Confirmado por Soporte, Hermano Contiguo no Funciona en la 7.18.1

([N3] blanyi) #1

Buenos días.

He querido compartir una respusta que me dió el dpto de Soporte de Velneo ante una inquietud que tenía y que en su momento la plantee también en este espacio tal como se puede ver aquí:

https://velneo.es/foros/topic/acceso-a-hermano-contiguo-no-funciona-en-la-7-18-1/

Hice la pregunta a Soporte y me respondieron lo siguiente:

"Tras la comprobación de su solución, informarle que es una situación que está contemplada como incidencia en nuestros sistemas con la referencia VELNEO-4611. Apareció en la versión 7.18.
Cuando en vClient leemos de una tabla en memoria un campo de un enlace a hermano contiguo, se produce un error en la ejecución de vClient.

El error sucede cuando se intenta leer el campo enlazado, es decir, al mostrarlo en una vista de datos (rejilla, formulario, etc.) o al intentar leerlo en un proceso:cargar maestro (campo hermano), leer un campo del hemano (#HERMANO.NAME…), etc."

Anque ellos dicen que el error se produce en tablas con permanencia en memoria yo comprobé, y ustedes pueden comprobarlo también, que en las tablas con permanencia en disco también se produce el error.

Me parece grave que algo que funcionaba bien, en una nueva versión, que se supone que es para mejorar, ya no funcione y peor aun, que acabada de lanzar una nueva versión más, el error aun no haya sido corregido, tal como lo confirman ellos mismos.

"Tal como le informamos anteriormente, esta situación está contemplada como incidencia en nuestros sistemas con la referencia VELNEO-4611 y que apareció en la versión 7.18 y que actualmente en la versión 7.19 aún existe. No podemos facilitarle solución alguna a los punteros que usted está usando en su solución, ya que intervienen punteros en memoria y estos forman parte de la incidencia anteriormente citada."

No le encuentro sentido a que esten lanzando nuevas versiones cuando ellos mismos no garantizan que en la nueva versión nuestra solución vaya a funcionar bien y que para que funcione tengamos que implementar cambios que no se justifican y que implica tiempo y dinero y descontento para nuestro cliente.

"Nuestra recomendación antes de cambiar de versión de forma definitiva, es probar lo más a fondo posible las soluciones para asegurarnos de que no exista ningún tipo de bug en la versión en curso que pueda afectar al transcurso normal de nuestras soluciones.

En su caso, podría dejar la solución en la versión 7.16 o analizar la forma de cambiar el procedimiento que afecta a su solución."

Lo comparto para que si alguno no lo sabe, no vaya a usar punteros a Hermano Contiguo y vaya a estar perdiendo tiempo tal como me ha sucedido a mi.

YIMY MORA ACONCHA

([N2] Esfero) #2

Gracias por compartirlo, desde luego es bastante curioso que la única solución que te den sea poner la aplicación en la 7.16 cuando te dicen que apareció en 7.18.
En cuanto a que quiten versiones sin solucionar los problemas de la palataforma que vamos a decir UN DESASTRE, y personalmente reconozco que me preocupa mucho y es uno de los motivos por los que todavía no he pasado el grueso de mis aplicaciones a velneo, de verdad se toman en serio a los clientes que apostamos por ellos??, o simplemente somos relleno …

Para mi está claro que la desaparición de vBugman solo tiene esta explicación, tratar de tapar las vergüenzas, que en velneo empiezan ha ser muchas y muy serias

En fin, espero que se den cuenta de que tienen que solucionar los problemas no esconderlos, o iremos desaparecieron uno a uno hasta que tengan que dedicarse a vender pipas o similar.

([N1] aztecmexico) #3
No le encuentro sentido a que esten lanzando nuevas versiones cuando ellos mismos no garantizan que en la nueva versión nuestra solución vaya a funcionar bien y que para que funcione tengamos que implementar cambios que no se justifican y que implica tiempo y dinero y descontento para nuestro cliente.

En el mundo del desarrollo existe algo que se llama pruebas de preproducción.
Estas se deben aplicar antes de liberar cualquier versión de nuestras aplicaciones antes de instalarlas en el cliente o en producción, a aún así se nos llegan a escapar algunas cosas.

Con mayor razón y por seguridad, ante un cambio de versión en nuestra PLATAFORMA no resulta recomendable, resulta OBLIGATORIO que cuando menos probemos un ciclo completo de nuestro desarrollo para observar su funcionamiento antes de instalar o migrar esa nueva versión de la plataforma en nuestros clientes.

Si nos convence pues seguimos adelante, si encontramos algo pues nos esperamos a que se corrija.

En conclusión, si nuestro cliente se molesta porque le instalamos algo que no funciona pues no es culpa de Velneo, es nuestra culpa por no haber hecho las verificaciones correspondientes (que tambien cuestan dinero y tiempo, pero eso en ABSOLUTAMENTE todas las plataformas). Si hago las pruebas, encuentro una falla, la reporto antes de haber instalado en mi cliente, y me espero a que mi proveedor corrija dicho fallo, o si lo puedo correjir de otra manera y me es urgente instalar la nueva plataforma para utilizar nuevas funcionalidades pues lo hago, asi de simple, y si, tambien nos seguirá costando tiempo y dinero, o al cliente en caso que se lo cobremos.

No existe la plataforma perfecta, todas, cada vez que se liberan nuevas versiones llegan a presentar problemas, algunos graves, otros no tanto, y no por eso se detienen en la liberación de nuevas versiones, a menos que realmente encuentren fallos que pongan en riesgo la estabilidad de la plataforma misma, oracle, sqlserver, mysql, java, etc. y tambien se llegar a tardar mucho en corregirlas y en algunos casos nunca las corrijen, como oracle en alguna ocasión que me tocó hacer corajes por eso.

En última instancia y como responden en el correo, quedémonos en la versión donde todo nos funciona perfectamente, yo lo he hecho, y dejemos que otros se atoren o prueben y esperemos la o las versiones de revisión correspondientes.

([N3] pacosatu) #4

Hola YIMY MORA ACONCHA.

Dices:

Confirmado por Soporte, Hermano Contiguo no Funciona en la 7.18.1
Lo que dice Soporte es que no funciona en tablas temporales o en memoria, en tablas en disco creo que funciona correctamente. Yo estoy usando hermanos contiguos en los triggers de tablas en disco y no he detectado incidencias.

Si en verdad fallaran, se vendría abajo toda la funcionalidad de arrastrados que seguramente se usa en cientos de aplicaciones.

De todas formas Velneo debe:

• Sacar de una vez el vBugman que es una herramienta imprescindible para valorar la calidad de las herramientas Velneo
  • Establecer un sistema rápido de release 7.19.1, 7.19.2 (o service pack) tan pronto como aparezcan incidencias de cierta importancia
  • Alargar el tiempo de pruebas de la Release Candidate por parte de los betatesters

Si ya tenemos errores como la tecla Escape del editor de fórmulas javascript, el tabulador en campos texto o el centrado de formularios modales, pues no pasa nada, se saca una 7.19.1 y en paz.

Otro tema es la tiranía de las librerías QT, que a veces ayudan, pero últimamente parece que se nos atragantan.

Saludos
Paco Satué

([N4] gontorre) #5

Buenos días

Yo utilizo enlaces a hermano contiguo en una tabla de movimientos de caja para arrastrar saldos y no he notado ningún mal funcionamiento. Es más, me consta que el módulo de contabilidad de vERP los utiliza también. Tengo claro que si algo afecta al funcionamiento de vERP es lo primero que van a corregir.

Un saludo

([N1] alamillos) #6

Buenas tardes a todos.
A unos os funciona y a otros no? no entiendo , Velneo dice que no funciona no?

([N4] Infortic) #7

No funciona en tablas temporales, sí funciona en tablas en disco.

De todas formas deberían arreglarlo YA, el puntero a hermano suele usarse en funcionalidades críticas como arrastrados o contadores de documentos, cosas que si no funcionan te crean un problema en la bbdd de tres pares de narices. Me parece increíble que algo tan crítico deje de funcionar de una versión a otra, para cuando te quieres dar cuenta puedes tener la contabilidad de los clientes hecha unos zorros…