Cálculo del T.A.E. de un préstamo

([N4] eic) #1

Muy buenas.

Estoy intentando calcular el T.A.E. de un préstamo (partiendo del capital inicial, comisiones apertura, otros gastos, % interés anual, plazo amortización). El Banco de España tiene una calculadora en su web (http://www.bde.es/clientebanca/simuladores/simulador_tae.htm), pero está hecho en Flash (tienen también una versión accesible, pero en JSP), de modo que no hay modo de saber el método de cálculo.

Por lo que he leído por ahí, no parece un cálculo sencillo. Hay alguna hoja de Excel preparada para calcularlo, pero hace uso de una función de Excel para calcular el TIR, que utiliza una aproximación iterativa para llegar a la solución.

Posteo esto por si alguien ya se ha pegado con este tema y tiene alguna solución. Gracias!

([N2] ramiro) #2

Buenas:

Recientemente he peleado con el tema de los Préstamos y aunque no tuve que calcular el valor del TAE, en alguna de las Escrituras de Préstamos que consulté había una fórmula de cálculo.

Estoy fuera pero cuando regrese lo miraré a ves si puede ayudar.

Saludos. Ramiro

([N4] eic) #3

Muchas gracias, Ramiro!

Finalmente, encontré un artículo en Internet con un algoritmo de cálculo que, en dos iteraciones, llega a la solución. Adjunto el fichero PDF con las explicaciones, y una captura de una función en Velneo 6.x (fácilmente convertible a V7) que realiza los cálculos, por si a alguien le puede servir en el futuro. Para comprobar su funcionamiento, se puede consultar el simulador del Banco de España en:
http://www.bde.es/clientebanca/simuladores/simulador_tae.htm

Dialnet-CalculoDelTAEParaPrestamosAmortizablesConCuotasPer-786059.pdf (390 KB)

([N4] mdelgado) #4

Muchas Gracias!!!

([N1] Ramiropa) #5

Muchas gracias, Fran:

He probado el código que aportas y para casos sencillos parece funcionar bien…

He revisado la Escritura del préstamo en donde supuestamente estaba la fórmula pero en realidad lo que viene es una pseudo-fórmula ininteligible que parece ser que serviría para calcular el interés nominal a aplicar al préstamo a partir de un TAE máximo establecido (en este caso para créditos ICO).

Lo que si se entiende en el texto de la Escritura del préstamo es que la forma de calcular el TAE ha sido comunicada por última vez en la circular 5/2012 de 27 de Junio del Banco de España, publicada en el BOE de 6 de Julio de 2012.

Hasta el momento San Google no me ha permitido encontrar ningún documento que traduzca e interprete esa circular y que permita su aplicación a préstamos con diferentes modelos de amortización, con y sin carencia.

Saludos. Ramiro

([N2] ramiro) #6

Buenas noches:

El anterior mensaje es mío… (no me percaté de que estaba conectado con un usuario de Cloud)

Saludos. Ramiro

([N4] velavisual) #7

Buenas noches:

En el siguiente enlace creo que disponéis de un ejemplo basado en préstamos.

([N1] intelpric) #8

Saludos cordiales…

Quizás deban ver Sadcredit v 4.5
Link http://vgestoradmin.blogspot.com/2013/07/sistema-administrativos-de-creditos-v41.html?m=1