¿Alguien viene de Foxpro?


([N4] Paco Satué) #1

Hola a todos.

Soy un programador de FOXPRO y estoy evaluando VELNEO V7.
Quisiera conocer la experiencia de algún programador en activo de VELNEO.

Gracias


([N1] Rafael) #2

Hola Paco,

Yo vengo de desarrollar durante cerca de 15 años en Foxpro. ¿De dónde eres?


([N4] Paco Satué) #3

Pues soy de Madrid, y con 20 años de programación con Foxpro (desarrollo como freelance).
Llevo más de 2 años buscando un nuevo entorno de Desarrollo. La verdad es que me lo estoy tomando con mucha calma porque Visual Foxpro está más vivo que nunca. Precisamente esta semana me he descargado nuevas librerías (desarrolladas con foxpro) para la Creación de gráficos empresariales, lector de códigos de Barras y para la captura de pantallas.

Mi búsqueda de la nueva herramienta, descartando por supuesto Visual Studio, porque me pilla muy mayor, ha desembocado en 3 productos: Windev, Servoy y Velneo V7.
Ahora estoy evaluando Velneo y desde luego es el que más me atrae por ser un desarrollo español, espero que por muchos años y no muera de éxito en alguna multinacional del Sector.
Sin embargo, creo que es un producto todavía muy verde.

Por eso quisiera conocer vuestra experiencia en el aprendizaje de Velneo, desde un punto de vista de un programador de foxpro.
Ya me han adelantado que hay pocos programadores provenientes de foxpro, no sé porqué.

Saludos


([N1] comercial) #4

Hola, yo empezaría con la versión anterior de Velneo V6, solo para que te hagas al 'cambio de chip' y para dar tiempo a V7 a 'madurar', te garantizo que te vas a asombrar como nos ha pasado a todos, al principio te crees que debe de ser mentira o hay algún truco, pero no, el único truco que hay se llama 'Juan Muñoz Cobos', vete a esta página "http://6x.velneo.es/"

PD:Espero que los gurus de V7 no se me tiren al cuello. :-)

Saludos.
Miguel.


([N1] Roberto Blasco) #5

Hola Paco Satué.

Yo utilizo tanto Velneo como Servoy, en función de mis necesidades. Windev lo descarté (me parecía de juguete).

En V7 hay aquí verdaderos gurús que te podrán orientar muy bien. Si quieres la comparación con Servoy mira este enlace.

https://www1.gotomeeting.com/register/656623417

Creo que no debes focalizar todo a una sola herramienta. Todas tienen sus pros y sus contras, para un desarrollo rápido y eficiente, Velneo hasta donde yo sé. Para un desarrollo mucho más completo con bases de datos más potentes y requerimientos mucho más específicos, Servoy.

Un saludo. Roberto Blasco.


([N4] Paco Satué) #6

Hola Roberto,

Efectivamente, Windev también lo descarté porque eso de anunciar Frameworks mediante coches deportivos y chicas profiden me hizo recelar un poco.

Ahora mismo también estoy evaluando Servoy. Tengo un Server y 5 licencias concurrentes de forma gratuíta.
La verdad es que es una maravilla el entorno de desarrollo basado en Eclipse.
Servoy ha sido aconsejado por uno de los gurús de Foxpro como la mejor alternativa, aunque existen muchas opiniones negativas en cuanto a realizar aplicaciones empresariales usando JAVA.
La gran pega de Servoy es su poca presencia en España, en cuanto a distribución y soporte en castellano.

Ahora estoy con Velneo, pero bastante limitado por el Nivel N1.

Saludos


([N1] Roberto Blasco) #7

Hola Paco Sutué

Te recomiendo que te internes en ambas herramientas y podrás ver las cualidades de ambas. Yo sobre v7 soy un bastante lego, de v6 poco más me queda que aprender y sobre Servoy llevo ya más de tres años muy a gusto con él.

Las malas lenguas hablan de Java .... seguramente desde el desconocimiento. Te puedo asegurar que las grandes corporaciones utilizan Java + Oracle para sus aplicaciones (por algo será) y lo digo con pleno criterio. Aun estoy esperando que alguien me demuestre que una aplicación cliente/servidor en Servoy es más lenta que cualquier otra, de hecho podría asegurar justo lo contrario.

En cuanto a Velneo, lo bueno que tiene es su corta curva de aprendizaje, pero carece de muchas de las funcionalidades de Servoy. También es verdad que para la gran mayoría de las aplicaciones empresariales medias puede que no sean necesarias.

Una de las grandes diferencias que yo veo es que para utilizar v7 no hace falta saber programar, en Servoy es muy recomendable como ya habrás podido ver. Quizá la comparación que yo veo más acertada es mirar a Velneo como un mecano y a Servoy como un trozo de arcilla a moldear.

Sólo te puedo decir que ambas son grandes herramientas con distintas proyecciones, ahora sólo te queda elegir la que más te convenga para cada situación.

Un saludo. Roberto Blasco.


([N1] Rafael) #8

Hola de nuevo Paco,

Si quieres. mándame un correo a mdelgado@dinacom.net y habamos pote teléfono y te informo de como fue mi migración de Fox a Velneo.
Saludos


([N4] Paco Satué) #9

Roberto, gracias por tus consejos.
Ojala con Velneo me olvide de programar y me dedique solo a Analizar y Diseñar.

Mientras Velneo va madurando, lo seguiré evaluando, aunque sea con un mísero Nivel 1.
Mientras voy disfrutando plenamente con Servoy.

Saludos


([N1] Walter Valle) #10

Aun trabajo con VFP9 SP2 y SQL Server 2008 (Juntos son dinamita!!! jajaja), pero igual estoy evaluando Velneo a todo vapor.

Saludos desde Honduras,

Walter Valle


([N4] Paco Satué) #11

Hola Walter,
Me alegro que andes por aquí.
Ya iremos contando experiencias con Velneo.

De momento estoy leyendo un manual de introducción a V7, que increiblemente no está realizado por Velneo, sino por un Usuario al que quiero agradecer su trabajo desde aquí. Es el manual 'Gestión Comercial con Velneo V7.1' de José Luis López Delgado (www.ascsl.com).

Espero que salga pronto un MANUAL DE PROGRAMADOR y un MANUAL DE REFERENCIA como dios manda.
También espero una ayuda contextual en vDevelop, es decir, que pulsando F1 o tecla equivalente, aparezca la ayuda sobre la ventana de diálogo, propiedad o Control en el que estemos trabajando.

En mi caso, la curva de aprendizaje se acortaría muchísimo.
Saludos


([N1] percyleoncio) #12

Hola a todos:

Con Velneo estoy a gusto, pero como estan los costos de Servoy con respecto a V7?

Saludos


([N1] Roberto Blasco) #13

Hola percyleoncio.hotmail

Tendrás que hablar con ellos. Los precios son muy maleables. Uno de sus representantes Jan Aleman habla perfectamente el castellano, además de tener una sede en España.

Pero esa no es la pregunta que debes hacerte ....

¿Cuánto cuestan cada uno de los módulos en Velneo?, ¿cuánto en Servoy?
¿Cuánto cuestan las librerías auxiliares en Velneo?, ¿cuánto en Servoy?
¿Qué puedo hacer con Velneo? ¿qué no? ¿lo necesito?
¿Me compensa el esfuerzo de utilizar un lenguaje de programación y no una herramienta?
¿Estás dispuesto a administrar una base de datos por fácil que sea? ¿Es una ventaja o un inconveniente?
¿Puede acceder al núcleo de Velneo? ¿Y en Servoy?
¿Dónde desarrollo más rápido?

No doy como opción el idioma, ya que considero que un programador debe tener conocimientos mínimos para desenvolverse en inglés.

Un saludo. Roberto Blasco.


([N1] Your Software Company) #14

Lo que faltaba por ver. ¿Esto es un foro de Velneo o de Servoy? ;)
Un saludo.


([N4] mperez) #15

No me parece lo mas elegante ir a un foro oficial de otra herramienta a hacer publicidad de la nuestra, a mi no se me ocurriría ir al foro Oficial de Servoy, pero sinceramente me alegro de ello.

Eso no quiere decir nada mas que lo obvio, muchos se empiezan a fijar en el crecimiento que estamos teniendo en todo el mercado de habla Hispana. Y de lo que mas me alegro es que en el 90% de los casos de empresas que se plantean el cambio a una nueva herramienta, solemos salir victoriosos, así que no es problema. Yo también valoraría Eclipse, Phyton, Genexus, etc

No hay mejor cliente que el que te elije tras un exhaustivo análisis de la oferta posible te elije.

Servoy como casi todas las herramientas es una buena herramienta si la sabes utilizar y si es lo que buscas.

Si se trata de hacer aplicaciones empresariales y se trata de ser productivo, yo no tendría ninguna duda, pero para gustos , colores.


([N1] Roberto Blasco) #16

Hola mperez.velneo

Espero que este comentario último no vaya por mis declaraciones.

Nunca he puesto en duda en este foro la valía de Velneo como herramienta, todo lo contrario. Por otra parte me parece una forma muy sana la de comparar otras herramientas, que ni por asomo es publicidad (no tengo ningún interés en que nadie adopte una plataforma u otra). De hecho en los foros de otras herramientas en los que me muevo se habla sin ningún pudor de la competencia, es lo suyo, nadie tiene la verdad absoluta.

Primero hay que partir del hecho que Servoy y Velneo no se parecen en nada, ni en su filosofía ni en la base en la que se apoyan. Creo recordar que en hilos anteriores me he decantado por la opción de declarar que cada cosa a su sitio, Velneo tiene su parcela y Servoy tiene la suya. No hay ningún problema en que puedan convivir e incluso interactuar.

En cuanto a tus argumentaciones sobre otras herramientas deberías saber que Servoy = Eclipse. Esto lo quiero recalcar porque me parecería de lo más acertado que Velneo adoptara como plataforma de desarrollo este interface, con las garantías de desarrollo y posibilidades de ampliación que eso supondría.

http://qt.nokia.com/developer/eclipse-integration/

Efectivamente, para gustos está los colores. Pero en esta vida no todo es blanco o negro.

Un saludo. Roberto Blasco.


([N2] bannu) #17

Estaría feo que los desarrolladores de Servoy hiciesen publicidad aquí, pero un usuario que además utiliza las dos plataformas o al menos las utilizó, es hasta interesante, porque así tendremos la opción de al menos ver las carencias o virtudes de una y otra herramienta, además sois vosotros los que más o menos a menudo intentáis comparar Velneo con otras herramientas, así que me parece un comentario un tanto cínico, sin ánimo de ofender, que me refiero solo al comentario.


([N1] percyleoncio) #18

Creo que el motivo por que uno se interese por una plataforma que se menciona en este foro es porque la aplicación que quiera desarrollar no se pueda efectuar con Velneo, especificamente tengo la necesidad de desarrollar una aplicación que haga uso del SIG que al menos investigando tiene las siguientes combinaciones: Java(Servoy) + PostgreSQL+PostGis+gvSig, creo que no tiene de malo que en este foro se tenga que hacer mención de otras herramientas, aprovechando de la gente que haya tomado contacto con ellas.

Un saludo

Percy


([N1] intelpric) #19

4D SQL es en español por lo que visto.


([N4] mperez) #20

@percyleoncio . Estoy totalmente de acuerdo con tu pregunta. De todas formas no des tan por supuesto que Velneo no se puede integrar con soluciones Gis. De hecho un cliente de Valencia tiene una integración con Mapinfo para su ayuntamiento, que funciona a las mil maravillas.

Lo mejor de Velneo es como ya debés saber su base de datos, y su integración con cualquier Gis sera posible, dependiendo de cual utilices y de las pasarelas técnicas que puedas utilizar. En el caso que te comento, una de las cosas que hacen es que desde Velneo, los administrativos meten los datos directamente en el sistema de gestión y este mediante procesos Velneo, generan los objetos en el entorno grafico, por ejemplo el administrativo da de alta una nueva farola y el sistema genera el objeto en el entorno cartográfico sin intervencion de nadie mas.

La integración de objetos html dentro de los fomularios, te da mucha potencia para esto y las herramientas para que ambos sistemas dialoguen son multiples.

Algo que también te puede dar bastantes pistas y que lo público precisamente la persona que hizo esta integración es el que comento en http://velneo.es/foros/topic/posicion-de-control-en-formulario-%C2%BFes-posible-su-control y del que Ikonos te da bastantes pistas de como utilizar.