Cálculos de totales en rejillas.

(ame) #1

Buenas a todos,

Resulta que quiero mostrar en una rejilla el resúmen de una tabla de pagos. Dispongo de una tabla PAGOS con una lista de registros de pagos que se han ido realizando sobre las diferentes ventas (tickets).

Cada registro de PAGO tiene, su ID, el campo de maestro TICKET indicando a qué ticket pertenece el pago, el concepto (efectivo, tarjeta, cheque, etc.) y el importe del pago.

Me gustaría mostrar en una rejilla todos estos registros pero agrupados por el concepto del pago, y por cada agrupación, su total, es decir, si tengo 10 pagos en efectivo pues que sólo me aparezca una línea en la rejilla que ponga EFECTIVO en la primera columna, y el TOTAL de esos 10 pagos en efectivo en la segunda columna. Ídem para "tarjeta", "cheque", etc.

En los informes está tirado, de hecho ya lo tengo, pero me gustaría poder también hacer eso mismo en pantalla, con rejillas.

No he visto ninguna opción de agrupamiento ni de cálculos en las rejillas, sólo veo que puedo crear variables, pero, al igual que en los informes, me harían falta también los agrupamientos y cálculos, ¿no? Correjidme si me equivoco y si se puede realizar esto que quiero.

Un saludo y gracias.

([N4] Fran) #2

Buenos dias:

Que yo sepa, las rejillas no tienen esta característica (nunca la han tenido).

Para conseguir eso tendrías que utilizar una tabla temporal, recorrer las ventas agrupando por forma de pago y creando un registro en la temporal por cada forma de pago.

Al final del proceso, muestras la rejilla de la tabla temporal y ya lo tienes.

De todas formas, como ahora en v7 se pueden mostrar previsualizaciones de informes en todas partes, es posible que te sirviese mostrar la previsualización del informe en un formulario (p. ej.) en lugar de la rejilla.

Un saludo,

Fran.

EfeUno Consultores de Gestión y Software, S.L.

www.efeuno.org

fjpnovo@efeuno.org

(ame) #3

Gracias Fran, haré eso que dices de las tablas temporales. Una cosa, cuando dices temporal, te refieres a crear las tablas con la propiedad de "en memoria", ¿verdad?

Con respecto a lo de previsualizar el informe, supongo que te refieres a usar el control objeto e incrustarlo en el formulario. Es así como lo tenía, pero no me acababa de convencer esa solución y por eso estaba buscando algo con las rejillas.

Probaré pues con lo de las tablas temporales.

Un saludo.

(ame) #4

Ah, otra cosa que se me olvidaba.

¿Qué truquillo usáis para por ejemplo, en un informe, presentar datos que se encuentran en dos tablas distintas.

El tema es el siguiente:

Tengo una tabla de tickets, otra de líneas de ticket y otra de pagos de los tickets.

La tabla TICKETS es la maestra, y luego tiene sus plurales, LINEAS y PAGOS. Entre LINEAS y PAGOS no existe ninguna relación.

El problema es que en el informe quiero mostrar datos que cojo de la tabla LINEAS y de PAGOS, pero claro, ya sabemos que sólo nos dejan asociar los objetos a una tabla. Y por otro lado, tampoco puedo asociarla a la de TICKETS ya que tampoco nos proporcionan un "cargar plurales" en los informes.

Leí algo sobre esto hace tiempo, pero no me acuerdo en que consistía la solución, y tampoco sé qué poner en el buscador para dar con el post.

Si alguien es tan amable..., bien con una explicación o con un link al post en cuestión.

Saludos y gracias.

([N4] eic) #5

Hola.

Para presentar datos de varias tablas, puedes usar una tabla temporal que contenga sólo enlaces a los registros de las tablas que quieras mostrar, y aprovechar que en los informes puedes poner condiciones en las secciones.

De todos modos, en este caso, si los Pagos son pocos, siempre puedes poner en la tabla maestra de Tickets unos enlaces indirectos al, por ejemplo, primer pago, segundo pago, tercer pago, suponiendo que no vaya a haber más. Es más chungo, pero te facilita el diseño del informe.

Saludos,

Fran Varona

(ame) #6

¡Eso era! Gracias.

De todas formas voy a probar con lo de los enlaces indirectos que no lo había escuchado antes, y como son pocos pagos, podría valer.

Un saludo y ya te comento.