Caprichos del V7

([N1] Emanuel) #1

He iniciado éste hilo porque veo ciertos "caprichos" que tiene el V7. Eso a mi criterio le da una imagen de "inmadura" a ésta excelente herramienta.

Por qué siguen en Beta algunos componentes? Y no hablo de la parte movil que me parece está muy verde.
Por qué sigue con problemas de refresco en los editores?
Por qué tiene problemas algunas veces con los layout? hay veces que se vuelven un poco locos. Aunque en términos generales andan bien.
Por qué no se pueden usar bien los iconos en los menúes?
Por qué no se pueden ocultar menúes?
Sirven de algo las submaestras? o estarían casi fuera de uso?
Qué ocurre que no anda el tema de la presentación de formularios, siempre se ejecutan modal, aunque en teoría se configura su comportamiento. Pero lo curioso es que si los ejecutamos por medio de acciones que alimente el formularios con un proceso si se inicia en modo TAB?

En fin seguramente habrán muchos más de estos que yo llamo "caprichos del V7".

Me parece que los "caprichos" están totalmente fuera de votación no es ninguna "idea" es algo que es claro que debe estar funcionando "perfectamente".

Estoy siendo muy exigente con éstas cositas?

Saludos.

([N1] Synetic) #2

Respecto a la apertura de formularios ya se creó una idea en el foro de ideas: Manejar apertura de formularios: Modal o completo. Sin cambio de estado de estado hasta el momento.

Saludos

([N4] ns) #3

Totalmente de acuerdo.

+ 1

Son temas que deberian solucionarse por lógica, no por ninguna votación.

Saludos

([N1] Emanuel) #4

El listado es solo una muestras de los errores un tanto "caprichosos" del V7. Por eso es imposible o se me hace difícil calificar de algo "maduro" el estado de desarrollo en el que se encuentra actualmente la plataforma.

El mayor problema de éstos errores es que las opciones están, son en teoría funcionales, pero no andan, funcional mal o hay que buscar otras formas de hacer lo mismo, lo que sumado a que en Velneo se trabaja con un sistema de depuración bastante primitivo o básico. El fin es que se genera una sensación de que existen cosas a medio hacer en el sistema y los que no conocemos a la perfección todos éstos malos funcionamientos perdemos tiempo, lo que en definitiva genera inseguridad y algo de frustración en el usuario que recién se inicia.

De todas formas veo que se está trabajando mucho en cada nueva versión para ir solucionando éstas molestas incidencias. Aunque admito que no siempre se logra de la mejor forma, como se quisiera o por lógica uno esperaría de un producto de éstas características.

En definitiva detrás del V7 hay personas que tienen el objetivo de hacernos más fácil el trabajo y sumado a lo que veo al usar la plataforma tengo Esperanza que en unos pocos muchos meses más... tendremos un V7 mucho menos caprichoso.

Saludos.

([N2] bannu) #5

Y lo que nos queda, calculo que un par de años más, y a todo esto añadiría que el entorno de edición es muy pero que muy pesado. Vamos, que es de todo menos cómodo para el programador. Pero creo que lo que más inseguridad genera es que en cada versión nueva se tiene que cambiar algo en el código de lo que ya se tiene programado porque simplemente deja de funcionar, o funciona de forma diferente.

([N1] francisco) #6

Comparto vuestras opiniones. Y añado lo verdes que están las rejillas, hay que pensar que es el 50% de lo que nuestros clientes ven a la hora de trabajar..
Yo no me atrevo a pasar mis aplicaciones de V6 a V7 y ponerselas en uso a mis clientes.
Tendremos que seguir esperando.
Saludos

([N1] juan_figueroa.telefonica) #7

emanueltoro escribió, entre otras irregularidades, la siguiente:
Sirven de algo las submaestras? o estarían casi fuera de uso?

Y yo, pregunto como buen gallego,
¿Es esto un capricho o una irregularidad de V7?

Y yo mismo me contesto:
Ni una cosa ni la otra, no es nada más que una opción adicional a la estructura y comportamiento de una tabla.

¿Qué se ganaría suprimiéndolas? Nada

¿Qué otras B.D. no las usan? Ya

¿Son de manejo más complejo? Sí y hay que "currárselo"

¿Tienen detractores? Sí, unos no las usan nunca

¿Tienen defensores o fans? Sí unos las usan poco y otros, profusamente (yo, p.e.).

¿Tienen justificación? Sí, intelectual y filosóficamente: Bastaría la simple y valiosa propiedad, entre otras, de evitar la generación de fichas en los plurales que carezcan de enlace a maestro (es decir, facturas sin cliente, poblaciones sin provincia, provincias sin C.A. p.e.); al ser tablas con código obligado, compuesto por el código del maestro más el propio.
¿Se puede esto resolver de otras maneras? Sí, pero hay que "currárselo " y qué funcione.
¿Pueden surgir problemas? Sí, especialmente cuando se quiere cambiar estas tablas a maestras normales, pero siempre se pueden resolver

En fín, que esta pregunta-recomendación tiene poco sentido, especialmente por compatibilidad.
Si hace esta pregunta, lo mejor es que no las use.
Siempre se puede escoger ¿no?

([N1] maltrana) #8

¿Sirven de algo las submaestras?
Estoy super de acuerdo con el excelente programador D. Juan Figueroa.

Los submaestros son muy cómodos en todas aquellas estructuras de relación singular -> plural. La base de datos te descarga de la tarea de almacenar constantemente el campo del maestro en altas y otros sitios dónde lo tengas que resolver desde todos los sitios de la aplicación.

En nuestra empresa las usamos muchísimo y funcionan de maravilla. De hecho el obligarte en la estructura de las tablas a resolver los maestros es una gran ayuda para no olvidarte enlaces que en otras bases de datos se te pueden pasar por alto.

De hecho creo que nadie ha dicho que están fuera de uso, creo son costumbres (por mi experiencia de programadores que no han conocido en profundidad la herramienta y vienen de otras bases de datos dónde no hay este tipo de tablas).

Puestos a hablar de tablas yo mejoraría más el arbolado y sus visores (por cierto tipo de tabla que tampoco se ve por otros lares)

Un abrazo.

([N1] Emanuel) #9

Perdón mi ignorancia con respecto a éste tema pero más que nada planteo la pregunta de las submaestras porque no alcanzo a entender qué diferencia tienen con respecto a una tabla maestra que tenga creados los campos de ID e ID Maestra y organizada con un índice que contenga ambos campos. Es decir que ventaja/diferencias existen entre ambas estructuras a la hora de representar datos de detalle.
Les explico que yo en el V6 usaba siempre submaestras pero al ver varios ejemplos del V7 hechos con maestras que "simulaban" la estructura de índices de una submaestra luego usaba ya las tablas maestras, por las dudas.
Luego me surgió más dudas del uso de submaestras al ver que en la v7.8 saltaron algunos problemitas que al parecer eran por falta de pruebas sobre las tablas submaestras.
En fin...son solo suposiciones.

Saludos.

([N1] juan_figueroa.telefonica) #10

El Sr. Maltrana, D. Fernando, es muy benevolente conmigo. Le agradezco esta benevolencia porque viene de un fuera de serie, no sólo en Velneo, sino en otros muchos lenguajes y sistemas y de un amigo que conozco desde nuestros viejos tiempos del Club de Programadores de Clipper. Un abrazo. Yo siento subconscientemente los usos y ventajas de las tablas submaestras en en circunstancias adecuadas, D. Fernando, además sabe explicarlas detalladamente por lo que su aportación es exclente y oportuna.

([N1] ebarbeito) #11

Con respecto a las submaestras yo no las considero un capricho, las veo muy útiles. Sobretodo cuando "semánticamente" te piden a gritos que las utilices. No son imprescindibles para programar pero cuando la situación las "requieren" se agradece disponer de ellas. También de acuerdo con juan_figueroa :)

Sobre los caprichos de Velneo V7, pues no sé. Yo a la plataforma la sigo viendo un producto joven y todavía en desarrollo. Y con ello quiero decir que a lo mejor no se le puede considerar terminada o ni siquiera un producto con un altísimo grado de solidez (yo todavía consigo reventar el servicio vServer,exe de vez en cuando ¡ayer mismo sin ir más lejos!) pero su nivel de acabado, potencia, solidez y las posibilidades que ofrece hoy día creo que permite trabajar con ella y acometer muchos tipos de proyecto.

Y deben de haber cientos de flecos pendientes y/o todavía por pulir. En la última semana, sin ir más lejos, he echado de menos características como una implementación completa (y con operaciones más potentes que lo actual) del tipo array, condiciones de activo/visible en barras (de herramientas, de menú, de iconos), expresiones variables en el valor de algunas propiedades (como la propiedad timer en un formulario), API más completa de acceso a datos en el vServer hoy por hoy privados desde vDevelop, inspectores de objetos mejores (objetos no usados, un mejor inspector de errores, un inspector de búsqueda de cadenas como había en la V6...), una documentación para los mensajes de advertencia/error que escupe vAdmin (tipo "1872 PRC_SYS_RECALCULE_ALL_PERMISSIONS"), mejoras en vAdmin, vClient, etc. cosillas como disponer de alias para los hosts a los que entramos (tengo un lío en el vClient...), etc.

Habrán cientos de cosas entre corrección de bugs, mejora de características ya existentes, nuevas cositas pequeñas / pijotadas que se nos ocurran, etc. pero, no sé, uno cuando lee los posts de novedades en cada incremento, el listado de nuevas funcionalidades grandes, el listado grande de correcciones y otras mejoras, la documentación como la van mejorando (el primero PDF del vDevelop que leí, el año pasado, eran unas 300...400 hojas, ahora son casi mil -lo han reducido-), los posts en el blog que dedican que si no te dedicas a Velneo en exclusiva seguirles el ritmo es a veces complicado (comprobado), etc. En definitiva, viendo cómo no para de avanzar Velneo, creo que merece la pena.

Saludos

([N1] Emanuel) #12

Ya que surgió el tema de las submaestras hice unas pruebitas por arriba.
Por un lado una maestra con un índice de clave única de dos partes, el campo ID clave de la tabla mas un puntero/enlace a maestro. A ésta le llamo submaestra simulada o seudo-submaestra.

Por otro lado una submaestra por tipo.

Lo que veo es que la maestra maneja el tema del índice como la submaestra, en términos de enlaces plurales y al momento de inducir la creación de la tabla maestra Padre.

Pero al momento de aplicar los conceptos de campos obligatorios para el índice principal las dos se comportan diferente. La submaestra obliga el ingreso de valores y la maestra que simula la submaestra no obliga el ingreso de valores.

Serían más o menos los conceptos de índice primario, not null(campo con dato requerido) y demás que se pueden ver en otros motores de bases de datos en los que me parece se podría diferenciar las submaestra simulada y la submaestra real.

Lo que vi también en las pruebas es que por momentos le cuesta al servidor chequear el "índice primario" de la submaestra, casi diría que en un momento estuve cerca de que se colgara la aplicación, tuve que esperar mucho tiempo antes que se recupere.

Luego en el servidor vi un enganche del proyecto de datos colgado.

También ya que estamos veo la recuperación bastante lenta de los datos de maestros al momento de presentar las rejillas. Lo que me resulta raro ya que trabajo con muy pocos datos en las pruebas. Te pone unos puntitos suspensivos que tardan en ser reemplazados por los datos enlazados.

Todo fué probado en la V7.7, espero no ver lo mismo en la V7.8

Saludos.

([N1] juan_figueroa.telefonica) #13

Gracias, Emanueltoro, por tus pruebas de los enlaces submaestro en V7, son muy clarificadores y necesarios para saber cómo responden en esta superversión para poder insistir en su permanencia, no vaya a ser que por perder funcionalidad nos vayamos a olvidar de estos enlaces.
Yo me he referido siempre a su comportamiento en V6.x, porque aunque estoy programando algo en V7, no tengo nada en producción ni con suficientes datos como para sacar una conclusión.
¡Adelante!, sigue probando y nos cuentas.

([N4] Jorge) #14

El mensaje PRC_SYS_RECALCULE_ALL_PERMISSIONS lo genera PaaSOS, no Velneo. Es referente al recalculo de permisos que se produce al inicio de un servidor que tiene instalado PaaSOS.

Atentamente,
Jorge Hontoria
http://tipesoft.com

([N1] aztecmexico) #15

Al igual que a Emanuel, a mi tambien me pasó lo mismo con las submaestras, exagerada lentitud al cargar y tanto en rejillas como en vDataClient había ocasiones en que jamás resolvía las relaciones, esto es, nunca se quitaban los puntos suspensivos que mostraban los datos de la tabla maestra.

De momento y por los tiempos del proyecto que las utilizaba se optó por el esquema con tablas maestras enlazadas, aunque esto implica un poco más de cuidado para evitar lo ya comentado de que queden enlaces a maestros vacios.

Durante nuestras pruebas, al momento de generar un nuevo registro a partir de la maestra, nunca tuvimos problemas de generación del ID de las submaestras, en donde fallo en 100% de los casos fue al realizar importaciones de tablas a partir de archivos de texto plano, por más cuidado que se tuvo ahi si nunca funciono la generación del ID.

Puntos a mejorar por nuestros amigos de Velneo, espero que cuando mucho en la 7.9 se hayan resuelto.

Como último comentario creo y esto es estrictamente personal, que puedo vivir sin algunos objetos o características que todavía le faltan a V7, con lo que no puedo lanzarme al ruedo es con fallas y bugs sobre la base de datos, sean estos de rendimiento respecto a V6 o de plano fallas -como en las submaestras- , ya que esto es uno de mis principales argumentos al momento de "promocionar" o "convencer" a los prospectos. Por esto considero que este tipo de incidencias se deben acometer de inmediato por Velneo sin siquiera esperar que alguien las inscriba y posteriormente otros las voten en el foro de ideas.

Como siempre, un saludo y los mejores deseos tanto a Velneo como a la excelente comunidad de desarrolladores y "enamorados" de Velneo.

Martin Ibarra.

([N1] ebarbeito) #16

Hola jorge.hontoria. Efectivamente tengo instalado PaaSOS en dicho vServer. El mensaje se me producía por una transacción desecha que no se realiza correctamente pero está relacionado con otra aplicación :)

Saludos

([N1] Emanuel) #17

Gracias Juan Figueroa por tus comentarios y que decir de programadores que vienen de la época del Clipper... me saco el sombrero, yo solo jugaba con el Clipper o el Vb3 cuando ellos ya programaban de verdad, otros tiempos.
También gracias Martin Ibarra por comentar al respecto de éste problema. Veo que no soy el único que ve éstos "problemitas".
En éste momento me encuentro programando mi primer sistema en V7 que me encargaron realizar. Espero sacar algunas conclusiones más definitivas del estado de la plataforma para aquellos que todavía andan a las vueltas con V6 o con otras tecnologías. Tenía ganas de sacar un blog quizás con algunos asuntos relacionados que vayan surgiendo. En fin son solo proyectos, lo que falta es tiempo.

Saludos.