Busquedas

([N1] marianoyana) #1

Tengo dos tablas, una de ellas es ficha y la otra Establecimiento, por cada establecimiento existen diferentes fichas. En la Tabla ficha tengo un enlace y un indice, y lo que no consigo hacer es que me busque las fichas que tiene un establecimiento. Es decir tengo un indice llamado establecimiento, una busqueda por este indice y un formulario que me lanza la busqueda, pero no consigo que me lo haga, y lo hago por el nombre de la ficha si lo hace pero no por el nombre del establecimiento.

Gracias

([N3] pacosatu) #2

Hola marianoyana.

En la tabla “Ficha” el campo “establecimiento” es un campo externo que pertenece al maestro “Establecimiento”. Por lo tanto es imposible que puedas indexar ese campo en un índice de la tabla “Ficha”. Tendrás en su lugar que crear un objeto “Índice complejo” para obtener Fichas buscando por el campo externo “establecimiento”.

Saludos
Paco Satué

([N2] AyudaVelneo) #3

Hola a los dos:

Paco, sin que sirva de precedente, estás equivocado.

Por supuesto que puede buscar por el campo “Establecimiento” de la ficha. No necesita índices complejos.

Tendrá algún error en la búsqueda o en el índice.

Si puedes poner alguna imagen de la búsqueda, los componentes, el índice, etc, quizá te podamos ayudar.

De todas formas en mi blog tienes un montón de ejemplos de lo que quieres conseguir.

Un saludo

([N4] eic) #4

Hola.

El dato interesante es si está buscando por “Establecimiento”, o por “el nombre del establecimiento”, que es lo que parece sugerir en su última frase. Si busca por el establecimiento, se puede hacer sin índices complejos. Si busca por el nombre, necesita un índice complejo.

([N2] AyudaVelneo) #5

Hola:

Cierto Fran. No me fijé en esa última frase. Mis disculpas a Paco…

Si no quieres utilizar índices complejos, existe un pequeño “truco” que uso a menudo en mis aplicaciones (aprendido del maestro Hontoria): En casi todas mis tablas tengo un campo llamado “Name” de tipo alfabético (suele ser alfa128 de 70 caracteres). En este campo guardo información útil del registro susceptible de ser utilizado en búsquedas. Por ponerte un ejemplo en la tabla de cabecera de albarán o de factura guardo además del número del documento, el nombre del cliente (que no está en la tabla); otro ejemplo es en las líneas, además de guardar el numero del documento en el que se encuentra, guardo el nombre del artículo).

Posteriormente creo un índice por partes y otro por palabras con este campo para poder buscar los registros.

Espero que te sirva.

Un saludo

([N3] pacosatu) #6

Hola Vila.

Aceptadas las disculpas y es un honor recibirlas de uno de mis maestros de Velneo.

La solución que aportas, desde luego es intuitivamente más sencilla de implantar que los complejos “índices complejos”.

Saludos
Paco Satué

([N1] marianoyana) #7

Gracias por vuestras respuestas, si lo quiero hacer es buscarlo por el Nombre del Establecimiento, la solución de Vila de poner un campo name me parece que es muy buena por ahí lo voy a intentar aunque también quiero intentarlo por los indices complejos que tengo que reconocer que nada más la palabra Complejos que da un poco de miedo.

Gracias

([N2] AyudaVelneo) #8

Hola:

Estoy escribiendo un post sobre este tema para el blog… esta tarde lo tendrás publicado.

Un saludo

([N1] marianoyana) #9

Muchas gracias, soys impresionantes

([N1] marianoyana) #10

Muchas gracias Vila por lo de los Indices Complejos