Aplicacion en Produccion y modificaciones posteriores

([N1] leonardo daniel velazquez fuentes) #1

Hola a todos los que ya tienen experiencia en poner aplicaciones en produccion, les tengo algunas preguntas…!

• Si bien es cierto que se puede instalar una licancia de edicion, para poder tener acceso a la aplicacion y seguirla modificando, que tan rentable es $$$$ y caro es $$$ ??

• Cuando pones la aplicacion en Produccion, que es lo que se sube (solo la aplicacion compilada o todo el codigo, la verdad ni idea de como funciona velneo en ese aspecto)

• En caso de que el cliente no este dispuesto a pagar una licencia de edicion, como es que se hacen las actualizaciones a la base de datos…??? eh usado lo de los campos de actualizacion, pero cuando modificas una tabla, o agregas mas tablas… cuando agregas mas pantallas ?? supongo que es con el vinstaller con formularios etc no creo que haya problema pues reemplaza lo que ya esta (compilado o codigo ?), en cuestion de las tablas, como hacemos para agregar mas campos o modificar existentes?

• Me gusta mucho velneo, ya casi termino mi primera aplicacion pero tambien me a metido en apuros y creo que lo seguira haciendo al ser tan cerrada en algunos aspectos.

Espero sus comentarios

([N1] aztecmexico) #2

Te respondo de acuerdo a mi experiencia.

– Si bien es cierto que se puede instalar una licancia de edicion, para poder tener acceso a la aplicacion y seguirla modificando, que tan rentable es $$$$ y caro es $$$ ??
Para los niveles 4 es gratuita una licencia de edición, los N3 pueden comprarla, no tengo idea de que tan caro es, pero no debe ser mucho si en verdad el cliente lo amerita y te es rentable, aunque digamos que no es lo más aconsejable en todo caso, aunque depende como dije de tus necesidades reales y concretas.
Cuando pones la aplicacion en Produccion, que es lo que se sube (solo la aplicacion compilada o todo el codigo, la verdad ni idea de como funciona velneo en ese aspecto)
Hay varias maneras de subir una app a producción y depende mucho de en donde tengas el vServer. Te expongo algunos casos: 1. Lo más sencillo es generar un .vin la primera vez, de preferencia sin archivos de datos a menos que sean pocos los datos a cargar, una vez con el .vin generado lo instalas mediante vAdmin y al terminar te generará las instancias correspondientes y te pedirá a qué grupo de usuarios le permitiras el acceso a la app, ojo, no a la caja de datos vía Dataclient, esos los das directamente con el vAdmin al grupo de usuarios. Si es la primera vez y le agregaste datos al .vin va a instalar la app con todo y datos. Si pretendes una actualización de datos o tablas ahi no funciona que las agregues al .vin. y es lógico, para este caso copia los archivos de las tablas que vayas a instalar por aparte en el servidor. 2. Otra forma es copiar las cajas de los proyectos, tienes que identificar qué caja pertenece a qué proyecto y copiarlas, normalmente están en Windows/system32(o syswow64)/config/systemprofile/velneo/cajas/DIR DE APLICACION/ , copias esos archivos a su correspondiente en tu servidor de producción (con todo y el directorio) y los archivos de datos por aparte. Ten cuidado de que el directorio de datos ya exista en el servidor de producción y lo tengas agregado vía vAdmin. Ya instalado generas las instancias, das los permisos de acceso correspondientes y san se acabó. 3. A partir de estas dos formas pues ya depende de tí cómo lo quieras hacer, en lo personal siempre uso los .vin. 4. Una aclaración importante, instales vía .vin o vía copiar las cajas, estas poniendo el código fuente de tus proyectos en el vServer, por lo que siempre pon contraseñas de edición a todas tus soluciones, ya que si el vServer tuviera licencia de edición y tus proyectos no están protegidos por contraseña pues no sé que tan dispuesto estes a que te lleguen a piratear tu trabajo. Es el vServer el que se encarga de ejecutar el código, a diferencia de V6 que existía un precompilado .vam y un fuente .map, en V7 no es así.
En caso de que el cliente no este dispuesto a pagar una licencia de edicion, como es que se hacen las actualizaciones a la base de datos..???? eh usado lo de los campos de actualizacion, pero cuando modificas una tabla, o agregas mas tablas….. cuando agregas mas pantallas ?? supongo que es con el vinstaller con formularios etc no creo que haya problema pues reemplaza lo que ya esta (compilado o codigo ?), en cuestion de las tablas, como hacemos para agregar mas campos o modificar existentes?
Editas en tu propio servidor de edición y en el que tienes en cloud e instalas como te indiqué en los puntos anteriores, al reiniciar la solución en el vAdmin se toman todos los cambios, tanto de estructura como de aplicacion. Para agregar campos no pasa nada siempre y cuando siempre los agregues al final, al reiniciar V7 agregara esos campos a las tablas existentes sin pérdida de información, pero si se te ocurre insertarlos antes del final, cambiar los identificadores de las tablas, de los campos, cambiar longitudes, etc, pues como en todo, te va a suceder una tragedia, si vas a modificar tipos de campos, longitudes, o identificadores mejor leete el tema de traspaso de campos y con eso lo solucionas, pero no se te ocurra modificar esa estructura o eliminar campos a la brava.

Y una última recomendación, siempre, siempre, siempre, siempre, haz un respaldo COMPLETO tanto de tu vServer, como de los directorios de datos, por si falla puedas volver todo a su estado anterior sin complicaciones. lo que debes respaldar en cuanto a tu vServer es a partir del directorio Velneo en la ruta que te indiqué anteriormente, tus directorios de datos y si algo falla, pues simplemente sustituyes con tus respaldos.

Por último, solo vas a aprender practicando mucho, y creeme, vas a pasar algunos sustos, pero si te proteges con una buena politica de respaldos pues no pasa nada, ojo, tambien respaldo de vez en cuando (diario) lo mismo que te indiqué en tu servidor de desarrollo local o en cloud.

Espero te sirva, mucho choro, y todavía falta.

Saludos.

([N1] leonardo daniel velazquez fuentes) #3

Hola… gracias por comentar… pues voy a tratar de hacer mis pininos a ver como me va en local o con virtualbox en mi lap