Campo relacionado

([N1] wikiwiki) #1

Estoy haciendo el ejemplo de VmusicBox, y cuando ejecuto el formulario, (la tabla Albunes que está relacionada con Artistas), en el campo Artista.name me sale un microscrollers y no un campo de edicion normal, y al editarlo no me da de alta ningún tipo de infomación y queda en blanco. Que puede ser? Gracias.

([N1] JorgeVelasco) #2

Buenos días Nacho.

El microscroller te lo pone automáticamente cuando enlazas con un campo que es de otra tabla.

En cuanto a que no se te mueva por los registros de la tabla,me da la impresión que, a no ser que estés apuntando al código de la tabla no te van a funcionar.

Un saludo.

Jorge Velasco

SISTEMA BINARIO

([N1] wikiwiki) #3

Está echo como dice el manual.

([N1] wikiwiki) #4

Mando algunas capturas porque no consigo solucionarlo.

Alguna ayudita?

[attachment=5867,609] [attachment=5867,610] [attachment=5867,611] [attachment=5867,612]

([N4] fgutierrez.velneo) #5

Imaginamos que ya tienes artistas previamente dados de alta antes de dar de alta el álbum. Porque en ese caso al escribir el nombre de algunos, ya quedaría relacionado, pudiendo luego dar el alta de album con ese dato.

Si quieres dar de alta artistas desde el álbum ya sabes que debes poner un botón con la acción Ficha: Alta y el formulario que quieres usar.

Por otro lado, en álbumes tienes plurales de la tabla artistas, lo que no es normal, a no ser que quisieras hacer que un álbum estuviera compuesto por varios artistas. Pero en ese caso te faltan campos o una tabla intermedia. ¿Has añadido el campo artistas de la tabla album a los índices? En ese caso los índices de trozos y palabras no deben usarse ya que en realidad lo que se guarda en el campo enlazado es el código del registro en la tabla maestra y no el dato.

Un saludo.

([N1] wikiwiki) #6

Perdona fgutierrez por no responder hasta ahora. No entiendo nada la verdad. El Vmusicbox lo estuve haciendo siguiendo el manual,colgado en la web de Velneo, no me he inventado nada.

Dices que no es normal que en Albumes haya plurales de la tabla Aristas. Pues mira el manual en la página 29,31, 32, he hecho algunas capturas. ¿Hay errores?

Es más, parece que la aplicación no se explica del todo, me explico:

Se dice como crear entre otras cosas, un localizador, un menú, toolbar, bloc de formularios, docks y multivista, y lo entiendo, pero no los veo plasmados en la aplicación, es como si no estuviera explicado como integrarlo en la aplicación.

En la página 45, el menú sólo hace la opción de "all Albums".

Me imagino que me dirás que puedo verla acabada o revisarla una vez echa, pero yo pensaba que el manual la haría completa y me siento algo colgado, pensando además que uno empieza de cero y es la primera aplicación.

Estoy muy confuso. Gracias.

[attachment=5892,613] [attachment=5892,614] [attachment=5892,615]

([N4] fgutierrez.velneo) #7

Lo que se indica en el manual, y que tu reproduces, es correcto y así lo tienes implementado. No me refería a eso. En concreto me refería a la captura que haces de tu desarrollo:

http://velneo.es/foros/topic/campo-relacionado?bb_attachments=5867&bbat=610

Ahí tienes una serie de enlaces a plurales: ARTISTAS_NAME, ARTISTAS_PALABRAS, etc., que no se indica en el manual que se creen, así que me imagino que habrás modificado alguno de los índices NAME, PALABRAS, TROZOS, para incluir el campo ARTISTAS. Revísalos y quítalos puesto que no tiene mucho sentido un índice así, verás más adelante por qué.

Por otro lado, como te indicamos, debes tener previamente dados de alta registros de artistas para poder asignar un artista a un álbum, puesto que al tratarse de un campo enlazado ha de seleccionarse un registro ya existente en la tabla de artistas. Para crear uno nuevo desde el formulario de álbumes has de usar un botón el comando Ficha: Alta, tal y como te había indicado en mi post anterior.

En los campos enlazados lo que se guarda realmente es el código del registro seleccionado, y no ninguno de sus otros datos. En el formulario, el control de edición correspondiente nos permite buscar y seleccionar un registro de la tabla maestra, en este caso artistas, de entre los ya existentes y se lo asigna al registro en curso, el registro del álbum.

Pero no nos permite escribir el nombre de artista que queramos, ya que no se trata de un campo de edición del nombre del artista. Por eso, si queremos crear previamente un artista que asignar al álbum, debemos añadir un botón de alta en el formulario del álbum. Para ver cómo se crean estos botones, deberás acudir a la ayuda, y ver el uso del comando Alta de maestro.

El índice ARTISTAS, por tanto, indexa el código, y añadir el campo ARTISTAS a índices como NAME, PALABRAS, TROZOS, no tiene sentido en este caso.

El manual de primeros pasos trata de indicar como hacer un objeto de cada tipo, dejando el resto de objetos para que sean desarrollados a partir del conocimiento adquirido en la programación del objeto inicial.

De todas formas, tendremos en cuenta tus comentarios para futuras ampliaciones del manual, muchas gracias por tu colaboración.

Un saludo.

([N1] wikiwiki) #8

Los índices a los que te refieres los ha creado Velneo por defecto, yo ni me habia fijado.

Creo que dejaré ésta aplicación incompleta.

Gracias por tu interés.

([N1] JorgeVelasco) #9

Buenas Nacho, no lo dejes!!!!

Dime exactamente que no entiendes o que quieres hacer.

Cualquier duda que tengas pregúntala, y en lo que pueda se te ayudará.

Un saludo.

PD: Aprovecha y mírate los videos de Jesús Arboleya. Te ayudarán mucho.

Jorge Velasco

SISTEMA BINARIO