Correlativo de documentos

([N2] zenonburgos) #1

Hola como están? podría alguien explicarme cómo funciona el contador de de documentos en vERP?, puedo ver que hay dos tablas que tienen que ver: SER (para las series de factura) y SER_CON (este supongo es el contador) pero no puedo ver cómo funciona, en qué momento se utilizan ni nada por el estilo, esperaba ver un trigger pero no es así, tampoco veo que utilice algún proceso. Quiero aplicar algo parecido en mi sistema, manejo Entradas y Salidas de inventario para las cuales hay diferentes tipos de documentos de entrada (compras, devoluciones, traslados desde otras sucursales…) y de salida (ventas por factura, controles de oferta, traslados hacia otras sucursales…) Gracias comunidad.

([N4] carlitos) #2

Hola
si te posicionas encima de la tabla series en el proyecto VERP_DAT verás todos los objetos que utilizan la tabla y podrás sabe que hace en cada momento…
cuestión de ir mirando.

([N2] zenonburgos) #3

Ya lo he hecho, aún así parece confuso, gracias por tu respuesta

([N2] zenonburgos) #4

Alguien mas tiene idea? o bien cómo echarlo a andar?

([N4] carlitos) #5

Hola Zenonburgos
mira la tabla VTA_FAC_G que tiene los campos:
SER
SER_CON
SER_CNT
y mira la propiedad Contenido inicial, y verás que tienen o funciones o un choose(), y verás posteriormente que, el campo NUM_FAC y NUM_FAC_EDT, también tienen funciones choose().
esta es la clave de los contadores, y esto para todos los documento: pedidos, presupuestos, albaranes…

([N2] zenonburgos) #6

No aparece esa tabla VTA_FAC_G, solamente VTA_FAC y no tiene ni SER_CON ni SER_CNT, tengo el vERP de cuando era gratuito, siguiendo la pista a las tablas SER y SER_CON me llevan a un proceso llamado FAC_PREFACTURA, éste es usado por un formulario llamado ASI. Pensaba que podía ser usado en el formulario de Pedidos, albaranes y/o ventas pero no es así; también busqué triggers en las tablas y/o actualizaciones ya que muchos del staff técnico aseguran que casi todo puede ser hecho desde actualizaciones o triggers. Pero bien, como sea lo haga vERP creo que es más complicado de lo que yo lo quiero, no ocupo ni ejercicios ni empresas distintas, solamente quiero Series de facturas y su numero, simple. Podrías ayudarme con un pequeño esquema? ya sea haciéndolo desde triggers o procesos.

Tengo:
Tabla Documentos
ID
Nombre (Venta de contado, venta al credito, nota de remision de salida)
AVR (Abreviatura para cada documento)
Ult_num (El último numero usado)

Esta tabla está enlazada con las salidas de inventario, al escoger por ejemplo venta de contado me toma el ultimo numero de esta, el problema es que el correlativo se repite muchas veces en el año o en periodos cortos.
Alguna idea?

([N4] carlitos) #7

ostras, la verdad es que ya no recuerdo como iba enlazado esto… tendrás que buscar a través de la opción objetos que usa…

([N1] wikan) #8

Si se repite deberías revisar cuando asignas el último número al documento, a ver si va a ser que cuando dos usuarios hacen el documento a la vez le das el mismo número.

Al final no es mas que buscar en una tabla, sumar 1 y devolver el contador.

([N4] gontorre) #9

Buenos días,

Te cuento como lo tengo yo montado.

Tengo un tabla de series y una tabla de tipos de documento. Manejo muchos tipos diferentes de documentos: Factura, albarán, pedido, entrada de material, pedido a proveedor, entrada en SAT, devolucion de SAT, etc… Por eso tengo una tabla de tipos de documento y cada documento tiene un campo que indica el tipo.

También tengo varias series de numeración en la que guardo los contadores de cada tipo de documento. Para asignar número a un documento utilizo una función NUEVO_CONTADOR(TIPODOC,SERIE). A esta función la llamo cuando creo un nuevo documento.

Te adjunto el esquema y la función.

Un saludo

Gonzalo Torre

([N2] zenonburgos) #10

Amigo Wikan, no se si habras leido bien mi pregunta, las numeraciones se repiten ya que hacienda en mi país es el que nos asigna qué correlativo utilizar, pedimos la autorización de un tiraje en enero por ejemplo, y ellos nos asignan la numeración del 1 al 2,000, nosotros repartimos esa numeración en talonarios de 50 (facturas por ejemplo) (talonario del 1 al 50, del 51 al 100, del 101 al 150… hasta llegar a los 2,000), esto nos dura por decir algo unos 5 meses y pedimos de nuevo otra autorización, nos ordenan hacer otra vez desde el 1 hasta los 2,000 (o más, o bien menos, según el presupuesto de la empresa). Entiendes el problema? el sistema estará indicando que se intentará ingresar un numero repetido, claro, existe la diferencia de fechas pero no es muy seguro como la idea de manejarlo por series.

([N2] zenonburgos) #11

Amigo Gonzalo Torre, ESA ES UNA RESPUESTA!!, esa es la forma de ayudar!, muy bien explicado con los esquemas que me enviaste. Cómo último favor… podría ver la estructuras de tus tablas amigo? de las tres que me enviaste?

([N1] wikan) #12

Amigo Zenon de la forma que lo ponías parecía más un problema.

el problema es que el correlativo se repite muchas veces en el año o en periodos cortos

Por lo que di por hecho que el problema era que se te repiten numeraciones que no deberían.

([N2] zenonburgos) #13

De acuerdo Wikan, no fui muy específico

([N4] gontorre) #14

Te adjunto la estructura de las tablas. Habrá muchos campos que no te hagan falta porque yo con esas tablas controlo otro tipo de cosas. Espero que te sirva.

Un saludo

Gonzalo Torre

([N2] zenonburgos) #15

Claro que me sirve Gonzalo, inmejorable ayuda, mil gracias

([N2] zenonburgos) #16

Gonzalo el primer esquema es de la tabla contadores? Me interesaría conocer la estructura de series y tiposdoc si no es mucha molestia, veo en series un tipo de enlace especial

([N2] zenonburgos) #17

Gonzalo, el primer esquema es de la tabla contadores? si no es mucha molestia me gustaria ver la estructura de series y tipos de documento, veo que utilizas en series un tipo de enlace especial

([N2] zenonburgos) #18

son esas precisamente, ignora la pregunta, gracias amigo

([N2] zenonburgos) #19

Gonzalo disculpa por tanta pregunta, en donde lanzas esa función? desde el formulario o desde un evento de tabla?

([N4] gontorre) #20

Buenas noches,

Efectivamente, el primer esquema es de la tabla de contadores que tiene como maestros a series y tipos de documento. El resto de enlaces no te harán falta, son para otros procesos que hago con esas tablas.

La función la llamo desde un proceso que crea la cabecera de un documento, aunque supongo que se podría poner como contenido inicial del campo CONTADOR.

Un saludo