API para gestionar Usuarios del sistema ¿Idea terminada? ¿Porque?

([N4] mittosoftware) #1

Esta idea aparece como ‘Terminada’ http://velneo.zendesk.com/entries/21610342-api-para-gestionar-usuarios-del-sistemael-sistema

Sin embargo, parte de la idea dice: “hemos tenido que implementar una gestión de usuario paralela a la que ya exista en el propio sistema.”

Luego dice: “Por otro lado, poder manejar esos usuarios y sus permisos ( solución, instancia o datos) desde una API de programación dentro del propio vDeveloper.”

Sin embargo, no encuentro como poder utilizar los ID de usuario de Windows o Linux desde vDevelop.

Suponiendo que no se puede usar el usuario del sistema operativo, tampoco encuentro como se puede trabajar con los usuarios de vAdmin, es decir ¿como acceder al ID usuario de vAdmin y poderle asignar/quitar permisos a una aplicación, en base a ese usuario, desde dentro de vDevelop?

Como supuestamente iba a salir en la 7.9 para betatesters, en la 7.10 ya debería estar abierta, ¿cierto?
¿Hay algo que me falta entender? ¿O es que esa idea fue erróneamente marcada como ‘Terminada’?

Gracias de antemano por la explicación.
Saludos.

([N1] cristianvg2003) #2

Hola Cjribera,

Coincido contigo, ahora de que esta terminada esta terminada, sino el componente vCloudAPI no existiría (http://velneo.es/velneo-open-app/componente-velneo-vcloudapi/), lo mas interesante de todo es que la caja que contiene las funciones esta protegida.

De momento Velneo solo ha anunciado estas funcionalidades (mirar imagen adjunta) para crear usuarios, administrarlos, instanciar, etc. en SU cloud por lo que una de dos, o hay funciones “ocultas” en la versión actual y esta operativo o los vServers que están en la nube son una compilación especial y nuestros vServers no tienen esa capacidad.

La pregunta del Millón: si ya tienen estas funcionalidades no las han liberado para uso en vServers privados por razones técnicas o comerciales ?, porque hasta donde se lee en documentaciones y comunicados ni para los N4 esta habilitado en servidores propietarios.

un saludo,

[attachment=25562,1990]

([N4] alfonsogu) #3

Hola!

@cjribera: Probablemente tengas razón y la funcionalidad lanzada no solucione las necesidades de todo el mundo ya que esta funcionalidad es exclusiva del PaaS de Velneo.

@Cristian

Siempre estuve alienado con una frase de Alan Key que decía “Si realmente amas tu software tienes que ocuparte del hardware

Nuestro PaaS es el resultado de cinco años de I+D liderados por Jose González, en ningún momento se puede pensar que el PaaS es un simple vserver puesto en la nube, la capa de software, servicios y hardware es más compleja y profunda de lo que puede parecer.

PaaS Velneo es un servicio para poder ejecutar tus aplicaciones en la nube con rendimiento y seguridad, una apuesta estratégica desde que empezamos, por eso llevamos mucho invertido ahí.

Claro que el vserver en la nube es una compilación especial, nó solo el vserver, hay más capas, nosotros seguiremos evolucionando el PaaS, sacando servicios y funcionalidad específica del PaaS de Velneo como es este caso. El vCloudAPI sólo funcionará con el PaaS de Velneo porque fue específicamente diseñado para él.

A tu pregunta si por razones técnicas o comerciales. Ambas.

Técnica: Está programado como algo especifico contra las capas de nuestro PAAS por tanto no funcionaría con los vserver que pueda tener otra persona en un Cloud personal. Siempre se tendría que adaptar el tipo de hardware y software que se tuviera.

Comercial:Estos servicios son muy específicos y caros. Sólo a clientes muy concretos les puede interesar contratar una consultoría con nosotros para poder implantar en su propio Cloud lo que nosotros tenemos montado en nuestro PAAS. Los costos de mantener un PAAS son grandes por eso el 90% de los velneadores que están montando aplicaciones en el Cloud lo hacen en nuestro PAAS, es simplemente economía de escala.

Un cordial saludo.

([N1] cristianvg2003) #4

Hola,

Como siempre @alfonso que grato verte atendiendo hilos en el foro y leer tu punto de vista, algo que siempre le agrega valor a Velneo :wink:

Algo como lo que comentas me esperaba desde que vi la caja de datos protegida y de hecho creo que yo haría lo mismo si hubiese invertido lo que uds en su vCloud, ahora que el estado actual de vCloud y la forma en la que funciona valga para todo o de para construirse un SaaS sin mucho esfuerzo, eso ya es otra historia, cuando analice el tema de desarrollar servicios SaaS con aplicaciones Velneo v7 por supuesto que pensé en vCloud, pero cuando me hice un listado de deseos de lo quiero ofrecer en mis Saas la verdad no me valía y sigue sin hacerlo (http://goo.gl/LbsjL)

Pues bien de esa insatisfacción y jugando un poco al ppio termino naciendo vClouden (http://goo.gl/rvDPa), un proyecto que termino siendo bastante ambicioso y que espero por fin dentro de poco comenzar a usar para mi app de gestion, pues bien tal como planteas es cierto en una PaaS el vServer como tal es solo una capa, hay muchos otras consideraciones para hacerse algo de real valor (arquitectura vClouden - http://goo.gl/8vKJm), pero para quienes queremos hacer algo mas con nuestros vServers, lograr algo mas de automatización o de integración es MUY MUY duro lidiar con el tema de usuarios, carpetas, instancias, etc., frustrante sería una mejor palabra, pues v7 como tecnología es algo genial pero a la hora de plantearse un Saas con todo lo que debe de tener este tema es un gran obstáculo.

Creo que se somos muchos los Velneadores interesados en Saas con v7 alguno con automatización en mayor o menor medida, me consta por los comunicados y mensajes de aliento que he recibido con las publicaciones de vClouden, otros incluso necesitan esa funcionalidad no para Saas sino para integración y la verdad es muy decepcionante que una plataforma tan completa e innovadora como v7 le falte esa API o lo que es peor que exista pero que no se vean planes de entregarla a los desarrolladores.

Pero volviendo al tema de la funcionalidad terminada, personalmente no estoy de acuerdo que se marque como tal, simplemente porque la funcionalidad no esta dentro de los vServers para el público, esa inmersa en una compilación especial solo para la PaaS de Velneo, es como cerrar el ticket de la super rejilla porque ya lo están probando internamente, si la funcionalidad no esta disponible para los Velneadores pues no esta terminada porque no ha sido liberada.

Un saludo y gracias por responder.

([N4] alfonsogu) #5

Hola Cristian:

De acuerdo con tus comentarios sobre SaaS.
Tenemos +10.000 vserver en el vCloud y nuestra prioriad era la seguridad, estabilidad y escalabilidad.
Funcionalidad como la gestión de versiones en el vCloud para mi era básico.

La facilidad del PaaS tiene que mejorar y estamos trabajando en ello. Tu proyecto vClouden nos gusta y hablaremos contigo seguro cuando profundicemos en esa parte.

El que tenga esa necesidad de integración que contacte con el dpto comercial como te decía esos servicios para integración los podemos prestar en consultoría. La gestión de usuarios se puede hacer como toda la vida por supuesto. Aquí estamos hablando de un API para hacer SAAS y la versión actual está contra nuestro PAAS.

Sobre la funcionalidad marcada como terminada estoy de acuerdo contigo, se puede mejorar la gestión. Aunque la mayoría de los suscriptores que lo solicitaron nos indicaron que era para trabajar en nuestro vCloud, no tod@s tenía la misma necesidad.

un cordial saludo y gracias por tu palabras.

P.D. Estamos en contacto y felicidades por vClouden

([N4] mittosoftware) #6

@Alfonso No habia visto cuando decis “La gestión de usuarios se puede hacer como toda la vida por supuesto.”, pues he buscado en la ayuda y en la web de Velneo, y no encuentro.

¿Como se hace normalmente la gestión de usuarios? ¿Que tengo que hacer para obtener el ID del usuario logueado en el vServer, desde un proceso en vDevelop?

Creí que la idea era referida a eso, pero si ya se puede hacer, les agradecería la información de como usarlo.
Gracias de antemano.
Saludos.

([N4] mittosoftware) #7

Estuve viendo con soporte el alcance en este tema, pues que sigue siendo limitado, y me encuentro con esta sugerencia:
“De todos modos, si consideras necesario disponer de una variable o función que devuelva el ID de un usuario, o poder recorrer la lista de usuarios de vAdmin, te recomendamos que publiques la idea en nuestro foro de ideas”

Es que la idea YA SE PUBLICÓ, e incluso Velneo, LA HA DADO COMO QUE SE HA HECHO. No se puede dar una idea como ‘Terminada’, si no se ha hecho. ¿O me equivoco?

Porque es leer la idea, para verificar que EN NINGUN MOMENTO hablan de que la idea es para el PAAS de Velneo. Ver alli:
http://soporte.velneo.es/entries/21610342-api-para-gestionar-usuarios-del-sistema

Incluso, claramente dice: "desde una API de programación dentro del propio vDeveloper. "

¿Que se hace en estos casos? Se reabre la idea ‘Terminada’? ¿O tengo que abrir una idea ‘nueva’ con este mismo propósito?

¿No es posible que, si ya funciona en el PAAS de Velneo, lo puedan hacer funcionar en cualquier vServer? ¿Cual es la gran complejidad, o el gran peligro en habilitar AL MENOS EN MODO SOLO LECTURA, el listado de los usuarios definidos en vAdmin, si es que no se va a poder habilitar toda la gestión de usuarios desde el vDevelop?

Gracias de antemano por cualquier aclaración.
Saludos.

([N1] agustin) #8

https://vforwarding.com/

A lo mejor esto tiene algo que ver con los comentarios. O a lo mejor no.
En todo caso, es interesante de ver. Yo ya me he apuntado para una demo.
Un saludo.

([N4] fgutierrez.velneo) #9

Con el fin de contemplar otras necesidades referidas a la gestión de usuarios e instancias no recogidas en Velneo Cloud API, hemos reabierto esta idea en el foro de ideas.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Un saludo.