crear estadistica mensual de facturación

([N1] servinfordelfin) #1

Hola tengo una tabla de facturas con un importe total que proviene de la actualización de sus líneas de facturas, también tengo un campo fecha que a partir de ahí puedo sacar el mes correspondiente.

Querría crear una estadística para ver las ventas de enero, febrero, marzo... y si es posible compararlas con los meses del año anterior. ¿Cual sería la mejor forma de hacerlo? Gracias

([N4] innovadb) #2

Creo que la mejor forma de hacerlo es en una tabla especifica para eso. Necesitas una tabla mas o menos así:

EJERCICIO

VENTAS-ENERO

VENTAS-FEBRERO

VENTAS-MARZO

ETC....

ETC....

Con acumular en esta tabla las ventas por mes ya lo tienes solucionado.

Un saludo

(velneodelfin) #3

Ok vamos a probarlo

([N1] servinfordelfin) #4

Perdon pero si lo queremos complicar más y lo hacemos por cliente, que debería añadir también el campo cliente?

¿Merecería la pena crear entonces un enlace a tabla de datos indirecta real (aunque no tengo del todo claro como hacerlo) y así que se fueran creando sólos los registros? lo digo porque los clientes irían siempre aumentando. 

([N4] innovadb) #5

Efectivamente, se puede hacer por clientes, por artículos o por lo que se quiera, y la forma en que nosotros lo hacemos es con un enlace indirecto real como bien dices.

Entre las ventajas del enlace indirecto real hay dos que me gustan especialmente:

1- Que dan las altas de forma automática

2- Que se pueden regenerar las tablas enlazadas con un proceso muy básico

Un saludo

([N1] servinfordelfin) #6

Estoy haciendo el indirecto real, a ver tengo una tabla facturas con lineas de facturas. He creado ahora otra tabls"Estadisticas de venta" con los campos enero, febrero, marzo... ahora he creado un campo en la tabla detalle de documentos que le he llamado "puntero a estadísticas de venta" tipo de enlace indirecto real, pero ahora que pongo en

Dar de alta si no existe :

Pedir confirmación alta :

Tubo ficha para alta :

Indice:

Resolución :

([N1] servinfordelfin) #7

Estoy probando esto :tengo la tabla facturas con los campos fecha e importe de la factura he creado tambien los campos año y mes que cogen la fórmula del campo fecha y 12 campos (enero, febrero...) condicionados al mes que toca, cogen el importe de la factura o cogen "0".

Ahora he creado la tabla "Ventas mensuales"  y he añadido un índice conjunto cliente/año de clave única y con los campos cliente, año, enero, febrero.....

En la tabla factura he creado un campo llamado "puntero a ventas mensuales" con enlace indirecto real para que automáticamente se generen líneas con la clave cliente/año a medida que voy dando de alta facturas, el objetivo es crear una rejilla para los clientes con las columnas año, ene, feb, mar...

En ese campo he puesto

Tipo de enlace : indirecto real

Tabla enlazada : Ventas mensuales

Dar de alta si no existe : verdadero

Indice: cliente/año

Resolución : cojo los campos cliente y año de la tabla facturas

Tubo de ficha : aquí tengo el problema, he creado un tubo de ficha con la tabla asociada factura y la de destino ventas mensuales y en la resolucion de campos resuelvo entidad, año, enero, febrero...

El problema es que no me deja elegir este tubo de ficha donde pone tubo de ficha para alta no me sale ninguno y ahí me he quedado, por qué pasa esto?

([N1] JorgeVelasco) #8

Buenos días.

Actualmente no está implementada la opción de añadir un tubo para las altas de los punteros.

Lo que deberás hacer será crear un evento de tabla Anterior a un alta de ficha. En este evento deberás cargar la tabla que quieres dar de alta, comprobar si existe un regsitro con los campos a resolver y si no existe darlo de alta.

Te adjunto una imagen de un ejemplo. Desde una tabla de movimientos de almacén doy de alta el registro de stock que es un puntero indirecto real.

Un saludo.

Jorge Velasco

SISTEMA BINARIO

[attachment=6203,644]