Control de acceso a las instalaciones en remoto

([N1] mcventur apellido) #1

Buenas tardes.
Como sabéis, en los tiempos que corren, es habitual que algunos clientes jetas se quieran quedar con una aplicación instalada y accesible en sus servidores, pese a dejar de pagar por ella. Por ello, pregunto, ¿usáis algún método para poder activar o desactivar el acceso a alguna aplicación, o al menos, exigir alguna operación para renovaciones periódicas del servicio?

([N1] wikan) #2

Todo depende de coomo hayas vendido la licencia de uso y las condiciones de tu aplicación.

Por ejemplo por Windows pagas una vez por equipo.
Si las vendes como servicio deberías haber implementado algún método para bloquear su uso una finalizado el servicio.

Yo depende del acuerdo les pongo un llamada a un servicio externo al abrir la aplicación con un identificar único que responde si o no para seguir ejecutando.

([N1] mcventur apellido) #3

Claro, pero esa llamada a un servicio externo requiere tener conexión a internet cuando se ejecute. Y si no se tiene (hay clientes que tienen sus servidores un tanto “aislados” y sólo nos lo abren para soporte) podría perder el servicio con la consiguiente queja.

Se me ocurre que quizás se pueda invalidar la licencia de vServer 7, que es nuestra. Pero no sé si en Velneo tienen la posibilidad de hacerlo, ni cada cuánto se ejecuta la comprobación de dicha licencia. Si la licencia pasase a sr inválida, dejarían de tener servicio como mucho la primera vez que se reinicie el servicio, o bien el servidor, cosa que pasará tarde o temprano.

([N1] wikan) #4

Supongo que todo eso viene por que te ha pasado recientemente. Tranquilo que supongo que todos tarde o temprano pasamos por ahí pero al final si tu producto es lo que necesitan, algún día te van a necesitar.

Formas para evitar el uso hay muchas, pero si ya está instalada poco vas a poder hacer.

Si no vas a tener conexión tendrías que poner un control al iniciar la aplicación.

• Números de ejecuciones.
  • Que la fecha no sea superior a X

Hace un par de años para la 6x desarrolle un sistema de licencias que al cliente le pedía una contraclave al entrar la primera vez. Con su clave yo generaba su contra-clave pero dentro de la misma podía definir si era perpetua o si caducaba a los x días.
Así hasta que el proyecto no estaba pagado por completo se le activaba por ejemplo por 2 meses, si en dos meses no se cambiaba la clave la aplicación volvía a pedirla.

([N4] Ramon Denuc) #5

Hola,

Yo tengo en todos mis programas el proceso de que al ejecutarse por primera cada dia, hacer un “ping” a otro programa que tengo en Cloud para verificar si todo esta en orden (pagos, licencias, etc.). Si todo esta correcto el programa devuelve un OK al programa Cliente.
En el caso que la licencia del cliente tengo alguna incidencia pongo los remedios predefinidos.

Si por aquellas, al ejecutar en un dia determinado, no funcionara internet, y el programa no puede hacer su correspondiente “ping”, no pasa nada, siempre y cuando esto no pase más de 10 días continuados, que entonces el programa se queda bloqueado hasta que el usuario final se ponga en contacto con nosotros.

Saludos,

([N1] mcventur apellido) #6

Gracias por vuestras sugerencias. Introduciremos algún control en las aplicaciones para este cometido.
Un saludo.