Capacidad de respuesta del vServer

([N1] jrg03) #1

Hola a todos,

Espero no molestaros mucho y os pido que leáis todo el post. Luego, de corazón, os pido que las respuestas sean algo fundadas, pues nosotros no conocemos más que V7 y desde hace unos meses, pero tenemos una idea que creemos merece la pena.

Unos amigos estamos ilusionados con un proyecto que pensamos será un boom! (creo que como todos, ¿no?) y nos preguntamos si V7 estará a la altura.

Por favor, seguir leyendo, que no es que quiera meterme con V7 del que somos entusiastas.

En nuestras conversaciones sobre la materia ha salido a colación la capacidad de respuesta de un servidor Velneo V7, pues, aunque las licencias se definen como de usuarios ilimitados, se nos planteó qué encerraba exactamente esta definición.

Una cosa es tener, digamos… un millón de usuarios (muchos ¿verdad?) y otra es el número de respuestas que en hora punta pueda atender el servidor.

Es por ello que os pregunto, ¿qué cantidad de usuarios podrían estar accediendo a las BBDD al mismo tiempo para que no decaiga la operatividad?, 10.000, 50.000, 500.000, …

Por supuesto ahora mismo no tenemos ni uno, pero en nuestro ánimo está llegar a varios millones de usuarios de los que, al tiempo, en eventos concretos -y un evento concreto no dura un minuto, sino más bien puede durar desde más desde una hora a más de un día- podrían estar accediendo al servidor entre 1.000 y 100.000 o más personas, pero si se solapan varios eventos en el tiempo… sólo el tiempo, valga la redundancia, nos dirá los usuarios que pueden estar operando con las BBDD.

¡Ah! y eventos… esperamos tener muchos y su número irá creciendo de forma indefinida.

Por toro lado, la base de datos podría llegar a varios cientos de millones de registros de información, por lo que seguro que habría que distribuirse en varios asentamientos físicos, si bien esto enlentecería la respuesta del servidor.

Siento no poder deciros más, y sólo os pido si para tal cantidad de usuarios e información sería suficiente con V7. La información estaría compuesta no sólo de los campos de texto, fechas, números, …, sino también de archivos de distinto tipo, fotografías, documentos varios, logotipos, e-mails, etc. a los que los usuarios accederán para su gestión (alta, modificación y baja.

En definitiva, imaginaos una oficina mundial (con todo lo que ello conlleva en diferencias de lenguaje y dispositivos de acceso) con uno o más millones de operarios accediendo a las BBDD en su horario de trabajo y comunicándose entre ellos como se hace en cualquier oficina, sólo que en esta todo queda registrado en las BBDD.

¿Y los clientes? hay muchos entre los operarios, aunque no todos los clientes son operarios.

Esperamos vuestras respuestas.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos,
jrg03

Espero que alguien de vosotros me pueda orientar

([N1] wikan) #2

Buenas,
no he puesto a la v7 a esas pruebas de estress, eso lo debes preguntar a Velneo directamente, no creo que nadie aquí haya pruebo de estres con tantos usuarios.

Por otro lado, podría?, ya no es solo cuestión del lenguaje o sistema de BBDD que uses. Con tantos usuarios debes pensar en infrastuctura global, el hardware, la programación, etc.

Los grandes proyectos no están basado en una solo tecnología, si no que se apoyan en varias para cubrir bien todos los aspectos.

Por otro lado, a lo mejor lo que necesitas es ir poco a poco, tantos millones de usuarios vas a tener?, o es mejor empezar desde abajo e ir creciendo. Puedes dividir el problema y no usar un solo vServer.
1 x cliente
1 x pais
etc
No creo que ninguna empresa actual que vaya a tener tantos millones de usuarios tenga un solo servidor.

Lo mejor es que lo hable con Velneo

([N1] cristianvg2003) #3

Mi estimado @jrg03 le has dado a la pregunta del millón con v7,

Lo cierto es que hasta el momento no hay comunicados públicos que definan el performance de un vServer en concurrencia, velocidad de respuesta, Iops, etc. hasta donde se sabe hay casos de éxito en empresas grandes donde se manejan cientos de vClients y varios Gb de data pero nada cuantificable, como dice @Wikan lo mejor es que trates de hablarlo con Velneo seguro te dan información al respecto.

Mi consejo:

Si la tecnología y forma de trabajar de Velneo esta en el core de tu idea de negocios, ten claro desde ya como vas a escalar, ya que de momento el vServer es poco más que una caja negra que enciendes o apagas, no hay herramientas de monitoreo, capacidad de replicación, backps en caliente, API de administración, etc.

Ahora si vez que podrías desarrollar tu idea con otras herramientas más flexibles pero te sale más lento o más costoso, pues comienza con v7 y lánzate al mercado aunque te deseo suerte no creo que de la noche a la mañana estes lidiando con miles y miles de usuarios, si el proyecto va bien llegará el punto donde v7 te quede pequeño, pero no importará tendrás los recursos y el tiempo necesario para hacer la transición a un conjunto de tecnologías que puedas escalar mejor.

Un saludo,

Pdta: Si velneo te responde algo concreto compartelo con nosotros en este post, te estaríamos agradecidos :wink:

([N1] jrg03) #4

Gracias por vuestros aportes,

Este foro, como todos los de Velneo, está monitoreado por la propia Velneo como debe ser, así pues, si ellos creen que deben aportar algo, ya lo aportarán, nadie se lo impide y menos yo que para eso pregunto.

Realmente, antes de fin de mes nos decidiremos por una plataforma.

Inicialmente Velneo me gusta mucho, pero eso de la caja negra, y el hecho de que necesites de herramientas externas para reports profesionales que vayan más allá de lo normal, de programación Web para hacer peticiones al vServer y el que no esté documentada la capacidad de usuarios concurrentes, no se si nos conducirá a otras plataformas. Por otro, lado la estabilidad de las BBDD de velneo no nos desagradan y bueno, ya decidiremos y, como dice cristianvg2003, una vez comience la evolución se supone habrá recursos y, quizá, tiempo para escalar.

Bueno, lo dicho, gracias por vuestras aportaciones y esperemos que Velneo conteste algo a este post.

Saludos,

([N4] rpaton) #5

Hola:
Tranquilo que esta cuestión ya se ha planteado varias veces en el foto y no ha habido respuesta por parte de Velneo.

Saludos.

Ricardo Patón

([N1] mariobarreiro) #6

Buenas a todos:

La respuesta es bastante sencilla. Si piensas en un proyecto del tamaño de Facebook, Twitter o Google, con bases de datos distribuidas, millones de consultas por segundo y un porcentaje considerable de las mismas transaccionando, Velneo no es tu sistema. Ahora bien, para la mayoría de las webs que existen y lo que podáis estar montando Velneo seguro que encaja. Ojalá petéis la base de datos ya que implicaría que Velneo tendría margen de mejorarla (cosas que no ha necesitado) y que vosotros estaríais facturando un montón.

Si quieres hablar más en profundidad ponte en contacto conmigo y te cuento mi experiencia en ReservaEntradas y BetRocket.

Un saludo,
Mario Barreiro

([N1] Spicer) #7

Hola

Lo primero que tienes que pensar es si la base de datos que necesitas debe ser relacional o no. Quizá para lo que necesites te sirva mejor una como Hadoop, o Neo4j o MongoDB.

Si decides usar un modelo relacional, verifica si la capacidad de administración de la base de datos va a ser básica o más avanzada; Velneo está orientado a proyectos en los que no se requieren prestaciones avanzadas como replicación en caliente, clusters y esas cosas

De lo que has escrito tengo la sensación que Velneo no es la mejor alternativa para ti, a menos que sea para lanzar una versión básica de prueba, y luego pasar a otra tecnología