Cómo Validar Datos en Velneo?

([N1] Emanuel) #1

Hola foro, me surgen unas dudas en cuanto a validación de datos en altas y modificaciones.

La gran pregunta sería:

¿Que forma "oficial" y correcta hay de validar los campos en un formulario maestro/detalle de alta/modificación?

Yo uso la clásica y la que suelen explicar de asociar a un botón un evento con las validaciones de los campos pero me surge un problema que es cuando también en el formulario doy de alta datos relacionados.

El problema que vi en las demos y en los ejemplos que hice es que al ingresar datos relacionados, líneas de detalle, se da de alta el registro principal en forma automática saltando todo tipo de validación que exista en el formulario.

En fin es un comportamiento de Velneo que no me cierra del todo y no se cómo se soluciona el tema de validación y/o datos abligatorios en el registro padre o cabecera.

Otro tema relacionado:

Cómo validar cuando el control que muestra el valor del campo pierde el foco? Se puede con algún evento?

Por qué cuando se usa el comando de interfaz: "Guardar la ficha en alta o modificación" no se actualiza la rejilla desde donde se está dando de alta un registro?

En fin...tengo unas cuantas dudas con respecto a éste temita.

Saludos y se agradece como siempre sus respuestas.

([N1] Emanuel) #2

Aclaro que el tema de las señales y eventos de ganar foco y demás ya lo entendí, me olvide de especificar el control origen del evento al definir la conexión de eventos.

Pero todavía no entiendo el tema de maestro/detalle y su validación. Será que tengo que no permitir ingresar detalle del comprobante hasta que no se encuentren ingresados todos los datos obligatorios? Esto se podría hacer mediante el uso de eventos.

También me queda pendiente el tema del comando:"Guardar la ficha en alta o modificar" y el refresco de la rejilla.

Saludos.

([N1] juan infante) #3

Hola,

Yo tambien ando con la misma incertidumbre, no se si sea el pronunciamiento oficial, pero en esta pagina: http://ayudavelneo.com/maestro-detalle-en-velneo-v7/ explican el tema de maestro detalle, el problema es que solo funciona cuando el registro de maestro ya existe en base de datos, y no funciona en la altas, al menos no como se quiere, es decir que al dar de alta a un plural este se actualice en la rejilla.

Espero nos puedan dar mas luces con este tema del maestro-detalle,

([N4] eic) #4

Hola.

Este es un tema “clásico”, que puede resolverse de diversas maneras, según la situación concreta (p.ej., no es lo mismo un simple maestro-detalle que una situación más compleja, con varias tablas relacionadas; también es importante saber cómo es el flujo habitual de trabajo del usuario, el orden habitual de introducción de campos en alguna circunstancia concreta, etc.).

El funcionamiento de Velneo es el que habéis descrito, en el caso de un formulario de maestro que muestre una rejilla con registros de detalle. Ahora, toca encontrar la solución particular más adecuada en cada caso. Algunas opciones posibles (que pueden combinarse) son:

• Hacer que la rejilla de detalle tenga una condición de activo que refleje si determinados campos “básicos” del maestro están rellenados.
  • Implementar un formulario de alta de tipo “asistente” (con una pila de formularios), en el que el primer paso sean los campos básicos del maestro y, p.ej., el segundo sea la rejilla de registros de detalle (de modo que al pasar del primer al segundo paso se dé de alta el maestro de forma controlada).
  • Presentar un primer formulario sólo con campos del maestro y, al aceptar, presentar el formulario completo (con rejilla), pero ya sabiendo que el maestro existe.
  • Poner un campo “Nuevo” de tipo booleano y contenido inicial a 1 en el registro maestro, de modo que, al aceptar el formulario completo, nos permita saber que estamos en un alta (aunque se hayan dado de alta registros de detalle), y nos permita realizar validaciones o, en su caso, cancelar todo lo que se dio de alta (maestro y detalles).

En realidad, no hay una forma “oficial” de gestionar este tema. Dependerá de la situación concreta, de las tablas a usar y sus relaciones, de la usabilidad que queramos dar al interfaz… Hay programadores que prefieren tener formularios de alta y modificación diferentes, y otros que prefieren usar uno solo. E incluso así, la casuística de una aplicación concreta puede obligarnos a usar uno u otro indistintamente.

En vERP se pueden ver algunas soluciones particulares, pero uno tendrá que escoger la más adecuada a su problemática concreta.