Ayuda en el diseño de la base de datos

([N3] ereitmann) #1

Hola comunidad, estoy tratando de desarrollar una solucion para evaluaciones deportivas, quiero aclarar que yo no soy programador (soy prof de Educacion Fisica)y las aplicaciones que intento desarrollar son para uso particular. Estoy tratando de diseñar la base de datos, la cuestion es esta: se evaluaran a diferentes deportistas con diferentes test, en realidad cada deporte tiene un perfil distinto en cuanto a los test que se pueden realizar, por ejemplo a un jugador de futbol de le evalua la velocidad, el salto, y la carrera, mientra que a un pesista no se le evalua la carrera y se le hacen otros test. demodo que en la practica la solucion debe permitir optar por que test se van a tomar en esa evaluacion, una evaluaion general incluye una bateria de diferentes test, y cada deporte puede tenrer otros test. (cada test tiene ditinto numero de datos) por ejemplo en los saltos basta solo una anotacion, pero en una ergometria hay que anotar diferentes datos por cada minuto, de modo que hay que armar una tabla para cada tipo de test. y una tabla evaluaciones en donde se ponga la fecha y se opte por los distintos test que la integran. mi problema es como relacionar eso o sea como hacer que se pueda permitir optar por que test se inculyan y como implementarlo.
Gracias por cualquier idea

([N1] intelpric) #2

Te recomiendo primero hacer un analisis completo antes de proceder , resolver los puntos basicos por escrito y luego resolver la parte mas compleja
Si no tienes conocimientos en desarrollo de aplicaciones te será dificil.

En fin lo mas complicado del desarrollo de una aplicacion es el analisis para la hoja tecnica, de todos modos divide la casuistica.

SIANEG
Desarrollo y distribución de aplicacione
www.sianeg.net
info@sianeg.net

([N3] ereitmann) #3

Gracias, alguna otra ayudita no me vendria mal

([N1] Antonio Osorio) #4

Hola.

Un poco por encima, deberias tener una tabla con los tipos de test, velocidad, salto, etc

Otra Tabla con los deportes a la que añades un historico con los tipos de test que tienes que hacer.

En la tabla deportista le añades un campo con el tipo de deporte, con lo que tendrias relacionado ese deportista con los test.

y por ultimo tendrias que tener una tabla historica de deportista con los diferentes test que le vas realizando durante todo el tiempo que lo tengas activo.

Espero haberte aclarado algo.

Un Saludo.

([N1] gpv) #5

Hola Ereitmann,

para alquien que no está habituado al análisis de aplicaciones y con las necesidades que expones yo recomendaría empezar tratando la situación con una hoja de cálculo, mejor dicho un libro con varias hojas. Cuando tengas el modelo en las hojas de cálculo que satisfaga tus necesidades estarás en condiciones de plantear el análisis que te permita desarrollar la aplicación: tablas necesarias, campos y sus tipos, relaciones que han de programarse entre las tablas...
En tu caso necesitarías, al menos, dos hojas principales: deportistas y tests; estas serían tus tablas esenciales. Según vayas trabajando las hojas de cálculo principales te surgirán las tablas secundarias: deportes y tipos de test. También caerás en la cuenta de que un deportista puede practicar varios deportes y, por lo tanto, requerir más de un tipo de test, es decir, tests es plural (antes histórico) de deportistas, mientras que tipos de . Aún más, supongo que será necesario un historial que muestre la evolución de los resultados obtenidos: aquí tenemos un informe, no una tabla.
Una advertencia fruto de la experiencia: no caigas en la tentación típica de los no-programadores de pensar que es suficiente con la hoja de cálculo. Su flexibilidad es un arma de doble filo: más flexibilidad siempre supone más trabajo de administración para asegurar la calidad de la información (lo que hacen los usuarios siempre supera las ideas más descabelladas del responsable).

Espero haberte ayudado.
Un saludo,

Guillermo García

([N3] ereitmann) #6

Gracias por los consejos, en ralidad ya tengo todo mas o menos dibujado, , una tabla deportistas, otras de deportes, y otra de evaluaciones, y una tabla por cada test diferente. En la tabla evaluaciones con maestra Deportistas y enlaces plurales a cada tabla de cada test, en la tabla evaluaciones defino la fecha y el perfil de la evaluacion en donde hay un campo boleano por cada test que existe, de manera de al marcar cada boleano se define el perfil (test que se van a tomar). Una vez que doy un alta en una evaluacion y cliquenado cada test que se tomaria, por evento de tabla, doy las altas a las tablas de cada test copiando en cada una el id de la evaluacion. Hasta alli me funciona. lo que quiero implementar en un formulario que cargue(supongamos una caja de formularios) solamente los formularios de los test definidos en el perfil o que cargue todos pero solo muestre visiblemente los que se toman, y luego editar los datos del alta que se habia dado en cada test conlos resultados evaluados. es alli donde ahora estoy trabado, tratando de manejar eventos de interfaz y variables, me enredo un poco.
Cualquier sujerencia sera muy agradecida.
Muchas Gracias igual