Cloud de reserva

([N2] ceferino) #1

Hola, buenos días, chicos:

Al final los servidores en la nube se caen o simplemente desaparecen…
Será la ola de calor que tenemos en la peninsula que han desaparecido las nubes.
Lo que nunca deberia de ocurrir, quedarse sin servicio en la nube, lo estoy sufriendo desde las 11,30 de hoy con mi proveedor de servicio en la nube. Y no es precisamente Amazon…
Esto me lleva a preguntarme cómo estais cubiertos o qué tipo de procedimiento habeis ideado para no quedaros sin servicio…
Porque, al final, sea uno o sea otro proveedor, el servicio deja de funcionar en algún momento.

Alguno de vuestros procedimientos se parecen a los siguientes:

1 Dar el dia libre al personal y dejar de suministrar hasta que se restablezca.
2 Contar con un proveedor de reserva en otra dimension donde cargar las copias de seguridad realizadas de velneo la noche anterior y subidas a ese servidor…

En serio, os agradeceria contar con vuestras ideas porque las mías van a ser irrealizables…

Gracias
Ceferino

([N1] wikan) #2
  • Confiar en un proveedor de confianza.
  • Leerse las condiciones SLA, normalmente te ofrecen 99.9% o 99%, no recuerdo bien ahora, al año. Lo que equivale que te puedes quedar sin servicio 3 días en una año.

([N1] aztecmexico) #3

La buena práctica o estándar indica que deberías tener un sitio espejo en x lugar del mundo, al cual repliques la totalidad de sistemas críticos con que operas.

Si de verdad es indispensable debes contar con un software profesional de replicación, no hay de otra, nada de funciones remotas propias de V7 ni nada, un software externo que funcione “on line”, aunque son bastante caros pero funcionan con un mínimo retardo, eso si.

También debes contar con doble proveedor de enlaces de banda ancha, a ser posible con distintas tecnologías y que te garanticen que no utilizan la misma infraestructura (vamos, que no le arrendan a uno más grande como es el caso de Telmex en México), por si truena uno tengas el respaldo del segundo.

Esto no es para nada barato y cuesta mucho hacerle entender a los dueños de los negocios o empresas que es como contratar un seguro que lo tienes que pagar esperando no tener que utilizarlo nunca.

Realmente lo que se te ocurra es válido, depende del análisis de necesidades que tengas tú o tus clientes, y que revises muy bien ventajas y desventajas de cada uno.

Y aún asi, con todo y todo, algunas veces simplemente todo falla.

([N1] wikan) #4

Si de verdad, buscas un 100% de operatividad, todo depende de lo puedas o estes dipuesto a invertir.

Como te comenta @aztecmexico,
Para el servidor, un sistema espejo al que tienes en producción con un ipfailover. Si el espejo está en otro proveedor de internet tendrás otra capa de seguridad si ocurre un terremoto y el datacenter se viene abajo.

Para las conexiones lo que te comentan, tendrías que poner un ipfailover en los clientes para que cuando se caiga la conexión salgan por ejemplo por un router 3G

([N2] ceferino) #5

Gracias Aztecmexico y Wikan por vuestros aportes.
Finalmente, ayer, a las cuatro de la tarde me devolvieron el servicio y parece que de forma satisfactoria porque, de momento, no hemos echado nada en falta.
En realidad entiendo que no es cuestion de confianza con un proveedor porque, en este caso, este mes hace precisamente un año que estoy con ellos y nunca había pasado nada.
Sí me quedaré con el tema de la replicación en otro servidor e indagaré sobre el tema de la ipfailover, aunque si es cierto que en los centros de trabajo críticos, allí donde es imprescindible el acceso al servidor, en las plantas de produccion, sí dispongo de salida 3G de reserva.
No contaba con que fallase el proveedor, parece ser que se han hecho realidad esos tres dias al año sin servicio que mencionais.
Desgraciadamente la inversion suele estar bastante limitada y hay que andar priorizando estrategias.

Saludos
Ceferino