Ayuda a la hora de plantear mi primera aplicación

([N1] javivelneo) #1

Buenos días. Me presento, me llamo Javier y estoy empezando con mi primera aplicación después de haber visto varios tutoriales, etc.

La verdad es que echo de menos un manual para principiantes, que vaya paso a paso y con ejercicios para hacer,…pero bueno iremos poco a poco.

Os cuento mi situación para ver si alguien me puede ayudar a replantear la aplicación sobre Velneo:

Queremos desarrollar un programa para Gestionar Almacenes.

1.   Cuando hablamos de almacenes, serán varios almacenes (4 ó 5) que estarán situados en distintas sedes. Es decir lo primero que se le preguntará al usuario es sobre que almacén se va a trabajar.

2. Dependiendo del almacén, lógicamente, gestionaremos un almacén u otro, lo importante de esto es que cada almacén tiene unos pasillos (numerados), estanterías (numeradas) y alturas de las estanterías (numeradas).

3. Cuando llega la mercancía y le digo en que almacén la voy a colocar, le diré también en qué posición (pasillo, estantería y altura), el programa tiene que ser capaz de saber cuáles huecos están “ocupados” y cuales “libres”.

4. Me plantean, que lo ideal sería que pudiéramos ver un pequeño plano de los huecos y ver cuales están ocupados y cuales libres (tipo web de sala de cine con las butacas ocupadas en rojo y las libres en verde,…) y asignar los huecos en función de esto,…el que está VERDE, soy yo,….

A grandes rasgos esto seria, pido, por favor, un poco de ayuda a la hora de plantear todo esto, a la hora de empezar a crear tablas, etc.,…solo eso,…será lo primero que haga que no sean ejercicios y la verdad es que la presión me puede un poco,…

Muchas gracias! Y un saludo.

([N1] tcvsi) #2

Hola Javi:

Acabo de leer tu post y no puedo dejar de responderte. Espero que tomes mi respuesta como una forma de ayuda y no como un ataque (que para nada lo es).

En primer lugar no es nada conveniente empezar una primera aplicación compleja(con ninguna herramienta, no solo con Velneo). Es muy posible que tengas que rehacerla como mínimo una vez.

En segundo lugar, me da la sensación que planteas que te ayudemos a hacer un análisis de tu aplicación. Yo entiendo que el foro es un lugar donde consultar dudas y ponernos en contacto para todo lo referente a Velneo. Pero lo que tu pides, entiendo que ya entra en una petición de un servicio profesional.

Estoy seguro que en la comunidad hay muchos desarrolladores que podemos ayudarte en el problema que planteas, pero yo entiendo que el tipo de ayuda que pides no es trivial y que requiere una acción profesional que tiene su coste.

Quizás debieras plantearte la opción de contratar el servicio del análisis y/o la ayuda del desarrollo.

Igual tienes suerte y encuentras a alguien que desinteresadamente done su tiempo y conocimientos en hacerte el análisis de tu aplicación, pero permíteme que lo dude.

En cualquier caso quedo a tu disposición en los términos que he mencionado o para resolver dudas en el foro (éstas de forma totalmente altruista y aportando el espítitu colaborador del que esta comunidad hace gala).

Un saludo

([N1] javivelneo) #3

Hola Tomas,

Lo primero, gracias por tu rápida respuesta. Si, planteo que alguien me ayude a hacer un pequeño análisis de la aplicación, imagino que hay gente con mucha experiencia, y aunque efectivamente sé que será de manera altruista, a mí me ayudará a dar esos primeros pasos, ya que como comento, estoy muy perdido y no creo que el seguir haciendo tutoriales, cursos, etc. me ayude a tener una visión mucho más global.

Quizá me equivoque, no lo sé, lo que sé es que son muchos meses dando vueltas a la web de Velneo, para conseguir entender por dónde empezar, y creo que para los que empezamos, y no nos vamos a dedicar de una manera “profesional” a vender el software realizado, sino que lo vamos a desarrollar para nuestra pequeña empresa, lo tenemos complicado, muy complicado diría yo,…debo ser muy torpe,…

Ya digo, que planteaba que alguien que tuviese mucha experiencia me diera en dos minutos unas pinceladas,…nada más,…ya sé que te todos tenemos que comer,…y en el futuro seguro que nos platearemos lo que comentas de contratar a alguien pero hoy es inviable,…

Gracias de nuevo y un saludo.

([N3] NexusFireMan) #4

Puedes encontrar buenos tutoriales para empezar en:

http://nexusfireman.es

http://ayudavelneo.com

La comunidad: http://www.velneoesfera.com/

Y nunca olvidar: http://mpoliver.wordpress.com/

Suerte

([N1] Lydia.dfr) #5

Estando totalmente de acuerdo con Tomás, para empezar de cero la aplicacion que quieres hacer es demasiado, y el foro puede ayudar pero claro … consultas concretas, pedir en el foro un analisis de la aplicacion ya para profesionales.

Yo mucha experiencia no tengo pero aun asi a grandes rasgos con tu aplicacion te doy mi opinion.

Lo primero es saber si cada sede tiene varios almacenes o sólo uno. Aun siendo asi crearía una tabla de sedes (direccion, contacto …). Otra tabla de almacen (con un campo enlazado a su sede correspondiente, con lo que sede tendria un enlace plural, direccion, etc…)

Cada almacen tiene pasillos con que tabla pasillo con campo enlazando a almacen,

Cada pasillo tiene estanterias, con lo que tabla estanterias enlazando a pasillos,

Cada estanteria tiene alturas, tabla alturas con campo enlando a estanterias,

y por ultimo cada altura tiene huecos con lo que tabla huecos enlazando a alturas (dentro de esta tabla iran los campos ocupado y libre).

Cada tabla es plural de la anterior. Empezando por sede.

Para mi estas serian las tablas. Luego ya estarían las busquedas y todas esas cosas, y por supuesto la interfaz (yo en lo de hacer un plano no sabria decirte, pero creo que igual con casilleros).

Espero que te sirva de algo

([N1] Pepeto) #6

@Javi,

Después de leer vuestros mensajes, tengo que dar toda la razón a Tomás Cirac.

Lo que planteas en tu petición, no es algo que pueda responderse en unos minutos, requiere de un análisis previo que no es sencillo y mucho tiempo para pensar, y digo pensar, no programar, porque lo realmente difícil no es hacer un programa, sino saber como hay que hacerlo. Y esa parte de análisis, da igual en que lenguaje se realice, porque la lógica de una aplicación, si está bien estudiada, no debe tener grandes cambios de un lenguaje a otro.

En cualquier caso, me parece un ejercicio complicado para alguien que esta empezando, y correr el riesgo de realizar una aplicación para una “pequeña empresa” que tiene 4 almacenes o mas, y que quiere llegar a un nivel de control de posicionamiento del stock, pues que quieres que diga, “que no me parece una tarea para alguien que no se dedica profesionalmente a esto” como has dicho en tu mensaje.

Espero que no te ofendas, aquí se resuelven decenas de dudas, pero lo pides, no es una duda sobre Velneo V7, es un análisis bastante complejo.

Mi consejo, contacta con Tomás o con algún otro profesional e intenta llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para ambos.

un saludo

José Luis

([N1] javivelneo) #7

Buenos días,

Lo primero gracias a todos!! Gracias Lydia por intentar echarme un cable,…también al resto!

Es verdad lo que comentáis, pero también es verdad, que como estáis diciendo esto es un foro, y estoy hablando de unas pinceladas, no de desarrollar una aplicación. Faltaría más que lo tuvieseis que hacer vosotros por aquí!,…solo hablaba de pinceladas, he insisto podía haber planteado únicamente que como se podría hacer para tener controlados los huecos de unas estanterías y no haber entrado en más profundidades de para qué va a ser. Que levante la mano a quien internet y sus foros más diversos no le han ayudado a ahorrase horas y horas, por tener una información un poco más precisa,…

No sé si estaréis de acuerdo conmigo, imagino que no pero esto es lo que vende Velneo,…desarrolla tu primera aplicación rápidamente,…curva de aprendizaje,…por cierto Pepeto, compré tu libro,…está muy bien, digo esto para que no penséis que parto de que hace una semana que estoy con Velneo,…el titulo “Cambia el Chip con Velneo”,…desarrolla tu aplicación de Gestión en 4 semanas,…¿seguro que el titulo no lleva a error? ¿4 semanas? si para controlar las estanterias de un almacén tengo que llamar a un profesional,…

En mi empresa tenemos ya una cuenta de Nivel 2,…pero tengo un poco la sensación de que es un error esto de Velneo y al final me dais la razón,….o te dedicas a vender aplicaciones o si lo compras para hacerlo en tu empresa estarás fastidiado,…

Sigo diciendo y lo vuelvo a poner para que lo lea la gente de Velneo, que falta información y una guía para gente que estamos empezando,…y luego como meter dentro de nuestra primera aplicación Vbase , VDiseño,……de esto mejor ya ni hablamos! Jejejeje, que bonitas las apps,…pero para quien lo entienda,…

Un saludo a todos

([N1] Lydia.dfr) #8

Hola javivelneo, las gracias no hay que darlas.

Si que es cierto que para gente que empieza es díficil encontrar un cómo se hace o un primeros pasos más explicativos.

A lo mejor da la impresión que quieres hacer una aplicacion que a ti te parece mas sencilla de lo que en realidad puede ser. Yo tarde bastante tiempo en hacer mi primera aplicacion “decente”, y creo que es algo que le pasa a todo el mundo.

Yo te ánimo a que no te rindas y poco a poco sacaras tu aplicación.

([N4] mperez) #9

Hola Javier.

Imagino que ya habrás visto los mas de 70 videotutoriales que hemos publicado en esta nueva versión y para el cual hemos habilitado un area especial en la Web.

http://velneo.es/info/velneo-v7/como-empezar/videotutoriales/

Es cierto , lo que comentas pero hasta cierto punto, esto es un punto de partida a mi juicio más que suficiente para la iniciación y nuestra intención es centrarnos en esta nueva zona, mantenerla siempre actualizada a la vez que ampliarla con nuevos vídeos en cada nueva versión, como algunos de los que comentas.

Creo que con estos videos y la ayuda del manual de referencia, el cual también se actualiza permanentemente, tienes bastantes recursos.

Si te estas iniciando y todavía no te manejas con el manual de referencia, este índice de contenidos del manual del vDevelop quizás te ayude a familiarizarte con el.

([N1] Synetic) #10

Hola Javier,

…pero tengo un poco la sensación de que es un error esto de Velneo y al final me dais la razón,….o te dedicas a vender aplicaciones o si lo compras para hacerlo en tu empresa estarás fastidiado,…
Te contaré brevemente mi caso. Yo trabajo para una empresa del sector del bricolaje con varias tiendas en España. En el año 2009 después de implantar varios Erps (se supone verticales del sector) invertir millones de pesetas y esfuerzo en horas considerable....fracasaron. Los problemas fueron diversos, el caso es que la opción era o tirarte a un SAP, Navision, etc... o desarrollar nuestro propio software. Esta última idea era la más descabellada. En estas descubrimos Velneo y apoyados por la dirección de mi empresa decidimos tirar con ello. Compramos N3, cursos presenciales, plantillas, análisis de necesidades... el proceso duró casi un año arrancando en 2010. Llevamos ya más de tres años con nuestro propio Erp basado en Velneo y ha sido un éxito. Tomamos la decisión acertada.

Así contado parece que fue fácil, pero fueron muchas horas de trabajo, muchos dolores de cabeza, horas de aprendizaje, muchas consultas al foro (gracias chicos) y a soporte.

Sirve Velneo para desarrollar un software propio para tu empresa? absolutamente sí. En nuestro caso no creo que hubiese sido posible con otra plataforma. Si tu empresa tiene cierto volumen, capacidad de inversión y confianza, con Velneo se puede hacer.

Con eso solo quería contarte, de primera mano, un caso real. Ahora un matiz, no estás preguntando técnicamente cómo se hace algo en Velneo. Es pregunta de consultoría y análisis. Por ello estoy de acuerdo en lo que comentan otros compañeros. Sin querer desanimarte, una consulta a un profesional no te vendría mal.

Respondiendo a tu pregunta y por orientarte un poco yo crearía una tabla Ubicaciones (o Huecos, siguiendo el análisis de Lydia). En ella tienes como maestros la tablas Almacén Pasillo, Estanterías y Alturas. Campo Capacidad (capacidad total en unidades) y campo Ocupación actual. Ocupación lo puedes ir rellenando con actualizaciones desde la línea de movimiento de almacén o albarán. Campo Disponible: Resta entre Capacidad y Ocupación y que podrás usar para marcar un casillero como libre u ocupado.

Esto escrito rápido y de cabeza. Habría otras formas de hacerlo, por ejemplo con tabla arbolada. Para interface con casilleros o QML si lo queréis tipo plano.

Saludos,

Fernando.

([N1] javivelneo) #11

Gracias a todos de nuevo! Buenas tardes!

Synetic, gracias por orientarme, y por extenderte para comentarme tu experiencia, de verdad que me ha servido de mucho.

Velneo, va hacia delante y yo tendré que ir con el,…pero tras una mañana y parte de la tarde entera viendo los nuevos y tan anunciados videotutoriales, tengo que decir,…que dejan mucho que desear, pero mucho mucho,…:

Solo que hay que empezar viendo el tutorial: “Tabla de de datos” del punto 03,…Crear una base de datos,…que alguien saque a ese hombre de la cueva,. Suena más el teclado que su voz,…y la manera de explicarse, con todos mis respetos, ufff, únicamente lee las opciones de una acción, entra en Vbase para dar la explicaciones constantemente, en vez de construir algo desde cero,…todo rápido, pero sin entrar en detalles, sin ejemplos, de verdad que es una pena,…si Miguel, una pena, para los que empezamos, y con darnos 30 links para “consumir” parece que es suficiente, pero no,…dando explicaciones de como es, por ejemplo una acción dentro de Vbase, a alguien que se supone que empieza a conocer la acción.

Videos realmente buenos explicativos y que entraban en detalles eran los que ya estaban disponibles antes de la nueva versión: Desarrollo de Aplicación de pedidos (I al IV) y Tutorial de tablas (I al IV) del SR. jarboleya,… estos si son videos con calidad, yo le pregunto a Velneo,…¿de verdad habéis sentado a alguien sin experiencia a probar los nuevos video tutoriales? Yo llevo la parte 3 y la 4,…en fin, que es lo que hay,…por mi parte frustración,…

Miguel ayúdame, por favor, dime si existe documentación de cómo integrar dentro de mi aplicación Vbase, para dummies,…¿donde se encuentra el manual de referencia? gracias.

Saludos.

([N2] gegeo) #12

Puesto que lo que quieres montar tiene mucha miga, al igual que el resto de participantes, opino que debes echar mano de un profesional, más aún, si dependes de alguna fecha, etc etc., pues por lo que comentas, esta claro que el problema es el analisis.

Desconociendo si partes de cero, en cuanto a pinceladas:

Yo diferenciaria:

-por una parte la informacion que genera el movimiento (albaranes entrada, albaranes salida, lineas albaranes entrada, lineas albaranes salida, movimientos)

-por otra parte la informacion de ubicaciones (sede, almacenes de sede, ubicaciones de almacenes, movimientos de las ubicaciones)

Entiendo te daras cuenta, que un movimiento de almacen, puede tener muuuuchas ubicaciones.

Ten en cuenta ademas, que quizas tengas articulos con lotes, fecha caducidad,numeros de serie, tallas, colores… esto es importante lo analices al principio, pues una vez con la aplicacion montada corregir estas cosas te pueden llevar a analizar y desarrollar de nuevo.

Con todo esto querras ver, entradas, salidas, movimientos articulo, existencias articulo, existencias lote, etc etc, y ademas, saber en que ubicacion tienes cada una de estas cosas.

Por lo tanto, tienes mucha tela que planchar con este tema, pero ahi quedan mis pinceladas.

Cuando tengas este flujo de informacion mascado, es cuando yo me preocuparia de dibujar un plano a todo color del almacen, o la forma en que un usuario trabaja en un almacen u otro.

En cuanto a los videos, pues efectivamente, habra alguno que tendra mejor/peor sonido, mejor/peor resolucion, pero es algo que la comunidad ha pedido, y al menos de momento, ahi estan.

No esperes encontrar, salvo que me equivoque, un manual o video que te enseñe a analizar, y lo que si te ayudara la comunidad en la medida de lo posible, es a salvar pequeñas dudas de como hacer una cosa o la otra, pero analizar, entenderas es un trabajo que hay quien lo valora en el 80% de un aplicacion.

Y ya puestos, y que veo que preguntas por vBase, y como he dicho antes, desde el desconocimiento de cuanto y como te manejas con V7, me atrevo a decirte, en mi opinion personal, que vBase no es el mejor comienzo para plantear una aplicacion en la que, al menos de momento, estas solicitando pinceladas para arrancar.

vBase para mi es una buena app pues con el tiempo va aglutinando nuevas funciones, que podras reutilizar.

Solo decirte, despues de este ladrillazo, que no te desanimes, que leas mucho, que seguro las dudas que te surjan en tu desarrollo, de una manera o de otra, aqui las podras ir resolviendo.

Yo estoy en una situacion similar a Synetic, y las cosas van saliendo… a base de horas de trabajo, de horas de sueño, de pruebas/errores… y que V7, como bien dices, sigue avanzando.

PD: Tienes un par de articulos que te ayudaran a asimilar actualizaciones a maestros y tablas intermedias aqui:

http://www.ascsl.com/2011/01/calculo-de-stocks-i/

http://www.ascsl.com/2011/01/calculo-de-stocks-ii/

([N1] Pepeto) #13

@Gegeo

Gracias por las referencias

@Javi

Gracias por comprar el libro.

Perdona que me reitere, pero si como pretendes, se trata de una aplicación seria que pretende solucionar un problema complejo, no es suficiente con decirte las tablas que necesitas crear y como sumar o restar el stock.

La estructura de las tablas para solucionar un problema de este tipo es muy variable y depende de las condiciones particulares de funcionamiento de la empresa. Por tanto, enviar ideas al azar para solucionar un problema que no se conoce a fondo, me parece un rotundo error.

En cuanto al titulo del libro, me parece adecuado, y puede crear confusión, pero hay que dejar claras unas cuestiones, cuando se hace referencia a crear la aplicación en 4 semanas, espero que no creas que lo conseguirás dedicando solo 1 hora al día durante 28 días (lo que hace un total de 28 horas). No nos engañemos, si quieres aprender, hay que dedicar horas, muchas horas. Aún queda mucho para aprender a pilotar helicópteros en 15 segundos como en Matrix :wink: . Eso, o yo soy demasiado torpe, porque le faltan horas al día para seguir aprendiendo.

Lo dicho, si necesitas solucionar cualquier duda con respecto a V7, aquí nos tienes para lo que necesites, pero para solucionar ese problema, me afirmo en mi primer comentario: ¡solicita ayuda profesional!

Mientras te aconsejo lo mismo que el resto, dedica tiempo y practica con desarrollos mas sencillos con los que vayas ganando experiencia y no desesperes en el intento.

un saludo

José Luis

([N4] mperez) #14

Hola Javivelneo.

Muchas gracias por tus opiniones

Te comento:

• Para mi es fundamental antes de hacer cualquier aplicación en Velneo, dominar este tutorial, el cual esta perfectamente redactado y documentado. Puede parecer sencillo, pero incluso tras meses de experiencia es aconsejable repasarlo. http://velneo.es/velneo-open-app/tutor-de-analisis/

• En cuanto a los videos que comentas de Arboleya y que por lo que veo tanto te satisfacen , Desarrollo de Aplicación de pedidos (I al IV) y Tutorial de tablas (1 a 5) , son parte de los tutoriales y están incluidos como puedes comprobar en los videotutoriales.

• En cuanto a los videos de Fran Abad (El señor de la cueva) , su contenido y la calidad formativa creo que es incuestionable y contrastada. Pero no es una opinión personal, sino que tanto los contenidos, explicaciones, guion y profesor son los mismos que hemos realizado en todos los cursos On line y presenciales realizados anteriormente. Tras esos cursos siempre realizamos una validación por los asistentes, y la nota media de todos los cursos y todos los asistentes es de sobresaliente. Aunque todo es opinable y puede haber excepciones muy respetable como la tuya.

No obstante, estoy contigo en que la calidad del sonido es mejorable (En especial en algún video como el comentado) pero en esta ocasión hemos creído conveniente priorizar el contenido y en poner ese material a disposición de todos los desarrolladores lo antes posible que a la formas, siempre mejorable.

• Por último comentarte que mi opinión personal es que si hace falta el vídeo que comentas sobre vBase, pero también otros muchos. Esta nueva zona de la Web no ha hecho mas que nacer y es nuestro compromiso mantenerla actualizada e ir haciéndola crecer con cada versión de Velneo. Me consta que el departamento de formación esta trabajando , pues esta zona de videotutoriales no ha hecho mas que nacer.

([N1] javivelneo) #15

Buenos días,

Reitero mi gratitud a todos,…quizá he entrado por aquí “como un elefante en una cacharrería”, pero son las sensaciones que tengo, y quería que se vieran,…

Geogeo, muchísimas gracias por la referencias, fáciles y sencillas, estoy seguro que me van a ayudar y gracias también por esas pinceladas y el tiempo dedicado!

Pepeto, gracias también por la ayuda, llevo bastante más de 28 Horas, y debo ser muy torpe, lo tengo claro, pero vamos a intentarlo, seguro que en el futuro a medio plazo necesitaremos a alguien,…ahora estoy empezando y la aplicación partirá, seguro de mí y de alguien que me ayude a analizar y a empezar la aplicación.

Por supuesto, no pensaba tírame a la piscina y empezar a desarrollar de manera seria para la empresa mi primera aplicación, pero si tengo que darme cabezazos con Velneo para ir aprendiendo, que mejor que hacerlo empezando con mi aplicación, por supuesto sin ponerla en producción!! y si la tengo que hacer tres veces para aprender, pues así lo haré,…

Miguel, tengo claro que Velneo es muy bueno, pero te vuelvo a decir lo mismo,…para los que empezamos no creo que la forma sea la más adecuada, todavía no tengo una hoja de cual debería ser el aprendizaje,…1.—videoturiales, 2.ejercicios,…3. Tutor de análisis,…por cierto gracias por el enlace al Tutor, ni siquiera lo conocía y creo que es muy bueno,…si está, ¿porque no lo incluís es un pequeño manual de pautas para aprender a programar desde abajo? Si no es porque me lo dices, me lo pierdo o mejor dicho, me pierdo entre tantas cosas que hay en la web sin saber cuáles son las realmente importantes para empezar,…

En cuanto a los nuevos videotutoriales, imaginaba que eran una grabación de pequeñas partes de los cursos online,…pero el problema aquí es que son cortes,…sin un hilo conductor,…una pequeña aplicación en la que vayamos incluyendo un casillero,…un informe,…directamente se abre una open apps y se va leyendo las propiedades del objeto,…miradlo por favor. Seguro que Fran Abad es muy bueno pero no con tantos cortes,…insisto, no hay un patrón unas pautas para los que empezamos,…es más un buscarse la vida,…y no creo que sea serio.

Saludos a todos,siento ser tan pesado, muchas gracias de nuevo, voy a ello!

([N4] mperez) #16

Hola Javi

Los videos están en orden.

El corte , es puramente para la comodidad del que los va viendo, ya que creemos que es mucho mas sencillo pequeños videos de 10 minutos que un video de varias horas.

Gracias por tus opiniones, pero verdaderamente, Velneo es muy grande y es dificil dar un consejo de por donde empezar, aunque este lo vamos perfilando y creo que simplificandolo.

Ahora tienes :

1º Los videotutoriales, ordenados de menos a mas y que en su conjunto componen por ahora un curso completo de iniciación.

Los Tutores, en donde tienes ejemplos de utilización de muchas de esas utilidades que vas viendo en los videos y con el que puedes ampliar lo aprendido en cada capitulo

3º El curso On Line que ahora se incluye Gratis con la compra de Nivel 2, entre los existentes en nuestra oferta de cursos.

4º El manual de referencia del vDevelop, aunque esta herramienta es más para cuando ya sepas programar, de todas formas te facilito el índice

5º El libro de Jose Luis “Cambiar el Chip con Velneo”

6º Y otros tutoriales no oficiales, pero siempre de gran valor .

7º Y por supuesto siempre puedes contratar en el futuro y cuando lleguen proyectos grandes Horas de Consultoria on line o presencial.

([N3] ereitmann) #17

Trata de descargarte los viejos manuales de Velazquez, allí la parte de las tablas sus enlaces y análisis están bien, luego el tutorial que te recomedo miguel el tutor de análisis,

Luego trata de hacer algún curso se te allana mucho el camino, por ultimo como son las cosas en velneo te conviene hoy por hoy suscribirte a algún nivel. siempre tendrás el apoyo del servicio técnico, que están muy predispuestos. y por ultimo comienza a hacerlo como salga, seguro que te equivocaras y tendrás que rehacerlo … pero funcionara y es la única manera de aprender. con Velneo se aprende muy rápido…