Contabilidad autónomos en la nube

([N1] finanplan) #1

Buenas noches

En v6 comercializo un programa para autonomos en estimación directa simplificada (local monousuario). Tenía pensado desarrollarlo en v7 para comercializarlo en la nube. Cada cliente que consiga captar puede desarrollar su contabilidad en la nube y yo le cobro una cantidad mensual por usuario concurrente que requiera (normalmente será solo uno).

Mis dudas son las siguientes:

-¿Como montaría esta estructura en la nube?¿Un solo vServer al que todos los clientes se conectan y a través de control de usuarios los derivo a su empresa, al ser la aplicación multiempresa? ¿Una instancia de aplicación para cada cliente?¿Una instancia de datos y una de aplicación para cada cliente? ¿un vServer para cada cliente con los usuarios concurrentes que necesite (normalmente uno)?

-Esta otra duda seguramente es para Velneo pero aquí la expongo también. El principal competidor para este tipo de software en el cloud es “Contasimple”. Cobran 6 euros mes por cliente para un usuario, al cobrar Velneo 7,75 ya no tengo casi margen. Modestamente pienso que mi software es mejor que el de “Contasimple” sin embargo tal como están las cosas hoy en día cobrar más de 8 o 10 Euros al mes es ir directamente al fracaso.

Bueno gracias por leer el rollo y agradeceré alguna aportación de los expertos.

Saludos

([N1] wikan) #2

Buenas, sinceramente cobra a razón de los que pienses que vale y que te salga rentable.

Si ese es tu rival, superale en los sus puntos débiles, da un mejor servicio, etc. Esas típicas cosas que se dicen en los Life is Soft.

Pero te animo a que lo hagas igualmente.

([N1] aztecmexico) #3

Buenas tardes,

Todas y cada una de las opciones que manejas para tu pregunta de la estructura en la nube se pueden hacer, aquí creo que debes hacer una matriz en la que puedas evaluar a conciencia las ventajas y desventajas de cada una, además de los costos y márgenes de utilidad final, con eso hecho creo que podrías tomas la decisión correcta.

En lo particular y para ese tipo de servicio (yo estoy próximo a lanzar uno similar en México), yo me inclino un poco más por la opción de Una solución en el vServer (ojo, esta solución tiene que ser multiempresa), y por cada cliente que me contrate el servicio crearía una instancia de datos y una de aplicación, ahora, dirás que porqué multiempresa si voy a instanciar por cada cliente, sencillo, en el modelo que me he planteado habrá a su vez dos modalidades:

1. Un cliente individual, que solo quiere y necesita utilizar la solución para su operación, en este caso le activaré únicamente un usuario, o los que pague, pero no le voy a activar la funcionalidad de multiempresa, este tendría un costo por así decirlo de 10 euros mensuales.

2. Un cliente que a su vez da servicio a varios negocios o personas, normalmente sería por ejemplo un despacho de contadores, o un núcleo médico, donde varios Médicos comparte una sola área de recepción y emisión de facturas o comprobantes fiscales, igual a este tipo de cliente le cobraría sobre una tarifa distinta, un decir, 30 euros mensuales por usuario que accese a operar la solución, porqué 30 euros? porque un solo cliente para mi va a manejar “n” casos a la vez, a este cliente si le activaría la opción de multiempresa.

Recpecto a los costos por parte de velneo, si contratas un vServer enterprise pagarías $258 euros por mes, menos tu descuento de 10% por ser N3 pues pagarías 232.2 euros, lo cual significa que si cobras 8 euros pues mínimo para tener ahí tu punto de equilibrio necesitas 30 clientes constantes, si ya los tienes y vas a migrarlos desde tu antigua aplicación pues yo te diría que adelante y lo que en adelante salga es ganancia.

Solo una idea.

Saludos

Martin Ibarra.

([N2] overBCN) #4

Buenos días,

El planteamiento de crear una única solución en el vServer y crear una o varias instancias, esto dependiendo del tipo de aplicación, lo veo como la mejor opción, es fácil de mantener. La pregunta es; estando todos los clientes en un único vServer, cada cliente puede tener contratados uno o varios usuarios, como limitas el acceso de licencias concurrentes por usuario, si el vServer las comparte con todos?, no se si con la api de Velneo se puede controlar.

Saludos.

([N4] mperez) #5

Buenos Días

Una solución como la que comentas, pasa sin duda por un vServer Enterprise con usuarios ilimitados.

De esta manera y siempre que tengas volumen, ( Mas de 30 usuarios) los números evidentemente te pueden salir incluso con el coste de tu competencia.

Como todo, si no alcanzas mucha cantidad de clientes, no puedes vender a los precios que comentas (7 Euros / Mes). De todas maneras comparándolo con los precios que se ofrecen en Cloud, me parece un precio demasiado económico. Como siempre más volumen,menos coste.

Si tienes usuarios ilimitados, el control de usuarios que usan tu aplicación y que puedes controlar incluso después de hacer el Login con el vClient en el vServer, es muy fácil por tu parte y no necesitas controlar el numero de usuarios al vServer sino los que estan usando tu aplicación.

De todas formas te aconsejo , te pongas en contacto con nosotros y te asesoraremos.

([N1] cristianvg2003) #6

Hola en su momento tuve exactamente los mismo dilemas que tú y estas fueron mis conclusiones:

http://velnex.wordpress.com/2012/05/24/saas-en-v7-i-el-analisis-previo/

un saludo,

([N1] finanplan) #7

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Cristian, excelente análisis. Estudiaré detenidamente tu post (II), de entrada muy complejo para mí dados mis pocos conocimientos de cloud, pero que me encamina adecuadamente hacia la opción de un cliente-un vServer.

Saludos.

([N1] cristianvg2003) #8

Pues esta atento vCLouden ya lleva en producción un par de meses y se ha portado muy bien, estoy finalizando correcciones tanto en vClouden como en mis aplicativos y espero no tardar mucho en poder ofrecer a la comunidad un plataforma para el despliegue de sus soluciones en SaaS sin mucho esfuerzo ni inversión.

un saludo,

([N4] innovadb) #9

Brillante el análisis Cristian.

Nosotros llegamos a la misma conclusión hace 3 años, pero la implementación es mucho mas sencilla.

Un script para crear un usuario en linux, las carpetas necesarias, instalarle el vserver y arrancarlo.

Otro script para actualizar los vServers de todos los usuarios.

Otro para actualizar las cajas de todos los usuarios.

Otro para arrancar todos los vServers.

Y otro para parar todos los vServers.

Solo 5 scripts y problema resuelto. Hay un demonio en cron que verifica cada 10 minutos que todos estén arrancados, y si alguno está caido envia un mail de aviso.

Primero los hicimos con bash, pero ahora estan todos en Python por que nos permite mas funcionalidades y por ser mas independiente de la plataforma.

Un saludo

([N1] aztecmexico) #10

Muy interesante Cristian,

Imagino que en todos los casos se desecha la opción de vServer monousuario o Express dada la limitante en el primero de que el mismo es no ampliable lo que supondría que si un cliente requiere más de un usuario habría que agregar más programación para “migrar” sus datos a uno con todas las características de ventaja, y tanto en monousuario como en Express la limitante de que solo lo puedes montar sobre el puerto 690, a menos que utilices máquinas virtuales en un solo servidor físico.

Me surge otra duda, en caso que tengas “precomprados” varios vServers por usuario, los cuales si son ampliables y en un momento dado los puedes cambiar a Enterprise, ¿Cómo resuelves el tema de que un cliente te solicita nuevos usuarios “concurrentes”?, porque de acuerdo al método actual de Velneo tienes que solicitarlos directamente a Velneo y pues ahí ya se pierde cierta funcionalidad de la automatización on-line para la venta de servicios de aplicaciones, a menos que Velneo tenga alguna interfaz para que nos conectemos a su tienda y proporcionandole el número de vServer, puerto, y la cantidad de usuarios adicionales a contratar, además de los datos de pago, nos responda en automático y ya tu sitio se encargue de gestionar dicho proceso.

Un saludo.

Martin Ibarra.

([N4] innovadb) #11

Hola Martín

Los vServers monopuesto se pueden ejecutar en cualquier puerto, por lo tanto, si tienes 10 clientes con aplicaciones monopuesto y uno te pide ampliar el numero de puestos concurrentes, solo tienes que comprar la licencia a Velneo y activarla para ese vServer.

Es importante tener en cuenta que la licencia implica el uso de un único puerto, así que si tu cliente monopuesto está en el puerto 1234, tienes que pedir la licencia para ese puerto.

Sobre lo de hacerlo automático sería interesante, pero es mas importante gestionar las instancias y usuarios de forma automática.

Un saludo

([N1] aztecmexico) #12

Gracias innobadb,

Me haz dado un knock-out, no sé porqué siempre tuve la idea contraria respecto de los vServers monousuario, eso me pasa por no leer con detenimiento el manual correspondiete, pero hecha la aclaración se agradece el dato.

Saludos.

Martin Ibarra.

([N4] alfonsogu) #13

Hola a tod@s

Siento que existe confusión con el tema de cloud y local. Trataré escribir un post en el blog explicando la estrategia de Velneo. Ahora mismo estoy escribiendo uno sobre las rejillas que aún no he terminado, cuando acabe con este post empezaré con el despliegue cloud.

Velneo tiene una estrategia clara, todos los despliegues en la nube se recomiendan que se hagan los servidores Cloud de Velneo, es una apuesta clara y de futuro. Existe un departamento en exclusiva que está desarrollando de cloud para que sea vuestra solución de futuro, de hecho estamos lanzando las primeras máquinas de cloud en Latinoamérica. Todos sabéis que hemos realizado apuesta por el despliegue Cloud desde el comienzo de V7.

Los vserver monopuestos o vserver express no están ni pensados, ni diseñados, ni los recomendamos para montar soluciones cloud. Se pueden hacer apaños, pero Velneo quiere dejar clara su posición en este respecto.

Velneo da soluciones para instalaciones locales y para instalaciones Cloud. Son soluciones diferentes y cada día serán más diferentes, porque cada tipo de programación está pensada para solucionar una problemática diferente.

De todas maneras escribiré un post detallando todo lo que aquí comento.

Un cordial saludo

Mi Blog: Crear Software

([N1] cristianvg2003) #14

Hola, gracias por tus comentarios y esperaré tu post al respecto, una duda:

"Los vserver monopuestos o vserver express no están ni pensados, ni diseñados, ni los recomendamos para montar soluciones cloud"
A mi entender técnicamente no hay diferencia entre monopuesto, express o enterprice, cada designación indica el licenciamiento (enganches concurrentes + capacidad en disco) no la capacidad del vServer como tal, cuando usas las palabras "pensados - diseñados" lo hablas desde el punto de vista de estrategia de mercado o estas hablando técnicamente ?

Pregunto porque hasta donde me puedo hacer una idea, los vServers de la nube deben de tener algo asi como una compilación especial por cuanto aceptan una gran cantidad de comandos mediante cloud API, comandos al los que los demás usuarios de Velneo vServers no tenemos.

Un saludo,

([N1] wikan) #15

Buenas,

@alfonso, hay pensado que se puedan abrir puertos en los servidores cloud, por que para interconexiones con web, o incluso el vModApache. Se nos quedan algo cortos.

([N4] alfonsogu) #16

@ Cristian, tu mismo lo has dicho, los vserver del cloud son una compilación diferente con lo que son dos programas diferentes. Las capas de un servicio Cloud son muchas y complejas. (yo creo tu lo sabes bien por tu producto Cloud). El cloud es mucho cloud y estamos trabajando duro en ese sentido. ;).

Sobre todo lo que quiero que se entienda es el posicionamiento estratégico de Velneo, hacia donde vamos y que caminos recomendamos para evitar problemas y confusiones futuras.

@cristian @Manuel

Trataré de resolver todas las dudas en el post que escribiré.

Gracias por vuestra participación.

([N1] finanplan) #17

Buenas tardes

Empezé este hilo por las dudas que tenía respecto a mi aplicación de contabilidad para autónomos en la nube.

A medida que iban avanzando las aportaciones de la comunidad cada vez lo iba biendo todo más claro y con posibilidades de rentabilidad para mi proyecto al poder subir a la nube vServers monopuesto. Ello incluso me ha animado a programar mucho este fin de semana.

Ahora interviene un directivo de Velneo y me vuelven las dudas y la confusión ¿Podré subir en el futuro vServers monousuarios a la nube? ¿Aclararán perfectamente su estrategia comercial al respecto? ¿Pretenderán cobrarme 7,75 por usuario y mes? lo que implica la inviabilidad de mi proyecto ¿Seguirá valiendo lo que vale para infinitos usuarios al mes? que casi significa la inviabilidad de mi proyecto, al menos hasta que alcanzo el punto de equilibrio.

En definitiva que paro mi proyecto a la espera de acontecimientos futuros por parte de Velneo. En todo caso es conveniente que aclaren cuanto antes su política COMERCIAL respecto a este tema.

Saludos y gracias por las aportaciones.

([N1] aztecmexico) #18

Buen día Daniel,

Yo te sugeriría que sigas adelante, que aproveches las ventajas que al día de hoy tenemos con la plataforma, si te esperas quizás pierdas tiempo precioso que te serviría para ir afianzando y posicionando tu producto frente a la competencia, te comento que tengo en puerta un proyecto similar al tuyo dirigido a otro mercado, pero en concepto es lo mismo.

Una vez posicionado tu servicio siempre habrá la manera de que continúes brindando mejoras a tus clientes con esta misma plataforma sin que te veas afectado en la parte de inversión a tu proyecto.

Alfonso, lo que si me ocasiona un alto grado de contrariedad es tú comentario de que Velneo utiliza otra compilación del vServer, un producto diferente, lo cual a mi entender no se vale, y no se vale porque en la misma página info de Velneo se indica lo siguiente:

Despliega tus aplicaciones en 5 entornos Desarrolla tu aplicación una sola vez y despliega tu solución en monousuario, multiusuario, Saas, Web y en dispositivos móviles.
Con esto siempre pensé que la parte de vServers que utiliza Velneo en Cloud era la misma que utilizamos cualquiera de nosotros para montar Software como Servicio, ya sea porque nosotros mismos lanzamos un producto o porque algún cliente nos contrata para un desarrollo que posteriormente él pretende rentar a sus clientes.

Quiero pensar que únicamente la “compilación” propia de Velneo va encaminada a mejorar su “automatización” e interacción con los entornos tipo cloud (mayor funcionalidad para su montaje, desmontaje, administración via linea de comandos en lugar de vAdmin, etc. y aún así no puedo evitar el sentirme hasta cierto punto incómodo y con la sensación de que estan haciendo un tipo de “competencia desleal” o intentando “monopolizar” el despliegue en cloud con V7 hacia quienes utilizamos la plataforma.

No seré el primero en montar un servicio con SaaS (muchos ya lo han hecho) pero en todo caso y para no extender más el comentario, no me queda otra que pedirles que “la misma” versión que tienen para al Velneo cloud esté a disposición de todos los suscriptores.

Entiendo que hay una parte de administración y trabajo (muy intenso) en la parte de configuración del cloud, de linux, esa parte me la tendré que chutar yo solo, pero de que me interesa tener la misma versión de vServer “Especialmente diseñada para cloud” me interesa.

Eso no le quita mercado a Velneo para su servicio cloud, ya que siempre habrá quien decide complicarse la vida montando su propia infraestructura y quien decida utilizar el Velneo cloud y olvidarse de los “fierros”, pero creo que esa es una decisión de cada desarrollador. No me gusta sentirme “obligado” a contratar ningún tipo de servicio y creo que por ahí va la “estrategia comercial” de Velneo, no, a mi me gusta que me den opciones, pero opciones verdaderamente libres para elegir, no opciones que me encaminen hacia un punto o decisión en particular.

¡Aguas.!

Saludos cordiales y quedo a la espera del post en tu blog al respecto.

Martin Ibarra.

([N4] alfonsogu) #19

@Daniel, un consultor de Velneo contactará contigo para explicarte al detalle las posibilidades. Los proyectos de tu estilo se están montando en Velneo Cloud Enterprise y el coste suele rondar los 2€/usuario siempre dependiendo del número de clientes que consigas vender. No obstante, el consultor se pondrá en contacto y te solucionará tus dudas.

Muchas gracias.

@Martín

Libertad todo el mundo tiene para hacer lo que quiera. Mi obligación como proveedor es recomendar la mejor solución para cada caso. Yo puse en mi primera respuesta todos los despliegues en la nube se recomiendan que se hagan los servidores Cloud de Velneo.

Velneo tiene unas soluciones de despliegue en local y otra en Cloud, evidentemente cada una está especializada en solucionar un tipo de problema diferente.

Martin, puedes montarte en un portatil con una ADSL y un vserver y con ello montar una solución Cloud, pero Velneo no recomienda este tipo de soluciones. Además estamos mezclando un montón de conceptos. Siento que se infravalora el Cloud y es algo que me preocupa.

El camino, más rentable, más seguro, más fiable, de mayor escalabilidad y sobre todo más barato en desplegar en cloud, es Velneo Cloud. Ahora cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Como dices, escribiré un post con todos los detalles.

un saludo y gracias

([N4] innovadb) #20

No creo que la palabra más indicada sea “apaño” a la hora de calificar nuestro trabajo, así que vamos a explicar los pasos y las pruebas que nos llevaron a montar esta solución.

Lo primero es aclarar que no queremos ni necesitamos un entorno cloud, por lo tanto nunca fue nuestro objetivo tener un cloud ni competir con el cloud de Velneo ni con el de Cristian, lo nuestro se trata de automatizar tareas.

De entrada descartamos el cloud de velneo por varios motivos:

1. Abrir puertos en el servidor.

2. Usar vModApache.

3. Ejecutar scripts en el servidor.

4. Subir tablas de datos al servidor.

5. Limitación de recursos cpu/ram/hdd/red.

6. Imposibilidad de automatizar la descarga de backups.

Con esto no quiero decir que el cloud de velneo sea malo ni que tenga defectos, pero simplemente a mi no me sirve. A aquellos a los que os encaje os animo a usarlo ya que os quitareis de encima bastantes horas de trabajo.

A continuación descartamos la virtualización por los siguientes motivos:

1. Las máquinas tipo Kvm, VirtualBox y vmWare no son una opción por su elevado consumo de recursos y por la inclusión de todo el sistema en un único fichero.

2. Los entornos enjaulados o sandbox como chroot u OpenVz pueden ser una solución ideal en algunos casos, pero en el nuestro añadían una complejidad innecesaria al sistema y a su mantenimiento.

La solución adoptada:

Nuestra única opción era crear un usuario en linux para cada cliente, crear sus carpetas de datos, instalarle el vserver, arrancarlo, instalar la aplicación, crear las instancias y configurar los permisos.

Pues una vez que sabemos lo que tenemos que hacer, simplemente preparamos un script que lo haga por nosotros de forma automática.

NO necesitamos una monitorización exhaustiva, solo saber si se cae un vServer.

NO necesitamos restringir recursos por usuarios o grupos.

NO queremos que un vServer arranque de forma automática tras una caida.

NO ofrecemos alojamiento de vServers a otras empresas.

Lo que si queremos y necesitamos es una copia de seguridad en nuestro servidor local, ya que tener la copia en el mismo datacenter donde tengo el servidor de producción no es una opción ante un desastre, así que preparamos otro script que hace esto todas las noches y ya podemos dormir tranquilos.

Como veis hicimos muchas pruebas antes de tomar una decisión, y aun que la carga de trabajo es pequeña, todo lleva 3 años funcionando sin problemas, incluso migramos de un servidor a otro sin ninguna complicación.

Un saludo