Ayuda sobre trazabilidad.

(ame) #1

Buenos días,

Necesito ayuda sobre esta tema. Me gustaría saber si hay alguien que haya trabajado en este aspecto, tenga algún tipo de experiencia o algo, para informarme, así en líneas generales, cómo podría implementar un módulo de trazabilidad basándome en la OpenApp de vGestión.

Sé que existen algunos aspectos legales a cumplir, y me gustaría saber cuáles son, además de aquellos detalles técnicos que harían falta para integrarlo junto al esquema de base de datos de la vGestión. Por ejemplo, pues hay que añadirle a la tabla de artículos (ART) un campo que sea #LOTE y otro campo fecha de fabricación #FCH_FAB... esto es por poner un ejemplo.

Un saludo y gracias.

José Luis.

([N2] gegeo) #2

La trazabilidad no se la das al articulo, sino a los movimientos de éste, por lo que los campos #LOTE, o los que quieras relacionar con dicha trazabilidad, los deberás crear en las tablas y procesos de movimientos del articulo.

Si lo dieses de alta en el articulo, estarias diferenciando articulos diferentes.

Debes plantear la trazabilidad, desde el primer movimiento del articulo hasta el final, es decir, si tu movimiento inicial de un producto es la fabricación, deberás plantear la trazabilidad del mismo desde ese instante. Luego solo es plantear el movimiento seguido en cada uno de los pasos que dé dicho articulo.

vSaludos.

([N4] juan.pescapuerta) #3

Hola.

En el tema de la trazabikidad , hay mucho que hablar, debemos tener en cuenta que un mismo articulo con  varios lostes , es posible que sean articulo diferenstes, ya que tienes que tener controlado el stock de cada uno , no nos olvidemos que en la alimentacion lo normal ante algún problema (o alarma ) , los organismos oficiales lo que te piden es identificar el lote , y lo normal es su bloqueo.

Por lo tanto necesitas saber los moviementos de articulo por lote , el origen del articulo y a quien o a que fue destinado.

Un SAludo

(ame) #4

Perfecto, muchas gracias a los dos. Tendré en mente vuestras ideas mientras sigo documentándome más sobre este tema.

Más aportaciones serán bien recibidas.

Saludos!

(ame) #5

Buenas tardes,

Antes de seguir con la siguiente fase, la de creación de la interfaz, me gustaría que me diérais vuestra opinión sobre el siguiente análisis que he realizado sobre la trazabilidad integrada en la vGestión.

El esquema de base de datos es el siguiente:

[attachment=11393,1070]

¿Qué os parece, le véis alguna pega al análisis? No quiero seguir adelante con la interfaz y luego darme cuenta que tengo fallos en el diseño, con la consecuenta pérdida de tiempo.

Un saludo.

José Luis.

([N2] Guida21) #6

Una pregunta, que diferencia hay entre materias primas y artículos?

(ame) #7

En que los primeros NO se venden mientras que los segundos SÍ.

En este contexto los artículos tienen el significado equivalente a "productos elaborados", luego por un lado tenemos la materia prima, y por el otro los productos elaborados, una vez que la materia prima ha sido procesada en el proceso de fabricación; de ahí su diferenciación en distintas tablas.

Pensé en un primer momento integrarlos también en la misma tabla, ayudándome de un campo booleano que indicara si ese artículo se trataba de materia prima o no. En un segundo refinamiento pensé mejor en prescindir de ese campo y crear una nueva familia llamada "Materias primas", pero dado que van a ser pocas (se trata de procesos de fabricación de pan, así que tendremos sólo agua, sal, harina y levadura), opté mejor por separarlas en tablas distintas.

No sé si lo véis mejor de otra forma, estoy abierto a cualquier sugerencia y posible mejora. Aún estoy un poco verde en los análisis con Velneo ya que provengo de los lenguajes de programación tradicionales.

Un saludo.

José Luis.

([N2] Guida21) #8

El que un producto no se venda no quiere decir que su estructura sea distinta y por ello separarse en tablas distintas, además que algo hoy no se venda no quiere decir que mañana no pueda venderse, yo eso sería lo primero que cambiaria simplificando la estructura. Basta con crear los indices adecuados y usarlos de forma que el usuario solo vea aquello que proceda en cada momento.

([N1] alamillos) #9

Muy buenas, permitanme poner mi granito de arenas sobre este asunto.

La trazabilidad como habeis comentado sirve para saber en todo momento el movimiento de un articulo desde su fabricación hasta el consumidor final, por lo que a la pregunta de guida sobre que diferencia hay entre articulos y materias primas tengo que decir que no existe ninguna.

Pongamos un ejemplo de una fabrica de patatas fritas, un inspector de industria pide al fabricante de patas fritas que le muestre todos los lotes de fabricación que estará escrito en el libro de trazabilidad, de donde bienen las patatas o el aceite que sirve para freirlas, cuando se ha embasado, y a que supermercados han sido distribuidas.

Teniendo todo esto en mente podemos pensar que un artículo, o materia prima es un producto que viaja por una carretera y que va haciendo paradas y se va transformando hasta que llega a su destino final, el consumidor.

Pues bien un Inspetor puede pedir el comprobante de todos esos movimientos así como su registro en los libros de trazabilidad.

(ame) #10

Buenas tardes,

Gracias a los dos por aportar vuestras ideas.

@jdalamillos

Creo que el concepto de trazabilidad lo tenemos todos claro, la problemática está en cómo modelar ese concepto o procedimiento conceptual en un diseño de base de datos de manera que se vea reflejado, representado o plasmado todo el proceso que comprende el concepto de trazabildad.

Cierto es que un producto trazable se puede entender como un estado de cómputo que va sufriendo cambios de transformación a lo largo de su vida, y precisamente, la trazabilidad es el ir "anotando" información sobre esos cambios; pero... eso, en el nivel de abstracción de las bases de datos, ¿en qué se traduce? ¿Cuántas tablas creamos? ¿De qué tipo? ¿Qué va a representar cada tabla? ¿Como se relacionarán dichas tablas? Etc.

De momento, lo que sí veo claro por consenso, es que podemos tomar la materia prima como un artículo más, y simplificar así la estructura de la base de datos. Lo único que no entiendo bien es eso de los índices.

Bueno pues, viendo que voy a optar por esta alternativa, ¿me podéis explicar un poco cómo sería esto de los índices?

Un saludo y gracias.

José Luis.

(ame) #11

Hola de nuevo,

He encontrado esto en el foro antiguo de v6, a ver qué os parece.

http://forum.velneo.com/es/viewtopic.php?p=33083&sid=2a5c441030978794164a80c58958cfa2

¿Cómo lo véis? ¿Cómo podríamos adaptar esa solución a la vGestión de v7?

Un saludo.

([N2] Guida21) #12

Vamos a hacerlo de forma facil, imaginemos que las materias primas sufren una transformación que derivan en un producto final. Solo necesitamos tres tablas, Cabecera de producción, historico de materias primas e historico de productos fabricados.

Con estas tres tablas tendremos la trazabilidad de los que se fabricó de que productos se compuso y cueando.

Si queremos saber mas incorporamos el concepto de "lote" a las materias primas, de tal manera que cada materia prima viene de un lote que puede ser perfectamente el nº de albarán del proveedor o el nº de lote que utiliza nuestro proveedor.

Con esto último, además de saber cuando y con que se fabricó, sabemos cuando se compró.

Para completar el círculo añadimos el mismo concepto "lote" a los productos fabricados, podemos utilizar como lote la fecha de fabricación. En este caso cuando hagamos una venta debemos decir producto y lote que vendemos.

(ame) #13

¡Perfecto!, comercial.guida21, creo que lo tengo ahora un poco más claro.

Voy a ir implementando la solución que me has propuesto. Ya te cuento cómo voy.

Saludos y gracias.

José Luis.