COSAS QUE REALMENTE HACEN FALTA

([N1] Rafael) #1

Abro este hilo para que vayamos poniendo todo aquello que echamos en falta en la aplicación. Cosas que están disponibles en otros muchos lenguajes. no se trata de poner errores ni "Ideas". Cosas que sencillamente no son fallos pero que debería de traer la aplicación y que a día de hoy no disponemos de ellas. Sé que alguno de Velneo dirá que para eso está el foro de Ideas, pero es que yo creo que el rollo ese de puntuar y demás sólo hace entreneternos a todos, cuando lo que realmente necesitamos es que se ponga manos a la obra con una serie de cosas que deben estar Sí o Sí.

([N1] Rafael) #2

PRIMERA COSA: Nueva gestión de soluciones del vAdmin. Ahora mismo si tenemos una solución que hereda de 10 cajas, y tenemos 20 instancias de la misma, apareceran 200!!!! líneas de instancias. Es tan fácil como crearlo a modo de árbol. Una sólución una línea con un botón + que al pulsar se extiendan todas sus cajas. Ahora es imposible poder gestionar soluciones

([N4] mittosoftware) #3

En mi opinión, estas cosas realmente FALTAN (independientemente si son votadas o no por el foro de ideas). Digo faltan, desde el punto de vista que forman parte de la definición de lo que es una herramienta profesional de desarrollo de software.
.
Los puntos tienen su enlace para que puedan ver mas detalles cada tema.
.
1.-Informes.- Nunca lo puse en el foro de ideas, porque me aseguraron que la 7.7 seria una versión casi exclusivamente dedicada a informes (espero que así sea). Otros usuarios quizá lo consideraron demasiado obvio o les pasó lo mismo que a mi. Aquí está discutido el tema: http://velneo.es/foros/topic/informes-life-is-hard
.
2.-Modelador de datos.-Inexcusable que una herramienta profesional y de última generación no tenga un modelador 100% UML, integrado con su generador de aplicaciones (en este caso vDevelop). Si es demasiado pedir eso por ahora, como mínimo, debería haber al menos esto esto: http://ideas.velneo.es/forums/61867-ideas/suggestions/1324327-esquemas-que-muestren-campos-y-llaves
Aquí hay imágenes para explicar mejor el tema http://velneo.es/foros/topic/velneo-no-tiene-un-modelador-integrado#post-13995
.
3.-Desarrollar sobre Bases de Datos (BD) externas, nunca imaginé encontrarme con una herramienta de desarrollo incapaz de desarrollar sobre las principales BD que se usan en el mundo: Oracle, MS-SQL Server, PostGreSQL, MySQL, etc.
.
Un artículo sobre Acceso a BD externas (no estoy seguro si era este link u otro: http://velneo.es/comandos-de-conexion-con-bases-de-datos-externas ) como una gran novedad de la V7 me hizo creer que Velneo subsanaba el problema de la 6X, ser una herramienta de niche market. Luego me di cuenta, que se referían a accesos puntuales, no a desarrollar sobre estas bases, que es lo que espera uno al comprar cualquier herramienta.
http://ideas.velneo.es/forums/61867-ideas/suggestions/1385231-desarrollar-directamente-sobre-bases-de-datos-exte

([N1] Rafael) #4

Intereante aportación.

REJILLAS: Bueno, qué decir de este clásico. Las rejillas necesitan mucha más operatividad desde todos los puntos de vistas. A parte de las mejoras que ya han apoprtado otros usuarios, yo añadiría:

- Paginación: Es necesdario que se puede cargar una rejilla de por ejemplo 30.000 registros pero de 20 en 20 para no sobre cargar, sobre todo cuando se trabaja en la nube

- Rejillas arboladas: ¿Nadie se ha planteado esta necesidad?. Necesitamos crear un árbol pero no de u solo campo, sino de registros y sub-registros. Al pinchar en un registro de por ejemplo clientes, que me despliegue otra rejilla (debajo de este rejistro) de factuas. Se peude hacer algo similar con Multivista, pero no es tan operativo

-Ordenación de columnas: Es un verdadero problema que no se peuda deshabilitar esta opción, ya que en ocasiones necesitamos que una rejilla esté ordenada por algún campo y esta ordenación no varie.

([N1] lsmsusvilla) #5

Muy de acuerdo en todo lo anterior y yo sigo en mis trece, el tema de informes dicen que se puede hacer lo mismo que con la V6 y tablas temporales yo a dia de hoy no lo he logrado y aunque sea asi no parece un poco incongruente que despues de tener una aplicacion casi finalizada tengas que dedicar el dobel de tiempo de desarrollo para generar informes que esten integrados en la propia aplicacion. Y otro tema que creo muy importante es el tema de los graficos esta muy bien lo de los controles SVG, el termometro, el manómetro etc, pero creo que el 80 0 90 % de las soluciones que desarrollamos estan enfocadas a la gestión en las cuales se hace indispensable la presentacion de graficos que este integrada en el programa, y cuando digo que este integrada me refiero a que de una forma dinamica podamos incluirla en formularios, informes etc e interactuar con ella.
Espero que sea asi que en la 7.7 que esta a punto de salir como minimo este solucionado el tema de informes entre otras cosas.

([N1] Rafael) #6

Totalmente de acuerdo

([N2] bannu) #7

Desde luego existen muchas cosas necesarias, pero lo que a mí me sorprende, es que cualquiera pueda heredar mi
aplicación, no la pueden editar pero si heredar, DLL, recursos, creo que eso es un fallo de seguridad tremendo.

1. Rejillas más potentes (http://www.devmachines.com/)
2. Optimización en el acceso a tablas en memoria
3. Usabilidad en el entorno de programación vDevelop, por ejemplo esto de seleccionar la línea a editar y tener que
desplazar el ratón a la ventanita de abajo para seleccionar la instrucción que necesitas, es muy cansino, no sería
mejor doble clic sobre la línea y que ya se desplegará el formulario de comandos.
4. Timers más potentes, activar desactivar por programación, además me da la sensación que los timers con un valor
inferior a 1 segundo no funcionan correctamente.

Lo de las bases de datos externas, sería genial, pero como Velneo mismo dice si estás buscando eso, este no es tu tipo
de herramienta, traducción, Velneo es inseparable de su base de datos, como ya lo sabemos si no nos interesa pues no queda
más remedio que buscar otra herramienta, yo particularmente estoy de acuerdo, no utilizo Velneo para guardar la información en
otros motores de bases de datos, pero lo que sí deberían es dar acceso a su base de datos desde cualquier aplicación, es
decir que liberen el controlador ODBC para ser utilizado por cualquiera, como hacen todos los motores de base de datos, me parece inaudito que se tenga que pagar por ello, en fin…

([N1] Rafael) #8

Totalmente de acuerdo contigo Sonivision

([N1] Rafael) #9

Puesto que Velneo parece que hace caso omiso a cosas elementales, o mejor dicho, va a su rollo...Os propongo crear una web donde recojamos las ideas y cosas necesarias tal y como lo ve la comunidad, no como le gustaría a Velneo. Una vez recogido y estructurado todo, podríamos crear un documento firmado por todos los que participamos y enviárselo a Velneo con acuse de recibo.

([N1] Giuseppe::Komenco) #10

Casi todo ésto ya se reflejó en un hilo super grande, y la única conclusión a la que se llegó, fué ninguna.

Teóricamente se iba a prepara un nuevo "tag" en el foro de ideas para poder diferenciar "lo que falta" y "lo que falla". Alfonso ya dijo, que si no está votado, no había manera de controlarlo y tal y tal. No sé si lo dle foro de ideas estará hecho.

Yo propondría
- Revisiones intermedias con bugs/implementaciones de importancia, por ejemplo cada 2 meses, pero dudo que esto suceda, ya que se tiene que probar en muchas plataformas etc......
- Un blog "Diario de desarrollo" donde se nos informe lo que se va cociendo en el departamento de desarrollo de Velneo.

No es por desmerecer la intención de este hilo, que me parece cojonuda, pero, simplemente creo que no va a servir de nada, sólo a pillarnos un calentón con los problemas y llevar a la confusión, porque ya hay en el foro 2 o 3 hilos más respecto a este tema.

Cuando salga 7.7 habrá otro hilo con lo mismo, puesto habrán unas cuantas cosas no resueltas o implementadas, y sobre todo, bajo el amparo del silencio y secretismo y falta de comunicación de Velneo hacia su comunidad. Y las siguientes 4 o 5 semanas, seremos inundados de entradas en el blog con las novedades (que ya nos han dicho, pero tarde) de la versión 7.7, cuando su único propósito es llenar de tags la web por parte del SEO para que la web sea posicionada correctamente.

Y la rueda seguirá giraaaando y giraaaaando, y las suscripciones pagaaaando y pagaaaando......hasta que se atranque del todo..... veis? ya me he calentado :D

Por mucho que se quiera comparar la "superioridad" de Velneo con otras herramientas, el servicio y todo lo que queráis, pero mientras Velneo no esté al nivel de otras herramientas (que prefiero no nombrar) en el sentido de tener actualizaciones periódicas solucionando lo importante, implementando lo que se dice que está, pero no está implementado y dejando la parte de implementación de cosas nuevas, comunicación por parte de la compañía etc..y saber lo que uno está pagando.....no estará jamás al nivel de la competencia ni mucho menos......aquí se paga una suscripción mensual para que se nos diga, una semana después de salir una versión, que se han hecho cambios en los informes, o que tal función que te estás volviendo loco de por qué no funciona, resulta que no está implementada ... Sinceramente, a pesar de mi juventud (comencé bastante precoz) jamás había visto algo así en ninguna herramienta, que teóricamente está fuera de versión Beta

Just my 2 cents.

P.D. Qué agusto me he quedado

([N2] gegeo) #11

@sonovision

Ya en su dia lo comentamos en otro hilo http://velneo.es/foros/topic/intalaciones-codigos-fuentes-y-usuarios , y fruto de esto, inicie una idea/sugerencia/incidencia http://ideas.velneo.es/forums/61867-ideas/suggestions/1553165-proteccion-soluciones?ref=title
Lo se, como N1 no puedes votarlo, pero tampoco parece ser del interes de la comunidad.

En cuanto al ODBC, en algun post del foro, he leido que parece que esto de momento, es exclusivo para N4.
Parece que el "efecto escalera", tiene escalones más altos que otros.

@rzaragoza

En mi opinion, creo que una web o blog con el fin de reunir toda la info es interesante, y firmarlo todos tambien, pero...
¿no caera en saco roto? por no decir, ¿caera en el mismo saco roto que las ideas del foro de ideas?

El foro de ideas esta muy bien, siempre y cuando se actue en consecuencia para con el mismo.
Puedes tener una idea con 1000 votos, pero si Velneo cree que tiene que atender antes una de 45, iniciara la de 45, con lo cual, no es coherente, ayuda a "priorizar" dentro del interes, ya sea tecnico o comercial, de Velneo.
Vamos, que puedes pedir que el tren corra mas, pero siempre ira por donde esten las vias.

Lo que se ha solicitado, se ha hecho por activa y por pasiva.

Ya queda menos para la 7.7, life goes on!! ;)

Saludos

([N1] Rafael) #12

Nueva publicación en el blog de Alfonso:

http://velneo.es/iteraciones-versiones-revisiones-ideas-incidencias-y-demas/

([N4] mittosoftware) #13

@Sonovision
"Lo de las bases de datos externas, sería genial, pero como Velneo mismo dice si estás buscando eso, este no es tu tipo
de herramienta, traducción, Velneo es inseparable de su base de datos"
.
En el hilo está explicado. Para empezar, si no lo van a hacer nunca, debería ser lo primero que le advierten a 1 pre-cliente (no es como dicen, que no se puede estar explicando que no hace, esto no es nada trivial), asi se evitan problemas de clientes insatisfechos que terminan poniendo a Velneo de Shelfware (debido a la imposibilidad de usarlo en sus proyectos en curso) y quedar con una mala imagen corporativa.
.
Por otra parte, no sería la primera vez que se hace un ORM http://es.wikipedia.org/wiki/Mapeo_objeto-relacional.
No digo que se haga ahora, que hay tantas carencias básicas para la mayoría. Pero si creo que debería estar como algo que si o si se va a hacer a futuro, aun si es para la V8.
.
El punto es que, ya sea un diseño o programación orientado a objetos, puede traducirse a SQL+Triggers+Stored procedures mas lo que haga falta, para replicar en un 100% cualquier funcionalidad que Velneo pudiera tener, no se si así se entiende la estrategia sugerida.

([N2] bannu) #14

Sería muy feliz si Velneo, decide dar la opción de utilizar cualquier base de datos, pero la filosofía de Velneo no es esa, además en la sección info de su web se puede leer lo siguiente:

¿Qué no es Velneo V7?

Velneo V7 no es un generador de código Java, PHP, Visual Basic o ningún otro lenguaje. Velneo V7 tiene su propia base de datos, su propio lenguaje de programación, su propio servidor de base de datos y aplicaciones.

(zivajaiva) #15

me conformo con que el localizador tenga subindexador como lo es en V6, y que combobox y listbox tambien tengan subindexador. Tambien un buen reporteador. Ah tambien alguna instruccion para imprimir texto directo en la impresora ticketera. Que tambien los formularios deberian tener una conexion de evento con señal de "AL CERRAR FORMULARIO", tambien que la rejilla deberia tener implicito un boton para cerrar

Ah chicos como se actualiza en tiempo de ejecucion el titulo del objeto marco? lo estaba haciendo con interface: recalcular .AUTOEXEC. pero no actualiza y el vclient se cuelga.

([N3] Juanjo) #16

Esta mas que claro.

Es mas, este hilo debería aparecer siempre el primero, aunque sea para molestar.
Un saludo.

([N4] mittosoftware) #17

@Sonovision, dices "Velneo V7 no es un generador de código Java, PHP, Visual Basic o ningún otro lenguaje. Velneo V7 tiene su propia base de datos, su propio lenguaje de programación, su propio servidor de base de datos y aplicaciones."
.
Clarion, Windev y algunas mas, tambien tienen su propia BD y su propio lenguaje, pero no por eso te obligan a si o si usar su BD.
.
Ese es mi punto. Un disclaimer mas obvio, del estilo con Velneo solo se puede desarrollar sobre una BD Velneo, no sobre PostGreSQL, Oracle o MSSQL.
.
Ahora para nosotros es obvio, pero no para un pre-cliente, por mucha experiencia de desarrollo que tenga con otras herramientas. Mas bien que ahora hay hilos como este donde ya se aclara el tema, pero no se si todo pre-cliente tendra el tiempo de ponerse a buscar tanto, maxime si no sabe que buscar, maxime si desarrollar sobre cualquier BD es prácticamente un default en cualquier herramienta profesional de desarrollo.

([N2] bannu) #18

Yo no lo digo, lo dice Velneo, a mi claro que me gustaría que se pudiese elegir la base de datos sobre la que desarrollar, pero creo que Velneo deja claro que solo se puede desarrollar sobre su BD, es decir te da la opción para acceder a otras bases de datos para casos puntuales, importación, exportación de datos, etc., pero sus objetos solo trabajan sobre su base de datos, y mucho me temo que eso no va a cambiar, lástima...

([N1] cristianvg2003) #19

Hola,

1. Me apunto con 1000 puntos para lo de la Super Rejilla, vamos que desarrollamos aplicativos de gestion lo que significa que la gran cantidad de datos que le mostremos a los usuarios estara de una forma u otra en una rejilla, éste es quizas el objeto que me descepciona de V7.

2. En los informes totalmente de acuerdo, dificil mostrar estadisticas de esa forma.

([N4] mperez) #20

@Cesar Ribera

Por alusiones : Siempre te dije, desde nuestra primera conversación que "Velneo esta diseñado para trabajar con su propia Base de Datos" y seguro que te lo dije, claro, alto y sin ambigüedades y es lo mismo que le comento a todos y cada uno delos que se acercan a Velneo. Además de que este tema como te indica Sonovisión. está mas que comentado en nuestra Web de forma clara y explicita.

Otra cosa es y también te informe de ello, es que Velneo tenga herramientas para acceder a otras bases de datos externas, pués hay muchos entornos en los que tiene que dialogar con otros sistemas, e incluso que este tipo de herramientas lo lógico es que se vayan potenciando en el futuro dentro de la evolución de la herramienta.

Pero es más, no se si te has dado cuenta, que esta reclamación no es algo que preocupe a la comunidad de Velneo y por algo será.

Es más te aseguro que muchos nuevos clientes provenientes del mundo de la web o del php y que no les convencía nuestro antiguo Velazquez Visual, vienen ahora a Velneo V7 por la nueva potencia a nivel de Interfaz, por que lo que para ellos es la diferencia , es precisamente la potencia de la Base de Datos de Velneo.

No me imagino un localizador por trozos funcionando como funciona en una tabla con 200 millones de registros, no es que no lo imagine, es que no funciona. En Velneo cuando tienes definida tu base de datos,podemos decir que tienes el 80% del programa realizado, partiendo de ahí, creo que tu planteamiento se cae por todos lados.

No entro en si el modelo relacional puro será mejor para otras cosas pero desde luego, sin punteros uno a muchos sobre la misma tabla, sin la potencia que te dan las capacides de los valores iniciales,los punteros indirectos, los singulares de plural, todo esto combinado con las actualizaciones y otras particulariddes de Velneo, no tiene sentido programar en Velneo.

Admito que con mucho trabajo, se pudiera hacer un apaño en el tema del refactoring, por ejemplo contra otras bases de datos, pero no sería Velneo.

Sinceramente, si todavía no has descubierto la potencia de la base de datos de Velneo, es que no has descubierto Velneo y seguro que estas programando en Velneo como lo harías en tu antigua herramienta, eso es lo que siempre denominamos el cambio de Chip, funcionar funciona, pero después de entender eso todo cambia.

Y de lo que estoy seguro , es que cualquiera con experiencia en Velneo, te dirá que sin duda , lo que marca la diferencia es su BD y su intergación con el resto del ecosistema, por que es todo uno.

Al margen de eso, no dudo que falten muchas cosas por mejorar, incluso que le pidamos más a su bbdd, pero ese es otro cantar.

En cuanto a la supe rrejilla, o los gráficos en los informes, yo también estoy de acuerdo y lo único que deseo es que cada vez los votemos más en ideas.com, para que se le de a estos dos puntos la máxima prioridad posible.