Buenas nuevas en el ecosistema Velneo

([N1] Giuseppe::Komenco) #1

Al parecer, parece que vienen buenas nuevas...

Por un lado, AlfonsoGu, comentaba en su twitter, que apuesta que 2011 será el año Velneo (como 2010, 2009 etc.. :D). Yo pensaba que era el año del conejo según el calendario chino, pero en fin :D pero la verdad, es, que la cosa se vá animando por las distintas fuentes que he estado leyendo hoy.

Por un lado, QT ha pasado a manos de Digia, al parecer, la empresa más importante que apostaba fuértemente por QT.
Por otro lado, en GenBeta comentan que QT está "portado" exitosamente a Android, y Nokia ha asignado a un nuevo lider para su proyecto Meego. DavidGu tiene problemas con la compilación en OSX, y a mi me duele un pezón...

Parece que la cosa se mueve :D .... pero no os durmáis eh? que seguimos sin decimales funcionando!!!!!!! :)

([N4] Jorge) #2

Mi visión no es tan optimista.
·
http://tipesoft.com/nokia-vende-el-control-comercial-de-qt-a-digia/
·
Atentamente
Jorge Hontoria
http://tipesoft.com

([N1] Giuseppe::Komenco) #3

@Jorge

Tal y como estaba la situación, sólo se puede ser optimista. Nokia no se centra en aplicaciones de escritorio, Digia sí. Eso es bueno para QT. Por otro lado, Necessitas aporta una capa que permitirá que QT funcione en Android, y quien sabe si más adelante también Windows Mob 7 o iPhone. Eso también es bueno para QT. Y por otro lado, Nokia confirma que continua con Meego, lo que es bueno para nosotros, que aunque valga para poco a corto plazo, algo es algo. En principio, tal ý como están las cosas, son noticias buenas...

EDITO::
De hecho, lo que no era normal, era que QT estuviera en manos de Nokia. Nokia tiene que dedicarse a fabricar móviles, y en todo caso, crear un OS para sus móviles basándose en librerías (en este caso QT), y no "estar encargados" de las librerías en sí. Es como si el grupo Volkswagen se dedicara a programar sus GPSs .. no es su campo, los compran ya hecho, y sólo los integran.

([N4] Jorge) #4

Nokia quería competir a la altura de las grandes Google/Apple/Microsoft... pero ahora será devorada por esta última. Para competir a su altura necesitaba dos cosas: Qt y Meego. Ahora las dos son arma de cañón y por lo tanto con ellas puede suceder cualquier cosa.
·
Lo pinten como lo pinten está bastante clara la cuestión. Si Nokia quiere un ecosistema propio sigue requiriendo a ambas.
Yo diría que Qt es prioritario respecto a Meego para conseguir otro ecosistema. Elop piensa lo contrario, tendremos que esperar para ver que hace con Meego (de momento le da un poco de cancha).
·
Atentamente
Jorge Hontoria
http://tipesoft.com

([N1] Giuseppe::Komenco) #5

Si, estamos de acuerdo, pero QT sigue ahí, es un proyecto opensource del cual puede seguir aprovechándose sin ningún problema, y con Meego continúan, al menos, de momento.

Nokia se ha caracterizado siempre por una gama de terminales para todo tipo, y mucha variedad, para distintos gustos..... y Meego, lo tendría que haber enfocado para gama media/alta, y sacando distintos terminales. Han querido sacar vete tú a saber qué, y se han pegado un hostión del copón, porque mientras ellos estaban con su N900 y su Meego, el resto de fabricantes se han hinchado a vender Androides y AY!phones, y ahora, a ver quien los pilla. Hay que moverse.... como he comentado en otros post, es muy dificil competir. Para muchos (yo incluido), el mejor OS móvil que existe en la actualidad, es WebOS de Palm (tengo una Palm Pixi, que además, es de gama baja/media, y tanto el terminal, como el OS son una verdadera pasada, sobrepasando a lo existente con creces)..y a pesar de tener una comunidad fiel, y aplicaciones, se ha "comido los mocos" por no haber sacado más terminales..porque no nos engañemos, pensaban sacar un killer-iPhone?, se han vendido tantos por ser de quien es, y la legión de "fanboys" que compran cualquier cosa que lleve una manzana mordida, a cualquier precio.

Si quisieran estar a la altura, hubieran sacado ya varios móviles con Meego, las razones del por qué no..no las sé la verdad, pero lo que está claro, es que se han dormido en los laureles..

En fin, que me voy por las ramas..a mi, realmente, lo que le pase a Nokia, sinceramente... como que me dá igual, Nokia, no me dá de comer.....lo que me importa de verdad, es el movimiento de QT y movilidad, y sobre todo, lo que éste pueda afectar, o cómo lo afronte Velneo.

([N1] Emanuel) #6

Yo pienso que por un largo tiempo en el tema móviles ya está todo dicho. Android se perfila como un sólido y amplio sistema operativo para hardware móvil. Y los iPhone están muy bien parados. Motorola usa todo Android y RIM..por ahora observa de cerca a Android. Tanto Google como Apple y RIM ya tienen muy bien parado su ecosistema y controlan todas las variables. Nokia anda perdida y Microsoft la está usando, no le queda otra. Windows 7 anda muy bien y también invade la movilidad por el lado de las tabletas. Nokia está actuando de una forma muy incierta o mejor dicho interesante, por ahora... Y en cuanto a QT.................Gracias Nokia!!!! Por fin liberaron al gigante dormido!!!! Parece que las librerías QT serán desarrolladas hacia lo que realmente funciona....por supuesto el gran sistema Android!!! Por ahora todo indica que QT tiene más vida que los SO de Nokia.

Nokia solo está vendiendo humo con el tema Meego...por ahora. Symbian todavía vivirá por ser un SO tan probado y estable, pero no tiene mucho futuro ya que lo pretenden sacar de acá a un tiempo. Reconozco que en realidad todo esto puede ser una movida muy inteligente de Nokia, ya que sigue detras del desarrollo de QT. Quizás está jugando a dos puntas...QT/Meego y por otro lado Windows Phone. O quizás esté dando pasos para sacarse las librerías QT.

No sep!!!!

Saludos.