Algo que no sale en tutoriales

([N2] matcas) #1

Muy buenas a todos, soy nuevo en Velneo. Vengo de C# es mas todavia estoy trabajando con el hasta definitivamente entender Velneo, la verdad me cuesta bastante. Me he visto varios videotutoriales y me han ayudado a entender pero todavia hay algunas cosas que quisiera hacer en mi aplicacion y no se como!, acudo aca porque no he encontrado la solucion en mi busqueda por la red.

1-Por ejemplo he creado una tabla llamada Personas, en esta tabla quiero separar entre distintos tipos de personas en Alumnos, Padres, Madres, Tutores.
y la logica es cada alumno tiene un padre madre y/o tutor pero no necesariamente tiene que tenerlos.
A su vez un padre madre o tutor puede tener varios alumnos. Se que podria hacer varias tablas y hacer relacion entre ellas pero especificamente Miguel me comentaba que podia hacerlo solo con punteros Transcribo

Un sola tabla Personas

Con los campos nombre, telefono,etc

Y tres campos

Padre : Puntero a maestro (Personas)

Madré : Puntero a maestro (Personas)

Tutor : Puntero a maestro personas

En indices puedes crear por Ejemplo estos indices (Creo que se te crean automaticamente al definir el puntero a maestro)

Padre, Inidice

Madre, Indice

Tutor, Indice

La verdad que no lo entiendo.
Ya tengo hecho mi formulario desde donde efectivamente estoy dando de alta y me lo muestra en mi rejilla pero no se como hacer para distinguir entre los tipos de persona, cuando les doy de alta y posteriormente cuando las muestro…
¿Puedo hacerlo solo con interfaz? o tengo que crear procesos si o si?

Si fuera C# haria booleanos y cuando inserto el registro el usuario me coloca que tipo de persona es. y para mostrarlos desplegaria un combobox con las opciones de cual tipo de persona mostrar en la rejilla… Pero aqui en Velneo se me complica. Por favor si alguien me da una mano, se los agradeceria. ]
Adjunto imagen de mi tabla Personas.
Saludos

([N3] blavan) #2

Hola
Es correcto lo que te informan
En la tabla Personas tienes que tener tres campos booleanos que especifiquen: padre, madre, tutor
Los indices Padre, Madre, Tutor les pones la condición para indexar es padre, es madre, es tutor
Con lo cual tirando del indice Padre ya tienes todas las personas que son padres, y así el resto
Entonces cuando das de alta una persona puede ser que sea padre, madre o tutor con lo cual solo tienes que marcar el booleano correspondiente o puede ser que tenga padre, madre , tutor con lo cual para cada caso lanzas el localizador correspondiente
y así la ficha de la persona queda relacionada con otra fichas de personas que son padres, madres o tutores y asimismo las
fichas de personas que son padres, madres o tutores tiene sus históricos de personas

Con este sistema puedes crear facílmente un árbol genealógico.

Ya ves resuelto sin apenas código

([N1] wikan) #3

Hoy tengo ganas de complicarte un poco.

• Un padre, madre depende de la situación también podrían ser alumnos si fuera una academia.
  • ¿Si tuvieras una pareja de hecho?

Podrías generalizarlo y poner ascendientes y en añadir sexo en la tabla de personas.
Pero quizás lo más dinámico sería añadir una tabla que relacione personas con personas y su parentesco. As cargando el histórico o sus maestros tendrías toda la familia.

([N2] Mgalvezh) #4

Tabla personas, tabla tipos y tabla conexiones_personas con campos tipo-persona1-persona2, creo que es mas completo

Saludos
Miguel.

([N2] matcas) #5

Me van a tener que perdonar pero no entendi mucho. A lo mejor me lo simplificas demasiado blavan o es que no he agarrado ni jota del paradigma de Velneo. No es falta de esfuerzo, hace mas de 3 dias que vivo con los video-tutoriales.

Yo a la lógica la tengo, pero no se como trasladarla a velneo porque no lo entiendo.
Al final hice 2 tablas una llamada alumnos y otra Llamada PadresMadresTutores, relacione plural de PadresMadresTutores a Alumnos ya que un padre/madre/tutor puede tener varios alumnos.

Hice los Formularios y hasta ahi todo bien y me muestra los datos en 2 rejillas distintas una de padres y otra de alumnos.
Ahora mi gran duda es

1- ¿ Como hago para que el programa me relacione que padre tiene que hijo y a la vez que madre tambien?
En mi anterior sistema yo hacia un form con varias pestañas Alumno-Padre-Madre-Tutor y el usuario cuando queria dar de alta un alumno tenia posibilidad de ahi mismo dar de alta al padre o madre y mediante Foreign keys los asociaba a todos, es decir les decia que padre tenia que hijo y que madre que hijo y asi. ESTO no se como se hace en Velneo

2-¿Como hago para que el usuario me indique si es padre, madre o tutor? ya que le he puesto botones de radio en el form pero no me los toma cuando le doy de alta, es decir la base no lo toma. en el form estan puestos.
Despues en la rejilla como para hacer una prueba he puesto como condicion #EsPadre como para que me traiga solo los padres por el booleano Padre que tiene la tabla pero no me trae nada… y eso qye he dado de alta usuario seleccionado el radio “padre”

Gracias

([N3] blavan) #6

Estas empezando Velneo por una caso digamos un poquillo avanzado
Tienes que dominar los indices condicionados

Tranquilo, trabaja con paciencia la solución que te puse, posiblemente habrá que completarla y mejorarla
pero intente explicarla de la forma más sencilla, si la haces funcionar empiezas a dominar velneo

Como hago para que un usuario es Padre, Madre o Tutor?

Ya te lo dije: Pon un campo boleano Padre,otro boleano Madre, otro boleano Tutor
y crea los indices condicionados correspondientes ¿Sabes hacerlo?
Si no es así, te explico uno de ellos por ejemplo Padre
Creas el indice Padre y en propiedades ponle la condición campo ES PADRE =1

¿Como a una persona le digo que hijo de ?
Además del campo booleano ES PADRE , tengo que tener una campo MI PADRE ES, este campo apunta a la tabla maestra PERSONAS, ES DECIR A SU MISMA TABLA
Creas un localizador PADRES con el indice Padres
Entonces en tu formulario para rellenar el campo MI PADRES ES lanzas este localizador y te presenta todas las personas que son Padres para que selecciones la que te interese y así con el resto de los casos

([N3] blavan) #7

Hola de nuevo
He visto otro comentarios, el mio lo baso en que con una sola tabla
puedes resolver lo que planteas, estando de acuerdo con el comentario
que te propuso la 1º solución y sobre la que tu pediste auxilio.
También te comento que empezar velneo resolviendo este caso es un poco avanzadillo
porque como verás en una sola tabla tienes Maestros e Históricos pero es fácil y si
lo logras cogerás gran soltura en el diseño con velneo

([N2] Mgalvezh) #8

Buen, te dejo un .vin (renombralo como .vin y lo instalas) lo he hecho a modo de ejercicio, a ver si lo entiendes bien, sobre todo tienes que entender bien la filosofía detrás de la base de datos, es lo mas importante.

Ojo no es un zip, es un .vin, no lo abras, lo renombras y lo instalas, es la única manera que me deje enviarlo.

Saludos.
Miguel.

Parientes.zip (4.47 KB)

([N2] matcas) #9

blavan gracias por tu explicacion.
Mgalvezh gracias por tu ejemplo, me fue mas facil entender el primero el de todo en una sola tabla… parecido a eso es lo ultimo que habia intentado hacer yo…
En el 2do ejemplo no entendi bien la 1era parte, es decir clic derecho y alta y me manda a un form que dice codigo nombre telefono y tengo una vista de datos, si hago clic derecho para alta en esa vista de datos ahi me sale la ventana relacion entiendo que relacionamos personas con personas con un determinado vinculo “padre”. pero no entendi mas nada.

Voy a hacer un form que diga ALTA PERSONAS y adentro con unos radio buttons deje elegir que tipo de persona voy a registrar. dependiendo que tipo de persona sea voy a condicionar los campos que salgan abajo.
Y si es alumnos le voy a dar a seleccionar padre y madre me parece lo mas “estético” y simple que se puede hacer, que dicen ustedes?

Si es cierto eso de avanzado, aunque para mi en otro lenguaje esto no es avanzado… tenia las esperanzas de pasar mis proyectos antiguos o actuales a Velneo rápidamente pero me parece que voy a tener que esperar mas tiempo y trabajar un poco con cada herramienta hasta terminar de aprender bien velneo. Imagínense quería hacer un punto de venta que calculara intereses segun mes vencido y nose ni hacer un ABM complejo en Velneo todavia jajaj

([N3] blavan) #10

Tranquilo, velneo es la releche en el área de gestión, no te lo puedes ni imaginar.
Trabaja un poco lo básico y después es coser y cantar
Me has caido bien
T e envio mi email benito@lavandeira.jazztel.es

([N2] Mgalvezh) #11

Bueno, el segundo ejemplo, es un poco lo que te dice ‘Wican’, tres tablas, personas, tipo de relación y relaciones, una cosa, para dar de alta al tipo de relación pica en el seleccionador en una parte blanca o botón derecho y formulario de alta.

Pues pensaba que el de una sola tabla es mas difícil de entender?..

Saludos.
Miguel.