Consideraciones sobre v7 Saas, que esperas ?

([N1] cristianvg2003) #1

Buenas tardes,

Como desarrollador web en Ruby y Ruby on Rails me ha sido imposible resistirme a la idea de intentar instanciar una de mis apps v7 en Amazon EC2 y esto me ha traido una serie de reflexiones sobre como hacerlo en modo Saas, la arquitectura cerrada de Velneo no ayuda mucho pero creo que con lo que he investigado es viable.

Como bien se anuncio en la salida de la version pasada, Velneo esta sacando de Beta su Paas-Saas lo que quiere decir que probablemente para la version de Noviembre de este año o Marzo-2012 nos ofrecerán servicios relacionados con el tema, el dilema es entonces:

Que ira a sacar Velneo ?, que esperamos de esos servicios ?

Mi Respuesta:Ni idea, si bien todos aqui admiramos el trabajo de Velneo ha quedado claro tras la liberación de la v7 y su sucesivas versiones que lo que nosotros consideramos un producto terminado o cosas básicas es muy diferente a lo que considera Velneo, se han necesitado varias versiones y revisiones de la v7 para que la comunidad dejara de llamarlo un producto Beta ademas de la creación de una pagina de ideas para dejar claro que es lo básico, pasará lo mismo con la Paas-Saas de Velneo, espero que no ...

en resumen: creo que al final van a entregar un trabajo genial, pero no se sabe cuando ni cuantas versiones se necesitaran para obtener la aprobación de la comunidad.

espero sus comentarios,

Saludos.

([N1] Giuseppe::Komenco) #2

Aparte de la falta de roadmaps, mayor comunicación sobre qué hace el equipo de Velneo, mejor intercomunicación de los bugs y sus avances, entre la comunidad y Velneo, "separar" el sistema de ideas del de necesidades etc..etc...etc... temas que ya se han repetido mil veces, pues....

Lo que me gustaría (que no es lo que pasará, pero bueno) para la versión de Noviembre, sería
- Gestión de usuarios e instancias por línea de comandos, para poder gestionar el servidor de manera automatizada. Hay gente que sabe hacerlo, pero guarda el secreto en un cajón (cada cual que haga con sus conocimientos lo que quiera, todo sea dicho).
- Gestión de instancias por línea de comandos, para poder crear, destruir, levantar instancias, desactivarlas (ante un impago, por ejemplo) etc...
- Gestor de tareas (para ejecutar procesos automatizados a ciertas horas del día)
- Instancias headless. Poder tener una aplicación que no dependa de una interfaz gráfica, ni de intervención de un usuario. Por ejemplo, una instancia de aplicación que ejecuta un proceso que escucha continuamente peticiones por un puerto (vModApache no es una solución seria para ésto)
- Comunicación/Replicación entre vServers: Que 2 o más vServers puedan entenderse entre ellos, para replicación de datos como si fuera un disco RAID1, o para sincronización entre un vserver funcionando de "central" y otro autónomo. Ésto sería útil, para mantener un vServer local, sincronizado con uno en la nube, y el puesto trabaja en la nube, pero si la conexión se corta, o cae un rayo (en los últimos 6 meses Amazon se ha quedado tieso en más de 2 ocasiones si no recuerdo mal) el puesto de trabajo pueda trabjar de manera autónoma..al recuperar conexión, que sincronice automáticamente.

Aunque V7 ahora mismo es muy muy usable, hasta que ciertas cosas sean resueltas/hechas, no se tomará en serio como una herramienta de desarrollo SaaS.

Que será un producto genial (para muchas cosas ya lo es, igual que para otras no, claro está), y que el equipo de Velneo se lo curra, no se pone en duda en ningún momento, la pregunta es.. para cuando? Por que quizás, dentro de 3, 4 años, entonces, la moda ya no será el cloud y/o el SaaS, si no..alguna otra cosa y Velneo esté desfasado (entiéndase el concepto de la idea, no literal)

Sólo mi opinión, por supuesto.