Ayuda semana, mes, trimestre y año

([N1] lsmsusvilla) #1

Una pequeña ayuda me surje el problema que tengo que filtrar una serie de registros por semana y mes trimestre. en la tabla de datos se puede crear un campo formula fecha con el numero de la semana del trimestre o del mes, pero al no poderse crear un indice no vale para el proposito. Tengo un calendario en el que marco una fecha y dependiendo la opcion seleccionada semana mes o trimestre quiero que me liste los servicios en relacion con esa fecha. Alguien tiene alguna idea de como hacerlo.

([N1] Pepeto) #2

puedes crear campos con contenidos iniciales y utilizar estos campos en los indices

no crees ;)

un saludo

Jose Luis

([N1] lsmsusvilla) #3

negativo pepeto no se puede crear un campo con el contenido inicial de por ejem semana del año de una fecha si todabia no se sabe la fecha. O eso creo

Efectivamente la unica solucion que encuentro es la de crear tres campos tipo numerico semana, mes, y trimestre y con los eventos de inicio y modificacion de ficha dar valor a dichos campos entonces ya se puede crear el indice y actuar al respecto.

([N1] Pepeto) #4

no lo entiendo,

logicamente, si no pones la fecha, los contenidos iniciales de los campos estaran a 0, pero cuando se escriba la fecha, estos valores seran recalculados y los indices se actualizaran.

Los campos, si, tienen que ser numericos pero con contenido inicial, la funcion Mes(Fecha), etc,

No veo el problema, ni la necesidad de utilizar eventos

un saludo

([N1] lsmsusvilla) #5

Ok creo que estas hablando de algo que desconocida, yo entiendo que si tienes un campo con contenido inicial y ese contenido lo coge de otro campo que en el momento de iniciar el formulario este no esta lleno, el primer campo no se actualiza. Pero por lo que tu dices debo de estar equivocado, tendre que comprobarlo. Si es asi si se podria hacer lo que tu dices, pero el problema seria si se edita la ficha y se cambia el campo fecha, el campo con cotenido inicial por ejem semana del año no se actualizaria, a no ser que lo hicieses con un evento al modificar ficha.

([N1] Pepeto) #6

te puedo confirmar que tambien funciona al modificar la fecha

si se edita la ficha y se cambia la fecha, los valores de los contenidos iniciales tambien son actualizados

no necesitas eventos para nada, solo formulas en los contenidos iniciales

un saludo

Jose Luis

([N1] lsmsusvilla) #7

Ok pepeto tendre que probarlo y si es asi que no lo dudo, ya sabes el dicho "nunca te acostaras sin saber..... mas.

(vJJurado) #8

Para este caso yo optaría por crear los campos correspondientes, y los actualizaría con eventos de tabla, para los casos de dar de alta y modificar.

Al crearle indices a los campos en mención, tendras muchas posibilidades de consulta.

([N4] eic) #9

Hola.

Aunque este artículo que enlazo se refiere a la versión 6.x, en V7 se mantiene el mismo comportamiento:

http://6x.velneo.es/3480/¿cuando-se-evalua-la-formula-de-un-contenido-inicial-de-un-campo/

De hecho, si en el contenido inicial se utilizan campos de la misma tabla, se podría decir que más que "contenido inicial", se podría hablar de "campo fórmula pero en el que los valores se guardan realmente en la tabla y, por tanto, se pueden indexar". Esto aporta una flexibilidad muy grande.

Saludos,

Fran Varona

([N1] lsmsusvilla) #10

Pues nada probado y cierto, casi 7 u 8 años programando con velneo y simpre habia tomado el contenido inicial de un campo como una funcion que se disparaba unica y exlcusivamente al iniciar el formulario, sim posibilidad de modificacion automatica posterior, y en el dia de hoy  me entero de que no que es mas bien una especie de funcion tipo formula que se actualiza automaticamente en funcion del campo al que este ligado.

No es que me vaya a crear un trauma ni mucho menos pero agradeceria el apoyo de todos aquellos que al igual que yo despues de infinidad de horas programando lo bienen a descubrir ahora.

([N1] Pepeto) #11

En una cosa tienes razon, algunas veces el nombre del objeto/propiedadad o como en este caso: CONTENIDO INICIAL puede dar lugar a confusion. Parece que solo se calcula cuando se crea el registro, pero no es asi.

Quiza el nombre mas apropiado para esta propiedad del campo seria:

"Formula o expresión para el cálculo del contenido del campo"

pero me da a mi, que es un poco extensa la descripción y habra que abreviar. :D

Estos pequeños pero importantes detalles, se suelen comentar sobre todo en los cursos, ya que el resultado se puede obtener de varias formas para llegar al mismo sitio:

CAMPO FORMULA vs. CAMPO NUMERICO con CONTENIDO INICIAL

FORMULA HISTORICO vs. CAMPO NUMERICO con ACTUALIZACIONES

pero el rendimiento de la aplicacion no es el mismo en ninguno de los casos.

un saludo.

Jose Luis.

([N2] overall) #12

Buenos días,

Situación muy común sobre el contenido inicial de un campo:

- Tenemos como contenido inicial del campo "Forma de Pago" (y otros muchos campos mas) de las tablas Presupuestos, Pedidos,Albaranes y Facturas que apunta a la ficha del Cliente (CLIENTE.FORMA_PAGO, etc...). Ahora lo que queremos es pasar un Pedido a un Albarán, un proceso muy común que tenemos en nuestras aplicaciones de Gestión, y que la propia vGestión integra. El problema surge cuando en un presupuesto modificamos la "Forma de Pago", que al quererlo pasar a un Pedido nos encontramos que en la ficha del Pedido tenemos el contenido inicial de la "Forma de Pago" del Cliente y no del Presupuesto, y eso que hemos creado una nueva ficha de Pedidos y hemos modificado el campo directamente con el contenido que tenia el Presupuesto.

No nos debería coger el contenido que hemos modificado y no el contenido inicial del campo?

Saludos

Overall

Luis Palomo

overall@massoicb.com

www.overall-bcn.com/v7

([N1] Pepeto) #13

@overall

Si es posible, pero en el caso que planteas, dependiendo del planteamiento de la aplicacion, si usas 2 tablas para Presupuestos y Pedidos, tienes que pasarle el valor de la Forma de pago dentro del Tubo de ficha utilizado para generar el Pedido.

un saludo

Jose Luis

([N4] eic) #14

Hola.

@overall

Mira a ver si, cuando creas el Pedido a partir del Presupuesto, modificas antes el campo Cliente o el campo Forma Pago. Porque:

1) Si modificas primero la Forma de pago, lo hará bien; pero al modificar después el Cliente, ve que en el contenido inicial de Forma Pago hay algo que cambia (el cliente) y lo actualiza.

2) Si modificas primero el Cliente, meterá automáticamente la forma de pago; después, modificas la Forma de pago, y ya no la vuelve a cambiar (porque no hubo modificaciones en los campos que forman el contenido inicial).

Saludos,

Fran Varona

([N2] overall) #15

Gracias a todos, pero aunque modifique primero el campo Cliente y después la forma de pago, no lo hace bien y no arrastra la información que le pasamos al modificar la ficha. Un claro ejemplo de ello es vGestión, cuando pasamos de pedidos a albarán o facturamos los albaranes.

Es un bug?

Overall

Luis Palomo

overall@massoicb.com

www.overall-bcn.com/v7

([N4] Jorge) #16

@lsmsusvilla

A nosotros tambien se nos pasó algo importante, es normal es una herramienta muy completa y uno necesita muchos años para sacarle todo el partido.

En v7 se nos pasí lo de las soluciones compartidas: http://tipesoft.com/paasos-si-en-el-camino-uno-se-despista-mejor-mirar-atrs/