfecto. El problema surge a los 5 minutos de empezar a usarla, te das cuenata de que no sirve.

Viendo los intentos decepcionantes que se han hecho con Android y ahora más de lo mismo con iOS, está claro que falta muchísimo trabajo para que podamos construir aplicaciones en movilidad realmente competitivas.

Velneo no da soporte al javascript ni al QML que vayamos a usar en nuestras aplicaciones, así que es absurdo invertir mucho tiempo y dinero en algo que no va a estar al 100% soportado.

Si a pesar de todo nos metemos en desarrollo de aplicaciones en movilidad con QML, ¿cómo vamos a hacerlo sin herramientas avanzadas para integrarlo con Velneo nativo? ¿Cómo vamos a depurar el código QML? ¿cómo …, cómo …?

Los Widgets de Velneo no fueron diseñados ni para movilidad, ni para táctil, ni para pantallas de alto dpi. ¿Por qué no se deja claro de una vez y dejamos de perder tiempo con el dichoso prueba y error constante?

Espero que todo esto se aclare en el evento del 19 de mayo.

Saludos
Paco Satué


([N2] Esfero) #15

Hola Seh, una curiosidad:
Dices “Viendo los intentos decepcionantes que se han hecho con Android y ahora más de lo mismo con iOS”

Has probado el cliente iOS?, realmente es tampoco operativo??, está en el mismo estado que el de android o en el estado de las primeras betas de android??

Mi curiosidad viene, por qué ahora mismo estoy desarrollando una parte de una aplicación en la que debería incorporar un módulo para que se generen unos partes de trabajo desde móviles y realmente no si implementar en velneo o generar plataforma web


([N2] desarrollosvfp) #16

Hola a todos. Soporte me ha respondido lo siguiente:


"Informarle que no disponemos de la fecha de la salida de la nueva versión de Velneo 7.19.
Durante estos días se escribirá un post en el blog informando sobre ello. Esté atento.

Informarle que el vClient de iOS estará disponible para los niveles 2, 3 y 4."

Conclusiones hasta aquí: 1) Pronto nos avisarán cuándo sale. 2) Sí saldrá desde el nivel 2.


([N1] desarrollo) #17

Buenas!

Antes de nada aclaro que aún no he probado el cliente para iOS, pero no tengo ninguna duda que con QML se pueden hacer muchas cosas. Y tampoco es tan complicado.
Nosotros, tanto para las aplicaciones de taquilla como para las de los kioscos desatendidos, las tenemos hechas con QML y funcionan a las mil maravillas.
Y sí. Es como JavaScript, pero como digo, no hace falta ser un hacha para implementarlo. Hay muchas plantillas y muchos recursos ya disponibles para poder adaptarlos de forma que funcionen al unísono sobre Velneo…
Que se podría hacer para poder depurar mucho más fácilmente? Por supuesto! Pero también es verdad, que como todo el resto bajo Velneo, una vez funciona, funciona ya para siempre.

Saludos,

César


([N3] pacosatu) #18

Hola César.

Me alegra mucho tu respuesta, que tengáis aplicaciones en producción hechas con QML e integradas plenamente con Velneo en plataformas móviles que no sean Windows, me imagino que será en Android.

Yo he visto alguna demo de vClient iOS y ahora está en proceso de Beta tester y solo puedo decir que hay mucho trabajo por delante.

Lo que quiero aclarar, para no hacernos lío con el próximo vClient iOS, tal como ha ocurrido con el vClient Android, es que solo es posible realizar INTERFACES para movilidad si usamos única y exclusivamente QML, lo cual es lógico y estoy totalmente de acuerdo con ello.

El problema es que escribir a pelo QML, tal como hacemos con javascript, y sin usar Qt Quick, pues puede valer para una aplicación como vContactos, pero para cosas más complejas desde luego yo no lo veo nada claro.

Y repito, de QML no hay soporte, así que o se anima mucho el foro en este tema o no habrá donde acudir cuando nuestra combinación Modelo-Vista-Delegado le dé por no funcionar con Velneo nativo.

Si después de muchos años en un entorno de POO, paso a un entorno de alto nivel y alta abstracción como Velneo y al final acabo escribiendo código QML en un bloc de notas, pues creo que ese no es mi camino.

Los Interfaces QML llevan lógica y conforme vayamos dominando el tema iremos añadiendo cada vez más código javascript auxiliar, componentes QML, etc … Llegará un momento en que habrá que mantener 3 interfaces, android, iOS y el escritorio y posiblemente alguna variante para contemplar la dualidad móvil/tablet.
Si Velneo es capaz de proporcionar un entorno de programación que haga este trabajo productivo, yo encantado.

En resumen, dentro de menos de lo que pensamos, solo se harán aplicaciones para pantallas de alta capacidad gráfica, táctiles y con grandes requerimientos de movilidad. ¿Están nuestros queridos Widgets de Velneo preparados para ese futuro inmediato?

Pronto lo veremos.

Saludos
Paco Satué


([N1] wikan) #19

Paco, quizás me aventuro, pero creo que el problema de los widget viene de Qt. Cuando demos el salto a QtQuick2, con QML2 y OpengGL supongo que los widget pasarán a high dpi y se notarán en pantalla.

De todas formas, no lo sé, pero quizás desarrollo tiene una ardua tarea con el cambio del motor de javascript también. Qt abandona Webkit y se pasa a chromium. Desconozco si internamente se usa el motor v8 de Google, aunque Qt lo llama QsEngine. Velneo tiene que adaptarse primero a ese cambio y para luego continuar avanzando con la plataforma.