Aplicación web con vWebClient

([N1] Pedro Nieto) #1

Hola a todos,

Me estoy planteando desarrollar una aplicación web con vWebClient para que los usuarios puedan acceder desde cualquier navegador. La duda se me plantea en cómo hacerlo, dejando a un lado la programación me gustaría saber cómo podrán acceder los usuarios a la aplicación, desde lo que conozco existen dos maneras una con el vWebClient y otra con el vModApache.

Con estas dos opciones y debido a que dispongo de un hosting externo me he decidido por el webClient, la duda es ¿cómo distribuir este componente?¿podría descargármelo como usuario N3 y luego distribuirlo o cuál es el camino a seguir?

Un saludo y gracias de antemano

([N3] blavan) #2

Esta semana estuve haciendo pruebas con WWEBCLIENT

Tengo desarrollado una aplicación en V7 y me plantee a ver que pasaba con WWEB

WWEB asume todo la aplicación sin tener que hacer nada

Creas un fichero HTML tal como te indica el manual WWEB, muy sencillo, son cuatro lineas y si no tienes errorres de sintaxis pinchas sobre el fichero html y ya tienes el proyecto V7 EN PANTALLA

En principio fenomenal, a los usuarios sólo tienes que enviarle el fichero de cuatro lineas HTML

Inconvenientes:

El usuario tiene que estar registrado en VADMIN

Cada usuario que entra consume una licencia de acceso simultaneo

Según como tenga configurado la seguridad de windows en cada máquina al activar el HTML salen mensajes relativos al ACTIVEX, en algunos casos hay que rebajar la seguridad

Estas son mis conclusiones, lo hice funcionar, llegue a la conclusión que practicamente sirve para sustituir un wclient

Me gustaría probarlo como un Link desde una página comercial , a lo mejor teniendo dado de alta en VADMIN UN usuario generico... se podrían buscar soluciones para cada caso

..

([N4] verticalms) #3

Buenas.

Para mi vWebClient es casi un sustituto de vClient, por lo que algunas de las aplicaciones que estamos desarrollando las estamos haciendo pensando siempre en como montarlo vía vWebClient, el problema de los usuarios se solventa creando un usuario único para todos los accesos, y haciendo dentro de la aplicación un módulo de control de usuarios y seguridad, que es mucho más moldeable y puede trabajar automáticamente, el tema de que consume una licencia por enganche, si no me equivoco Velneo tiene otro modelo que es por consumos de procesador en vez de por licencias o eso pone en las FAQ.

Un saludo.

([N3] blavan) #4

Gracias por el comentario, aunque llevo muchos años con VV , de entono web solo lo mínimo.

Por eso te pregunto, desde la cásica pagina web de empresa se puede hacer link al modulo wwebclient, si es así el modulo html wwebclient donde estaría alojado?

([N1] Pedro Nieto) #5

Gracias a todos por las respuestas, mi idea inicial era la que comparte verticalms. La idea sería en el código html meter la llamada pero para eso necesitarías el plugin de vWebClient, si estuvieramos hablando de una aplicación corporativa se podría distribuir pero en este caso es una web de acceso libre donde la gente se registra. En este caso cómo le haría llegar el plugin de velneo??? Si este accesorio fuera de descarga libre solo tendría que enlazarlo pero al ser de N3 no sé como solucionar este problema.

Un saludo

(elneosystem) #6

Hay alguna forma de no tener que bajar el nivel de seguridad. Para poder verlo tienes que agregar a sitios de confianza la web desde donde vas a lanzar el vwebclient y bajar el nivel de seguridad al mínimo lo cual es un poco transtorno ¿Esto es porque todavía es una versión beta y no está correctamente certificado el plugin ? Hay alguna forma de solucionarlo?

([N4] verticalms) #7

Buenas.

@Benito es muy sencillo de montar simplemente te creas una página web con el código html, (esta en la info del vWebClient) y desde la página de empresa haces un link a esa web como lo harías a cualquier otra, y el módulo vWebClient simplemente lo tiene que tener instalado el cliente como el plugin de flash, el servidor no necesita de nada.

@Pedro si eres Nivel 3 digo yo que podrás distribuir el vWebClient a tus clientes aunque sea una web abierta (no lo se a ciencia cierta tendrías que preguntarselo a Velneo) pero no creo que tenga limitación ya que de lo contrario pierde su funcionalidad, pero repito en temas como este lo mejor es preguntar a Velneo.

Un saludo

([N1] Pedro Nieto) #8

Hola,

El problema es que no soy N3 por lo que no puedo acceder al plugin para hacer pruebas, pero como tú comentas espero que este componente sea de libre distribución ya que sino perdería mucho de su versatilidad. Me pondré en contacto con Velneo y cuando tenga una respuesta os la comentaré.

Un saludo

([N1] Pedro Nieto) #9

He mandado esta cuestión al servicio de Velneo y su contestación es que no saben para cuando estará disponible el vWebClient para el N1 por lo que no podremos realizar una aplicación de manera rápida y distribuirla si no somos N3. Desde mi punto de vista esta idea le resta bastante versatilidad al componente web, espero que esto sea un problema de desarrollo y no una decisión de estrategia ya que si fuera así desde mi punto de vista sería un paso atrás.

Un saludio

([N4] Jorge) #10

Creo que algunos estamos cometiendo el mismo error, el vWebClient no es un sustituto de la tecnología Web.

Motivos:

- El vWebClient es un vClient empotrado en el navegador.

- El vWebClient utiliza el protocolo vatp (al igual que el vClient) (sockets típicamente bloqueados por firewalls I/O)

- Utiliza ActiveX/NAP (tecnologías no estándar de la web)

Si queremos tecnología web tendremos que implementarla en Apache (PHP, JSP, ASP.NET...) lo que se nos ocurra, pero no mediante el vWebClient.

Estaría muy bien que alguien de Velneo aclarase las posibles aplicaciones del vWebClient, ya que desde mi punto de vista aporta poco tal cual está diseñado (un vClient empotrado en el navegador). Sería muy distinto si vatp se encapsulase en http y utilizase estándares XML/HTML 5/ECMAScript en la parte de interface al uso de Flex, Silverlight, JavaFX, GWT y AJAX.

Atentamente,

Jorge Hontoria Jiménez

([N1] Pedro Nieto) #11

Hola de nuevo,

He recibido más información por parte de Velneo, parece que el plugin sí estará disponible para ser distribuido por los propios desarrolladores por lo que sí podríamos hacerlo llegar a los clientes sin necesidad de que ellos se registren como N1.

Jorge estoy de acuerdo contigo en que esto no sustituirá a la tecnología PHP y sus funciones pero desde mi punto de vista conseguir que un usuario solo con descargar el plugin en cualquier sitio pueda acceder a una aplicación ya desarrollada sin tener que adaptarla. Pero bueno por ahora estamos haciendo castillos en el aire, vamos a dejar que el vWebClient deje de ser beta y podamos empezar a familiarizarnos con él.

Un saludo