Ayuda iniciación en JAVASCRIPT

([N3] blavan) #1

Trato de enviar unos tutores de script sencillos y básicos pero que con un poco de imaginación permiten realizar script interesantes.

Los voy a pasar a PDF

([N3] blavan) #2

A ver si ahora me lo sube

Rutinas-de-apoyo-VELNEO-JAVASCRIPT.docx (20.9 KB)

([N1] tcvsi) #3

Muchas gracias Benito.
Scripts básicos como tu dices, pero para los que empezamos muy clarificadores y ayudan a comprender la mecánica de la utilización de la API de velneo.

([N1] tcvsi) #4

Por cierto, que el documento solamente llega hasta el tutor 4. No se si se te ha pasado o lo meterás en otro archivo.

([N3] blavan) #5

Lo que sucede que esos tutores, ya un poco más complejos son para verlos directamente en una solución.
Un día de estos subo el .vin

([N4] Ramon Denuc) #6

Sensacional tutor, gracias Blavan.

([N2] gabrielgongora) #7

Mil gracias!

([N1] Lydia.dfr) #8

Gracias @blavan
Cualquier aporte de JS para los que estamos iniciando es una gran ayuda.

([N4] apinna.winmotor) #9

Muchas gracias @blavan. Te animo a que subas ese .vin en cuanto puedas, los novatos en javascript echamos mucho de menos este tipo de ayudas.

([N3] blavan) #10

En un rato libre lo preparo.
Con lo que mostre ya debeis ser capaces de activar, desactivar todos los controles de un formulario asociandolos a cada usuario.
En el otro hilo lo explicaba.
Con muy poco script se puede potenciar mucho v7
Lo que no entiendo es como Velneo mucho alardear de Api y no tuvo el detalle de lanzar un tutorial de ejemplos sencillos, prácticos y de iniciación.
Como con muy poco script se puede potenciar mucho la V7, posiblemente interesaba o interesa tener reservado ese conocimiento para unos pocos.
Esta falta de facilitar la explicación de la documentación del API, para mí que llevo muchos años en velneo va contra toda su politica vista hasta ahora.

([N3] pacosatu) #11

Hola Blavan.

Primero agradecerte tu esfuerzo por aportar conocimiento al Foro.

Yo personalmente también soy muy crítico con Velneo en 2 aspectos, en la Documentación del producto y en la estructura y diseño del Sitio Web, 2 puntos que no están a la altura de la calidad del producto del que alardea.

Evidentemente, la documentación del API es excasa, si además tenemos en cuenta el protagonismo que ha alcanzado en el último Life is Soft.

Aunque en este caso, para ser justos, hay que recordar que sí existe un Tutorial del API y JavaScript: http://velneo.es/velneo-open-app/tutor-vjavascript/

Desde mi punto de vista no hay que documentar JavaScript, que es un lenguaje de Script más, sino que hay que documentar muy bien el API de Velneo, es decir, el modelo de objetos; qué hace cada método o función, las propiedades, la herencia, … Una vez que conozcamos a fondo el modelo de objetos de Velneo, programar con Scripts es un juego de niños, igual que llevamos haciéndolo años con el DOM de los Exploradores HTML, con el Office de Microsoft mediante VBA, con el sistema operativo de Windows con WSH, etc …

Y recordar siempre: JavaScript no es código Velneo, por lo tanto ni es código asistido ni hay refactoring, 2 características sublimes en Velneo.

Y recordar tamnbién, hoy es JavaScript, pero mañana …

Saludos
Paco Satué

([N3] blavan) #12

Estoy de acuerdo en lo que comentas.
Yo partiendo de 0 patatero y sólo con unos script que tu presentaste en este foro me pude dar cuenta de como iba la cosa y empezando, empezando y preguntado y tú contestando me comenzaron a salir las primeras cosas.
Con la open apps vjavascript no me enteraba nada de nada.
Pienso que además de una buena documentación, es primordial una batería de ejemplos sencillos y que sean base de procesos más complejos y quien mejor que velneo que con esfuerzo cero puede presentar este tipo de ayuda.
Lo que parece un hecho es que con muy poco script se puede potenciar mucho V7

([N4] Ramon Denuc) #13

Cuando me inicie en Velneo en septiembre del año pasado, con lo primero que me di en la frente fue lo solo que estaba en cuestión de documentación tanto de Velneo como de vjavascript, yo recuerdo cuando hace muchos años me inicie con Clipper, por ejemplo, había infinidad de documentación, pero sobre todo de documentación con ejemplos sencillos, que como bien dices, esos pequeños ejemplos luego son las grandes soluciones.

Con Velneo y con vjavascript, no pasa eso, si es cierto que hay múltiples vídeo tutoriales, pero siempre dan por hecho de quien los ve tiene nociones o de que lo que se esta viendo ya se sabe, y no siempre es así.

No es una critica, más bien me gustaría que la gente de Velneo, tomara nota y realizara documentación con pequeños ejemplos escritos, para los que estamos iniciándonos en Velneo tengamos a nuestro alcance más y mejor información.

Saludos,

([N3] Juanjo) #14

Gracias Blavan. Buen aporte.

([N1] Lydia.dfr) #15

Buenos dias a todos,
Yo soy de la opinion de lo que parece mayoria. No existe documentación basica. Está muy bien que tengan un sitio en la web donde aparecen las clases de JS que se pueden usar, pero sin ejemplos y una buena explicación es como si no existiera…
Obviamente, lo que querremos la mayoría es seguir con nativo velneo, sobre todo para los que no andamos controlando otros lenguajes, pero también es una realidad que velneo le está dedicando un espacio importante a JS, y que a algunas cuestiones de “cómo puedo hacer…” la solución es “con un script…” con lo cual, los velneadores esperamos que nos den algo para empezar, pero parece de momento que es un tema para mentes privilegiadas.
Yo se que ahora es JS y mañana puede ser quien sabe qué, pero si se implanta algo nuevo, lo bueno es poner cosas básicas para quien quiera empezar con ese nuevo complemento a nuestro código.
El aporte de @blavan para muchos es una gran ayuda al inicio, y es de agradecerle haber empleado su tiempo en hacer esa documentación y luego compartir sus esfuerzos con toda la comunidad.

([N1] Lydia.dfr) #16

De nuevo hola a todos…
releyendo el hilo…@blavan te vas a animar a enseñarnos el .vin de las rutinas de JS que tienes???
Muchas gracias de nuevo