Agrupación en informes

([N4] PedroN) #1

Hola. A ver si alguien me puede echar una mano.
¿Cómo agrupar en informe por día, mes o año a partir de un campo fecha (dd/mm/aaaa)? Y es que los agrupamientos estaría bien que también admitieran fórmula. No veo la manera de descomponer el dato si no es modificando el modelo de datos y es que hacer esto cada vez que surja la necesidad...
Saludos.

([N1] Pepeto) #2

Ahora mismo es necesario crear los campos en la BBDD, no veo otra forma de hacerlo.

un saludo
José Luis
http://www.ascsl.com

([N1] Giuseppe::Komenco) #3

Has pensado en crearte 3 campos fórmula, que hagan el day(), month() year() del campo fecha en cuestión, y agrupar por ahí? No te ocuparán espacio en disco, y no tiene porqué afectar en nada a la estructura de tu aplicación.
.
Editado: Pepeto deja en mantillas a Billy el rápido

([N4] PedroN) #4

Gracias a los dos.
Giuseppe: Sí, pero para algo tan simple condicionar el modelo de datos me parece cuando menos... inapropiado. Y lo peor es que es bastante frecuente (estadísticas, inventarios a fecha, previsiones, etc). Si los agrupamientos admitieran fórmulas...
En fin a ver si para la próxima versión el apartado informes avanza algo.
Un saludo.

([N1] Giuseppe::Komenco) #5

@com.sbinario
.
Si te comprendo y comparto lo que dices, pero es lo que hay. En la próxima versión no se tocan los informes.
.
Mira el lado positivo, en la siguiente versión, o en la otra, cuando esté el motor de vJavascript ya probado por los betatesters e integrado en la versión pública, podrás exportar cómodamente a XML para usar, por ejemplo, JasperReports.

([N1] Pepeto) #6

@Giuseppe

Es que tengo la tecla F7, que escribe las repuestas directamente.
La verdad es que me ha llevado mucho tiempo configurar el teclado, pero al final lo consegui, F7+ENVIAR y las respuestas salen automaticas. :D

@com.binario

No veo tanto problema en tener que crear un par de campos, e incluso un indice si fuera necesario. No veo una necesidad apremiante en este sentido. Y tampoco creo, que sea facil de implementar, ya que este tema no ha cambiado mucho y no creo que cambie por el momento.

un saludo
José Luis
http://www.ascsl.com

([N1] Giuseppe::Komenco) #7

@Pepeto
.
Joer, qué bien te lo montas no? de mayor quiero ser tú leches (o tener tu teclado :D)
.
Respecto al hilo en cuestión, scom.binario tiene razón. Si bien, como tu muy bien apuntas, no es "demasiado" problema y se puede solucionar, pero eso no quita, que el modelo de la aplicación, no debería verse alterado con campos, cuya finalidad, en este caso, es exclusivamente poder agrupar en un informe.
.
Ésto, resta clara legibilidad del modelo de negocio.